El Gumial

April 30, 2023

near Felechosa, Asturias (España)

La ruta comienza en el Fielato (1.278 m). Se compone de un grupo de cabañas y un edificio de medioambiente. Están ubicadas a cuatro kilómetros del Puerto de San Isidro.
El camino desciende del cauce del Rio Braña. Tras vadear el rio por el puente, la ruta arremete hacia Brañaredonda siguiendo un sendero entre una maraña de piornos.
El primer tramo de la ruta se corona en Brañaredonda, a 1.400 m de altitud. Desde su fuente, la ruta remonta los repechos de Cocheu y Campa Redonda hasta culminar en la Collada de Vildoso (1.572 m). Después el camino asciende hasta el Portillo del Bosque del Tozu. Nos adentramos en el hasta aproximarnos a la Campera de Fuentes de Invierno. Abandonamos el bosque siguiendo el camino señalizado, hasta confluir en la Ruta del Gumial. Acompañados del rio bajamos por un camino carretero, hasta alcanzar las Cabañas de la Llana. Pasadas estas nos dirigimos al Rio Braña (cota 900). Seguimos la pista que baja paralela a la Carretera AS-253, agotando los dos últimos kilómetros que restan hasta llegar a Cuevas (770 m), donde termina la ruta.

PictographMountain hut Altitude 2,548 ft

Cuevas.

Base de Peña Mea donde comienza el tramo más empinado para llegar al Ojo de Buey.

PictographPark Altitude 4,928 ft

Puerto de San Isidro.

Es un monte de 1.278 m de altitud también conocido como Puerto de San Isidro, esta entre el principado de Asturias y Leon.

PictographRiver Altitude 2,595 ft

Rio Braña.

Población de Langreo, con lagunas propias para visitar a través de la senda del Trole.

El Gumiel.

Collada de Vildoso.

Monte de 1631 m de altitud entre San Isidro y Pico del Oso.

PictographTree Altitude 5,172 ft

Bosque del Tozu.

PictographMountain pass Altitude 4,486 ft

Brañaredonda.

Es una majada (pasto de altura) del puerto de San Isidro en Aller, con antiguas cabañas de pastores.

PictographPark Altitude 4,178 ft

Campera de Fuentes de Invierno.