El Henar-Cueto Mañin-Setil-Puente Dé-El Henar

Photo ofEl Henar-Cueto Mañin-Setil-Puente Dé-El Henar Photo ofEl Henar-Cueto Mañin-Setil-Puente Dé-El Henar Photo ofEl Henar-Cueto Mañin-Setil-Puente Dé-El Henar

October 24, 2021
October 2021

near Abiada, Cantabria (España)

La ruta técnicamente no presenta dificultades destacables, pero si que tienes varios apuntes a destacar.
1-La subida desde Braña Culero hasta Peña el Rostro, discurre entre el bosque y grandes escobares, hay que estar atento a la dirección del Track, ya que hay tramos que es entre escobares siguiendo los caminos del paso de los animales.
2-La bajada desde la Cabaña del Portillo hasta Puente Dé, prácticamente casi hasta el final discurre sin camino evidente, hasta adentrarnos completamente en el al hayedo.
3-Desde que dejamos el PR pasando la presa del Hijar, hasta que subimos al Henar, hay alguna traza de camino, no muchas, pero es zona de escajos , brezos , arguma, hay que tener cuidado .
Descripción:
Dejamos los coches en el Parking del Henar, tomamos la pista que desciende al principio, hasta cruza en el puente de Saldorio y subir hacia la braña del Culero, después de pasar el refugio de animales a la derecha sale un camino entre las argumas y de frente una traza de pista TOMAR EL CAMINO. Subimos por el bosque (acebal) un tramo por el sendero , después el terreno es más claro e iremos entre escobares hasta prácticamente Peña el Rostro, buscando el mejor camino, es una zona cerrada y que seguimos el camino de el paso de los animales, sin mucha dificultad.
Continuamos hasta la cima del día, sin dificultad hasta Cueto Mañin, una vez ahí disfrutamos de las vistas, continuamos por el cordal hasta el sestil, el camino también discurre entre escobares, y trazas marcadas del camino.
Subimos desde el collado de Sel de la Fuente hacia la loma del Sestil un poco a nuestra izquierda, no es necesario subir a la cima, y descendemos por la loma del la montaña hasta Braña Los Lagos, ahí tomamos la pista hasta la Cabaña del Portillo, donde nos adentramos en el bosque para bajar hacia Puente Dé, el descenso entre claros entre el bosque y algún tramo cerrado, discurre sin apenas trazas de camino y encontrando esporádicamente algún hito, hasta que te adentras plenamente en el Hayedo cuando aparece el camino y hitos que nos llevan hasta Puente Dé.
Desde Puente Dé, seguimos el Pr hacia la presa del rio, siguiendo el PR, después de dejar la orilla del rio subimos un tramo con pendiente del pr y al girar el camino a la derecha, debemos de pasar por nuestra izquierda bajo los resaltes rocosos del Cerro de Juanfria en dirección al Henar, los primeros metros camino de animales poco evidente, unos metros mas adelante dimos con traza de un camino mas evidente del ganado, lo seguimos hasta que nos lleva a una vaguada muy cerrada de maleza, que nos deja ver el estacado que sube hacia el Henar, subimos encima del resalte Rocoso y aparece unas pequeñas trazas de camino de los animales, llegamos al estacado, cruzamos y subimos casi hasta la altura casi del Henar por donde mejor podamos pasar, hay mucha argruma y escajo.
En definitiva una ruta completa, que permite ver unos paisajes increíbles, con vistas a picos de Europa, Montaña Palentina, Altocampo, montaña Pasiega.... y en otoño ya es increíble con esos colores de otoño, yo recomendaría dejar un coche en el aparcamiento antes de la Joyanca y otro en el Henar para hacer la ruta, el tramo de Puente Dé al Henar se puede hacer muy pesado y añade bastante dificultad. Por todo esto la ruta la debe realizar desde mi punto de vista gente que se oriente bien y se mueva bien por terrenos con esta vegetación tan típica de los montes de Campoo, y si quieres bajar la dificultad dejar un coche antes de la Joyanca y en el Henar, no olvidar que hay tramos en los que no hay camino y es necesario seguir el track.

PictographCar park Altitude 4,906 ft

Parking

Parking del Henar.

Panorámica

PictographBridge Altitude 4,723 ft

Saldorios

no seguir por esta traza de pista, tomar el sendero de justo la derecha

PictographTree Altitude 5,167 ft

después del claro continuamos entre escobares mas bajos, con camino más evidente.

PictographMountain pass Altitude 6,115 ft

bajar por la izquierda

Braña de los lagos

Cabaña del Portillón

descendemos hacia Fuente Dé.

aparece algún Hito

Aparecen hitos y un camino

PictographBridge Altitude 4,049 ft

Puente De

Presa de Zamuñon

Pasamos por camino de trazas de animales en dirección oeste, hacia el Henar. justo por donde pasamos no tuvimos problema, pero es cuestión de dar con el camino correcto.

Izquierda

Sendero más marcado durante unos metros.

Subir x encima del resalte rocoso, hacia la alambrada