El Hatillo - Vereda Pantanillo - Barbosa (llegada por Potreritos) (S460)

Photo ofEl Hatillo - Vereda Pantanillo - Barbosa (llegada por Potreritos) (S460) Photo ofEl Hatillo - Vereda Pantanillo - Barbosa (llegada por Potreritos) (S460) Photo ofEl Hatillo - Vereda Pantanillo - Barbosa (llegada por Potreritos) (S460)

2098
February 22, 2018
February 2018

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminda la iniciamos en el corregimiento El Hatillo (1.311 msnm) del municipio de Barbosa, localizado al norte de la ciudad de Medellín y en el Valle de Aburrá. Al sitio se llega fácilmente utilizando el Sistema Metro y el bus del Sistema Integrado de Transporte, en la estación Niquía. Comenzamos caminando hacia el norte por la carretera pavimentada que va para Barbosa y a los 1.4 km continuamos a la derecha por una carretera de acceso a una casa de campo. Al completar 1.7 km de recorrido llegamos al inicio del camino y comenzamos el ascenso con una pendiente promedia del 21%. Se trata de un camino de herradura que en el pasado se utilizaba para ir a la población de San Vicente Ferrer. A los 3.3 km de recorrido llegamos a una quebrada, después de pasar por un portillo y por el frente de una casa de campo. Continuamos ascendiendo por caminos ampliados y después de un tramo de carretera pavimentada continuamos a la derecha por unos rieles de concreto y a los 3.9 km de recorrido pasamos por el frente de una escuela. Continuamos por caminos ampliados y a los 4.9 km de recorrido volvimos a tomar a la izquierda un camino en ascenso. Después de pasar por una torre de energia, a los 5.2 km continuamos por un lado de una modesta casa de campo y a los 5.5 km de recorrido llegamos a una carretera veredal de la vereda Pantanillo. Continuamos a la izquierda en ascenso por la carretera y a los 7.5 km de recorrido llegamos a una tienda a 2.278 msnm, o sea que habíamos ascendido 967 metros. Continuamos por la carretera y un poco más adelante después de observar que llevábamos el camino equivocado, nos devolvimos, pasamos por la tienda y continuamos a mano derecha por un camino ampliado que va por el filo de la montaña. Por esta ruta en descenso, a los 11 km de recorrido llegamos a una tienda en la vereda La Tolda, que estaba cerrada. Continuamos a la izquierda por un camino carreteable y a los 11.4 km pasamos por la escuela La Tolda. Continuamos descendiendo por caminos ampliados y a los 13.5 km de recorrido el descenso fue por camino con una pendiente fuerte del 25%, hasta llegar alos 14.5 km de recorrido a un puente de concreto sobre la quebrada Ovejas. Se trata de un sitio con una cascada y dos grandes charcos buenos para el baño. Continuamos por camino carreteable hasta llegar a los 16.1 km a una tienda en La Chorrera. Continuamos por camino a mano derecha y a los 17.8 km de recorrido tuvimos que pasar un cerco a la izquierda y continuar por un potrero para poder llegar un poco más adelante, al completar 18.4 km, a un carreteable por el cual continuamos a la derecha. A los 19.3 km llegamos a un trapiche y de allí el adelante el camino, que es por la vereda Potreritos, tiene una pendiente muy fuerte, en algunos casos superior al 30%. A los 19.7 km llegamos a la carretera que va para Concepción y continuamos por ella a la izquierda. Un poco más adelante, a los 20.1 km de recorrido continuamos a la derecha por el borde de una casa y por un camino en descenso que nos permitió finalmente llegar al parque principal de la población de Barbosa (1.323 msnm), al completar 21.5 km de recorrido. Participamos 11 personas del grupo Los Andariegos

Camino carreteable

Puente quebrada Ovejas

Quebrada

Rieles de concreto

S393 - El Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda)

Seguiir a la izquierda

Tienda 1

Tienda en La Chorrera

S393 - El Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda)