El Hatillo - Don Matías (por Romazón) (S410)

Photo ofEl Hatillo - Don Matías (por Romazón) (S410) Photo ofEl Hatillo - Don Matías (por Romazón) (S410) Photo ofEl Hatillo - Don Matías (por Romazón) (S410)

June 23, 2017
June 2017

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el corregimiento de El Hatillo (1.167 msnm), del municipio de Barbosa. El lugar está al nordeste de la ciudad de Medellín y a unos 35 km por carretera. Estando en una panadería localizada a orillas de la antigua carretera que va para Barbosa, comenzamos a caminar hacia el sur y al llegar a una intersección continuamos a la derecha para pasar por debajo del puente carretero que existe sobre el río Medellín. A los 400 metros de recorrido estábamos en un parque al frente de la iglesia de El Hatillo. En este lugar tuvimos la oportunidad de observar la antigua estación del Ferrocarril de Antioquia que aún se conserva en buen estado. Este ferrocarril dejó de funcionar hace unos 20 años. Por carretera continuamos hacia el norte para pasar por el intercambio vial de la vía de doble calzada que va para Barbosa. A los 1,4 km de recorrido llegamos a la carretera troncal que va para el Alto de Matasanos y allí cruzamos una puerta a la izquierda y continuamos en ascenso por camino, que en esta oportunidad tenía mucho fango a causa de la temporada de lluvias. A los 2.6 km de recorrido llegamos a la carretera de acceso de una finca en donde crían marranos. Hasta este lugar habíamos ascendido 511 metros. Continuamos ascendiendo por camino por predios de la vereda Las Peñas, con una vista excepcional sobre el valle del río Porce o río Medellín y a los 4,5 km de recorrido giramos a la izquierda, para variar un poco el camino que seguimos en ocasión anterior, propiamente el 26 de febrero. En este lugar se observan cultivos de cebolla de rama y cilantro. A los 4.8 km llegamos a una casa en donde nos obsequieron un delicioso jugo de tomate de árbol. Continuamos ascendiendo y después de cruzar un carreteable que hacia la izquierda asciende a la zona de la escuela Romazón, nosotros continuamos a la derecha y después de un cultivo, a los 5.3 km de recorrido empalmamos con el camino que hicimos en ocasión anterior. Ascendiendo por un camno por entre un potrero a los 5.7 km de recorrido llegamos a las instalaciones de una marranera. Continuamos por la carretera de acceso hasta llegar a su portería de entrada, en donde encontramos una carretera veredal por la cual continuamos a la izquierda. En este sitio completamos 6.1 km de recorrido y estábamos a 2.448 msnm, o sea que ya habíamos ascendido 1.281 metros desde nuestra salida. Continuamos a la izquierda para llegar a la escuela de la vereda Romazón, en donde nos detuvimos un rato. En la escuela continuamos a la derecha por un carreteable de acceso a fincas y a los 6.6 km pasamos por enfrente de una casa. De aquí en adelante se continúa por camino y es necesario pasar un potrero que lo cruza una corriente de agua y a los 7.4 km de recorrido estábamos al lado de una acequia utilizada para llevar agua a las fincas. Continuamos en ascenso por camino y a los 8.7 km estábamos cruzando un cultivo de tomate de árbol. A partir de este sitio continuamos por una carretera veredal que nos llevó a una primera marranera a los 8.9 km de recorrido y luego a una segunda a los 9.3 km de recorrido. Este sitio es el lugar más alto del recorrido, a 2.600 msnm. O sea que el ascenso total desde nuestra partida fue de 1.533 metros. Continuamos por la carretera y a los 9.7 km la abandonamos para continuar a la izquierda por un camino en descenso que a los 11 km de recorrido nos conectó con un carreteable, por el cual finalmente a los 13.2 km de recorrido total nos colocó en el parque de la población de Don Matías, a 2.184 msnm. En este tramo de descenso es posible observar a la población de Don Matías Esta población inicialmente se llamó Azuero, después San Antonio del Infante y finalmente en 1787 se le dió el nombre de Don Matías, por el señor Matías Jaramillo quien era el dueño de una establecimiento para la explotación de oro en el lugar en donde está la iglesia. Actualmente Don Matías es reconocido por la industria de la confección, especialmente la maquila de ropa en la zona urbana y por la producción de leche en la zona rural. Caminada con las siguientes personas del grupo Los Andariegos: Jose Luis Ospina, Francisco Giraldo (Pacho), Dora Estrada y Serafín Rueda

Acceso a finca

Cruce con carreteable

Cultivo

S410 -- El Hatillo - Don Matías (por Romazón)

Cultivos de tomate de árbol

Don Matías

Portería con reja

PictographSummit Altitude 0 ft

Primer alto

Puerta de inicio del camino

Seguir a la izquierda

Seguir por la izquierda

PictographSummit Altitude 0 ft

Segundo alto

Vereda Las Peñas

Serafín Rueda García Apr 22, 2019

Es un recorrido muy largo el que has hecho. Me alegra que mi información le hubiera servido. Saludos. Serafín

• Photo of Jose Runner
    Jose Runner May 23, 2019

Gracias, es un valioso aporte. La voy a recorrer pronto pero no la quiero hacer solo, veré quien se me pega para hacerla. Preguntas técnicas; supongo que la ruta atraviesa propiedades privadas ( mi filosofía es solo transitar por vía pública) habrá perros bravos en el trayecto? sin perdidas de tiempo cuanto me llevaría recorrerla ? desde que comienza el ascenso. Serafín eres de DonMatias? yo radico en DonMatias aunque soy mexicano me gusta conocer a fondo los lugares y que mejor que haciendo trekking. Saludos.

Serafín Rueda García May 23, 2019

Se pasa por en algunos tramos por zonas privadas. Por consiguiente, de acuerdo con tu filosofía, no la debes hacer. Saludos.

• Photo of Jose Runner
    Jose Runner May 23, 2019

Supongo se puede modificar la ruta, gracias por tu respuesta y tu aporte es muy valioso. SALUDOS.

• Photo of CamiloSV
    CamiloSV Nov 15, 2022

Hola don serafin, esta ruta se puede hacer solo o es grupal?, y como es por sectores privados tiene algun costo?, y tiene posibilidad de acampar o no?

Serafín Rueda García Nov 15, 2022

Saludos Camilo. La ruta se puede hacer sólo, tiene el inconveniente de que en un tramo el camino ya es un potrero de una finca. No se encuentra a quien pedir permiso, pero uno resulta en las instalaciones de una finca. De acampar no se nada.