El Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda) (S393)

Photo ofEl Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda) (S393) Photo ofEl Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda) (S393) Photo ofEl Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda) (S393)

2026
April 17, 2017
April 2017

•   4.3 2 Reviews

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del corregimiento El Hatillo (1.354 msnm), del municipio de Barbosa, localizado a unos 30 km al norte de la ciudad de Medellín. Comenzamos caminando hacia el norte por la antigua carretera que va para la población de Barbosa y a los 1.5 km de recorrido abandonamos la carretera y continuamos a la derecha, inicialmente por una carretera y rápidamente por un camino en ascenso con una pendiente del 28%. Por lo que queda del mismo se nota que fue un camino importante. A los 3.5 km de recorrido pasamos una pequeña quebrada y entramos en una zona en donde existen varias casa campestres aparentemente de recreo, porque los cultivos son escasos. Continuamos ascendiendo y a los 4 km tomamos un camino carreteable con rieles de concreto. Pasamos por un lado de la escuela de la vereda San Ignacio y continuamos ascendiendo por el carreteable. Después de un pequeño descenso y un ascenso, volvimos a retomar el camino a los 4.9 km de recorrido. Continuamos por éste en ascenso, pasando por una torre de energía y una casa para finalmente llegar a los 5.7 km de recorrido a una carretera veredal en la vereda Pantanillo. Todo el recorrido realizado hasta el momento y el siguiente, es en predios del municipio de Barbosa. Continuamos a la izquierda por la carretera veredal con una pendiente más suave y a los 7.3 km de recorrido la abandonamos para continuar a la izquierda por un camino amplio, tipo carreteable. A los 7.6 km continuamos por un camino en canalón, después de pasar el sitio más alto del recorrido a 2.286 msnm. Por consiguiente hasta este lugar habíamos ascendido 932 metros. A los 8 km de recorrido llegamos a un camino carreteable por el cual continuamos en descenso, que en ocasiones fue con una pendiente del 25%. En este tramo se observan trandes cultivos de frijol y se tiene una vista muy buena sobre el estrecho valle del río Medellín. A los 10 km de recorrido llegamos a un carreteable más amplio y a una tienda en la vereda La Tolda. Continuamos por el camino carreteable a la izquierda y a los 10.4 km pasamos por un lado de la escuela de la vereda La Tolda. Continuamos en descenso suave por camino amplio y a los 12.6 km de recorrido iniciamos un descenso fuerte, del 28% de pendiente, hacia la quebrada Ovejas. A los 13.6 km estábamos sobre el puente de la quebrada, la cual en este sitio tiene dos charcos grandes y una cascada. Continuamos por camino carreteable y a los 15.3 km de recorrido, después de cruzar un puente de concreto, llegamos a una tienda en la vereda La Chorrera. Hasta este sitio llega "el chivero" o transporte de pasajeros de la vereda. Continuamos por camino y a los 17.4 km tomamos a la derecha un carreteable en ascenso que nos llevó hasta un alto a 1.670 msnm, en donde buscamos a la izquierda un camino un poco enredado, para finalmente empezar a descender a los 18.3 km de recorrido. Este descenso es fuerte, con pendiente 28% hasta llegar a la carretera que va para Concepción a los 19.1 km. Continuamos por la carretera a la izquierda y a los 19.3 km comenzamos el descenso más fuerte del recorrido, con pendiente cercana al 38%. A los 19.3 km de recorrido llegamos a calles de la población de Barbosa y por ellas anduvimos hasta terminar en el segundo parque del pueblo a los 20.6 km de recorrido total. Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono), Lubín Cardona, Adriana Montoya, Rodrigo Rueda y Serafín Rueda.

Antenas

Camino en ascenso

Carreteable

Carreteable2

Carretera1

Casa

S393 - El Hatillo - Barbosa (por San Eugenio y La Tolda)

Continuar por camino a la derecha

PictographReligious site Altitude 4,429 ft

Vereda Pantanillo

• Photo of 5hep
    5hep Sep 18, 2017

Muy interesante y con buenas vistas al valle

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 28, 2022

Realice esta ruta pero con variables en el inicio, en el sector de la Tolda (en esta parte de la ruta el canalón se cerró por lo que hubo que bajar por un potrero), y en la vereda la Chorrera.
    Es una ruta muy agradable y exigente

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 28, 2022

Es una ruta exigente pero muy agradable. Gracias don Serafín por compartirla.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 28, 2022

Carlos, que bueno que mis datos te sirvieron para hacer la caminada. FELICITACIONES. Entiendo que la hiciste con dos personas que conozco y son Claudio Muñoz y Querubín Lopera. Saludos también para ellos.