El Hermoso y Sampol desde Santurde

May 6, 2014
May 2014

near Santurde, La Rioja (España)

Agradable y comodo paseo que puede ser una mañanera, ascendiendo al Hermoso 1163m y Sampol 1094m.

Salimos desde el pueblo donde es facil aparcar y cogemos una pista hacia uno de los barrancos de la sierra que dejamos para continuar por la pista que nos llevara hasta la zona de las cumbres. Tras una rampa un poco mas fuerte continuamos en comoda subida entre robles, hayas, pinos y abetos por pista de hierba poco frecuentada y sin barro.

Tras alcanzar un collado seguimos otra pista hacia el oeste que nos deja en la base del Hermoso a cuya cumbre llegamos sin esfuerzo. Es una cumbre muy poco destacada con un gran vertice geodesico donde han colocado una placa. No hay buzon. No tiene grandes vistas debido al cercano arbolado y a la poca diferencia de altura.

Desandamos el camino hasta el collado y continuamos por la pista original que en suave descenso nos lleva hasta el Sampol, otra cima plana. Tambien tiene un gran vertice geodesico y un curioso buzon con forma de avion biplano. Tiene un poco mejores vistas hacia Santo Domingo de la Calzada y el valle del ebro.

Volvemos unos metros atras y comenzamos el regreso comodo y suave que nos conduce de nuevo hasta el pueblo entrando por el norte.

Es un recorrido muy agradable, con solo un par de rampas suaves, entre distintos tipos de arbolado, por pista pero generalmente de hierba y sin charcos ¡. No hay ningun tipo de paso dificil ni riesgo ninguno.