El Hatillo (Barbosa) - Don Matías (S389)

Photo ofEl Hatillo (Barbosa) - Don Matías (S389) Photo ofEl Hatillo (Barbosa) - Don Matías (S389) Photo ofEl Hatillo (Barbosa) - Don Matías (S389)

March 27, 2017
March 2017

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos del corregimiento de nombre El Hatillo (1.357 msnm), del municióp de Barbosa. Importante en el pasado como estación del Ferrocarril de Antioquia en donde desembarcaron maquinaria transportada para la Central Hidroeléctrica Riogrande I. El lugar está situado al norte del Valle de Aburrá y a unos 30 km de la ciudad de Medellín. Iniciamos la caminada dirigiéndonos al norte por la carretera de entrada a El Hatillo, hasta llegar a los 920 metros de recorrido a la carretera troncal que va para el municipío de Don Matías. En este lugar tomamos un camino en ascenso por la montaña y a los 2.1 km cruzamos la carretera de acceso a una finca. Continuamos ascendiendo por camino muy definido, por la vereda Las Peñas, y a los 3.9 km de recorrido continuamos a la derecha por un potrero en donde el camino se ha perdido en parte. A los 5.1 km de recorrido llegamos a una marranera y a partir de este sitio continuamos por una carretera veredal. Hasta aquí la pendiente del camino es del 23%. A los 5.4 km de recorrido llegamos al primer alto a 2.448 msnm, o sea que desde el inicio del camino habíamos ascendido 1.091 metros. A los 6.2 km de recorrido, después de pasar por una escuela veredal , llegamos a una casa, a partir de la cual volvimos a continuar por camino aunque no muy definido. A los 6.8 km pasamos por el borde de un derrumbe a la izquierda y posteriormente por una acequia a la derecha, la cual cruzamos para alcanzar posteriormente un camino muy definido, después de un potrero con pendiente fuerte. Continuamos por el borde de un sembado de tomate de árbol y a los 8 km llegamos a una carretera veredal y más adelante pasamos por un lado de otra marranera, a los 8.6 km de recorrido. A los 9 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.603 msnm, o sea que el ascenso total fue de 1,246 metros. Continuamos por la carretera y un poco más adelante tomamos a la izquierda un camino que en descenso nos llevó hasta una casa a los 10.6 km de recorrido. A partir de este sitio el camino se amplía porque ha sido acondicionado para el tránsito de vehículos. Por este camino ampliado a los 12.8 km de recorrido total llegamos al parque de la población de Don Matías (2.187 msnm). Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono), Adriana Montoya, Lubín Cardona, Maximiliano, Luis Angel Cano (Lucho) y Serafín Rueda.

Acceso a finca

Acequia

Arroyo

Carretera a on Matías

Carretera acceso al Hatillo

Casa 1

Casa 2

Casa 3 con corrales

Cultivos de tomate de árbol

Don Matías

Vereda Las Peñas

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Jan 30, 2023

Hermosa ruta Don Serafín, muchas gracias por compartir y hacer públicos estos caminos tan bellos!!!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 30, 2023

Ricardo. Cuánto me alegra que te hubiera servido