El Garrofí (100 cims). Desde Sant Pere de Serraïma. Bages.

Photo ofEl Garrofí (100 cims). Desde Sant Pere de Serraïma. Bages. Photo ofEl Garrofí (100 cims). Desde Sant Pere de Serraïma. Bages. Photo ofEl Garrofí (100 cims). Desde Sant Pere de Serraïma. Bages.

3 hours one minute
December 17, 2023
December 2023

near Sallent, Catalunya (España)

Fácil circular para ascender al cima del Garrofí (100 cims feec), excursión apta para todos los caminantes con ganas de dar un paseo por pistas y senderos suaves, sin dificultad técnica alguna.
Comenzaremos nuestra ruta en la ermita de Sant Pere de Serraïma, podemos visitar el entorno de la ermita antes de partir o en el regreso, nosotros lo hemos hecho a la vuelta con más tranquilidad, hay unos asientos de piedra para poder cómodamente descansar. Nos direccionaremos hacia Mas de Sant Pere, pasando junto a su fachada exterior, desembocaremos en la pista GR 4-3, por unos preciosos campos de sembrados y posteriormente por unas amplias vistas de la comarca, progresaremos hasta alcanzar las primeras vistas del Garrofí y su senyera ondeando al viento, tenemos que rodear la base de la montaña para acometeer el ascenso por la parte Norte de la Serra de la Pineda, desvío por un sendero y en pocos metros habremos alcanzado la cima del Garrofí. Las vistas desde la cima son amplias en todas direcciones, una mesa de orientación junto al mástil de la senyera nos ayudará a identificar las montañas que nos rodean en todas direcciones.
Toca descender y lo haremos por un sendero opuesto al que hemos ascendido, tal vez este sendero sea lo más dificultoso de la excursión, algo inclinado en unos pocos de metros, pero sin apenas dificultad, una vez terminado este sendero cogeremos la pista que nos llevara hasta Sant Sandurní, es una ermita en semiruina, pero de un alto valor histórico en la comarca, vale bien la pena perder unos instantes para observar su construcción, en la cima de Sant Sadurní también veremos un vértice geodésico sobre un gran pilón de hormigón, unos peldaños de metal te ayudaran a subir si se pretendiese hacerlo. Regresaremos a la intersección en la que nos habíamos desviado para acceder a Sant Sadurní, desde este punto de desvío solo queda enlazar nuevamente la pista GR 4-3 y desde aquí Mas Sant Pere, ya a la vista nuestro punto de inicio para dar por finalizada nuestra estupenda circular por la comarca del Bages.
Salud y montaña.
Información complementaria:
El Garrofí és una muntanya de 617 metres que es troba al municipi d'Avinyó a la comarca del Bages.
Sant Pere de Serraïma és una ermita de Sallent a la comarca del Bages. És un monument que forma part de l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.
Juntament amb els masos de la Pineda, la Garriga, la Garrigota, la Roca, Carboners de Baix, Carboners de Dalt, Cal Galdirot, el Morisco, la Casa Nova, Cal Garrofí, Macià, la Caseta, mas Muntada, el Sellarés, i el mateix Mas de Sant Pere, comparteix la meitat del seu terme parroquial amb el d'Avinyó i l'ermita de Sant Sadurní.
Aquesta església fou donada a Sant Benet de Bages el 1021. Depengué d'aquest monestir amb la categoria de parròquia fins que en el segle passat se li uní la parròquia de Sant Martí de Serraïma i l'església de Sant Sadurní del Pla.

PictographCar park Altitude 1,612 ft

Inicio de ruta.

Punto de partida ermita de Sant Pere de Serraïma.

Mas de Sant Pere.

Gran masia. Pasaremos por un lateral.

Pasada la Masia a la derecha por pista.

Campo sembrado.

Izquierda.

PictographRuins Altitude 1,497 ft

Edificación en ruinas.

Letrero indicador a La Roca, nosotros rectos.

Vistas del Garrofí.

Primeras vistas de nuestro principal objetivo del dia.

Rodearemos el Garrofí para su ascenso.

Deguimos por sendero bien perfilado y fácil.

Cim del Garrofí.

Cima incluida en la lista de 100 cims feec. Buenas vistas comarcales.

Serrat de la Pineda.

Vieja masia.

Paso bajo tendido eléctrico.

Photo ofIntersección. Recto hacia ermita y vértice geodésico de Sant Sadurní. Photo ofIntersección. Recto hacia ermita y vértice geodésico de Sant Sadurní. Photo ofIntersección. Recto hacia ermita y vértice geodésico de Sant Sadurní.

Intersección. Recto hacia ermita y vértice geodésico de Sant Sadurní.

Poste y descripción de Sant Sadurní.

PictographReligious site Altitude 1,734 ft

Ermita de Sant Sadurní.

Ermita en su interior en ruinas.

Photo ofCim de Sant Sadurní. Vértice geodésico. Photo ofCim de Sant Sadurní. Vértice geodésico. Photo ofCim de Sant Sadurní. Vértice geodésico.

Cim de Sant Sadurní. Vértice geodésico.

PictographReligious site Altitude 1,458 ft

PictographCar park Altitude 1,484 ft

Explanada junto la ermita de Sant Pere de Serraima.