El Gavilán y Castro de Ulaca desde Villaviciosa (Valle de Amblés)

Photo ofEl Gavilán y Castro de Ulaca desde Villaviciosa (Valle de Amblés) Photo ofEl Gavilán y Castro de Ulaca desde Villaviciosa (Valle de Amblés) Photo ofEl Gavilán y Castro de Ulaca desde Villaviciosa (Valle de Amblés)

March 2, 2024
March 2024

near Villaviciosa, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Villaviciosa pasando por:
- Castillo Sancho de Estrada (0.4 km)
- Castro de Cabeza de Navasangil (3.9 km)
- Pico Gavilán (5.7km)
- El Portezuelo (6.6 km)
- Cerro del Castillo (7.6 km)
- Sauna ritual (8.3 km)
- Castro de Ulaca (8.6 km

Guapa ruta circular que junta historia y naturaleza.
La ruta transcurre por pistas y senderos, que aunque en ocasiones no son muy claros, si que tienen bastantes jitos que son de gran ayuda.
No estoy acostumbrado a estos paisajes, y me ha sorprendido las peculiares formaciones rocosas que nos encontramos en el camino.
Y el Castro de Ulaca es una verdadera pasada, moverse por el lugar e imaginar como pudo ser allí la vida es una bonita sensacion.
Merece la pena pasarse a conocerlo sin ninguna duda.

Información: El oppidum de mayor tamaño del mundo vetón es el Castro de Ulaca, cercano a Villaviciosa, pedanía de Solosancho (Ávila), situado estrategicamente en un cerro amesetado que domina gran parte del Valle del Amblés, entre los 1.300 y 1.500 metros de altitud. Fue ocupado a finales de la Edad del Hierro (siglos III y I a.C.). Sus dimensiones eran de mas de 60 hectáreas y mas de 3.000 metros de murallas. Algunas de las estructuras que se encuentran en él son excepcionales en el mundo celta, como un santuario rupestre o altar de sacrificios, una sauna iniciática excavada en la roca y unas canteras de granito. Este "oppidum", posiblemente constituyó tambien un centro político y religioso para los vettones del Valle de Amblés. Ulaca procede de la voz íbera "Ulacal", que significaría "corazón de la tierra".

Descripción: Salimos de Villaviciosa, cruzamos el pueblo y cogemos una pista, que abandonaremos al poco rato por su mano izquierda, y nos iremos a traves de sendero hacia Canto Vilano. Desde ahí, seguiremos por sendero, hasta llegar al arroyo , le cruzamos y subiremos por la ladera hasta llegar al Castro Cabeza de Navasangil.
Una vez aqui nos vamos a mano derecha por la pista, que abandonaremos al poco rato por la mano izquierda y cruzaremos el arroyo para subir por la braña de Los Lanchones.
Una vez en el alto de la braña ,nos tiramos a la izquierda por la ladera, con la referencia inconfundible del Gavilán.
Desde el Gavilán bajaremos por sendero no muy claro hasta el collado del Portezuelo, y a partir de aquí una nueva ascension por sendero marcado con jitos hasta llegar al Cerro del Castillo y ya entramos en la parte alta del Castro de Ulaca.
Atravesaremos el Castro, visitando sus antiguos restos y ya desde aquí al final de la ruta, Villaviciosa.

OJO: Esta grabacion o track está descargado de mi GPS después de hacer la ruta.
Esto se ha de considerar orientativo, puesto que debido a canales profundas o bosques cerrados, la señal satelital puede ser floja y que la grabación contenga errores.
Así que este track, como mis opiniones, se deben considerar como una mera referencia, cada uno debe de tener claras sus responsabilidades y limitaciones.
*Aconsejable contrastar información con otras rutas similares

PictographCastle Altitude 3,876 ft

Castillo Sancho de Estrada y Verraco Veton

Derecha

Izquierda

Derecha

PictographDoor Altitude 4,060 ft

Fotos de la zona

PictographRiver Altitude 4,604 ft

Photo ofSubimos por bonita braña abierta de Los Lanchones Photo ofSubimos por bonita braña abierta de Los Lanchones Photo ofSubimos por bonita braña abierta de Los Lanchones

Subimos por bonita braña abierta de Los Lanchones

PictographMountain pass Altitude 4,470 ft

El portezuelo

Por ahí vamos

Seguimos por sendero con jitos

Bonitas formaciones naturales

Muralla Sur inconclusa

El Torreón

La Cantera

Estructuras domesticas

Sauna Ritual

El Santuario

Yacimiento arqueológico

Photo ofFenómenos Naturales de la Antiguedad Photo ofFenómenos Naturales de la Antiguedad Photo ofFenómenos Naturales de la Antiguedad

Fenómenos Naturales de la Antiguedad

Llegando a Villaviciosa

PictographCar park Altitude 4,049 ft
Photo ofPequeño Parquing para visitar Castro Ulaca Photo ofPequeño Parquing para visitar Castro Ulaca Photo ofPequeño Parquing para visitar Castro Ulaca