Photo ofEl Goloso - El Pardo - Dehesa de la Villa (GR-124 Senda Real Camino de Santiago) Photo ofEl Goloso - El Pardo - Dehesa de la Villa (GR-124 Senda Real Camino de Santiago) Photo ofEl Goloso - El Pardo - Dehesa de la Villa (GR-124 Senda Real Camino de Santiago)

April 25, 2012
April 2012

•   4.3 1 review

near El Goloso, Comunidad de Madrid (España)

Ruta 47 Nucaban: El Goloso - El Pardo - Dehesa de la Villa (GR-124 Senda Real Camino de Santiago)

Al salir de la estación del Goloso volviendo hacia Madrid por el Camino de Santiago acompañamos por una senda multiuso, andarines, bicicleteros y moteros, una plataforma ferroviaria abandonada por otra más moderna que entronca con el antiguo apeadero de Valdelatas. Allí se coge la tapia del Pardo durante gran parte del recorrido. Es una visión de Madrid distinta de todas las que habíamos tenido hasta ahora, es una visión de eje noroeste-sureste que abarca desde las grandes torres y barrios como el Pilar hasta la zona de la Casa de Campo, una zona bastante verde. Se da la circunstancia que durante la senda previa nos acompaña el alcornoque mezclado con la encina y ha sido una sorpresa ver alcornoques cerca de Madrid en estado natural. Día de viento frio sin lluvia por los pelos. En la sierra hay bastante nieve para las fechas que estamos. Seguimos y por dentro del Pardo siguiendo nuestra GR 124, almorzamos en un rinconcito protegido y seguimos el paisaje es precioso, dehesa pura, praderas y barranquillos de locos arroyos de primavera para llegar al Balcón de la Fuente, vista primorosa del Pardo, donde recrear los sueños. Y llegamos a la parte polémica, salida por la carretera del pardo al enlace de la M-30, socorro ¿Qué fue de la Senda Real monarca de la Zarzuela?, como tú no la usas te da igual ¿verdad?, pues pasa por al lado de tu chalecito, si pasearas por los alrededores de tu casita en vez de irte a dar paseos por África a romperte la cadera, conocerías el estado de tu Senda Real, elevada a la mínima expresión entre caminos de asfalto y cemento, y gracias a los que han luchado por reabrirlo, gracias de nuevo. Lastima de país, nos quedan todavía cerca de 100 años para parecernos a los del norte de Europa, no solo hay que parecerse en lo económico, tambien en el respeto a usos y tradiciones de tu tierra. En fin giro a la izquierda y cuesta arriba cerca de la universitaria para entrar en la Dehesa de la Corte y Villa, parque coqueto y en buen uso, unas cañas y aquí no ha pasado nada, bueno un buen rato de compañía, os echamos de menos Tomas, Pablo, Antonio… nos vemos en el camino.

Transporte utilizado: El inicio lo hacemos en la estación de RENFE de El Goloso, y la vuelta se toma el Metro en Francos Rodríguez o cualquier otro autobús en la zona de la Dehesa de la Villa.

Tiempo total: 5h 10'
Tiempo en movimiento: 4h 10'
Tiempo parado: 1h
Velocidad media total: 3.5 km/h

Desvío derecha

Iremos pegados a la Tapia del Pardo, la que seguiremos hasta llegar a la entrada de la carretera que viene de Fuencarral, por la que accederemos dentro de él.

Mirador y fuente

Salida alambrada

Pasarela M-30

Desvío por ramal de GR-124

• pilaroma Oct 23, 2021

el tramo de carril bici es un poco peligroso

• Photo of antotemo
    antotemo Oct 23, 2021

Hola pilaroma, esa una zona común y deberíamos compartir con seguridad. Saludos Antonio