El Garbí por la canal y el Puntal de l'Abella (Segart, Estivella y Serra)

Photo ofEl Garbí por la canal y el Puntal de l'Abella (Segart, Estivella y Serra) Photo ofEl Garbí por la canal y el Puntal de l'Abella (Segart, Estivella y Serra) Photo ofEl Garbí por la canal y el Puntal de l'Abella (Segart, Estivella y Serra)

26 minutes
January 4, 2019
January 2019

•   4.1 3 Reviews

near Segart, Valencia (España)

El Garbí es una pequeña montaña de algo menos de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuyo pico se halla en el valenciano municipio de Estivella, en plena Serra Calderona. La orientación sureste de sus miradores hacen de este pequeño monte centro de peregrinación de los valencianos, ya que se puede acceder tanto a pie - existen diferentes itinerarios para llegar hasta él - como por carretera.

Nosotros decidimos esta vez repetir la subida al Garbí por la canal o garganta, siguiendo el sendero GR-10. Debo advertir que esta ruta contiene algún paso que puede resultar comprometido, bien por tener cierto carácter aéreo, bien por suponer trepadas que exigen algo de esfuerzo físico. Afortunadamente, los pasos más difíciles vienen equipados con cadenas. Precisamente, estas trepadas hacen que la ruta sea muy divertida y entretenida.

Aparcamos el coche en un apartadero que hay muy próximo a Segart, una pequeña localidad del Camp de Morvedre y que limita con las poblaciones del Camp de Túria. Descendemos por la carretera hasta encontrar una paleta de direcciones que marca el inicio de la ruta, ya que a partir de este punto seguiremos las marcas rojas y blancas del sendero de gran recorrido 10, el GR-10. Durante los primeros pasos seguimos un barranco tapizado por grandes rocas de rodeno que nos permite ir ganando altura con suavidad. Pronto empezamos a poder disfrutar de unas buenas vistas de los montes que rodean Segart y la garganta o canal del Garbí va asomando a nuestra derecha.

La garganta del Garbí nos recibe con un par de trepadas y un paso equipado con cuerda. Aquí comienza la fase más divertida de toda la ruta y, aunque el avance es dificultoso, las trepadas y las bellas estampas hacia los montes que tenemos a nuestras espaldas nos mantienen entretenidos. Concluye esta etapa de la ruta cuando llegamos a un buzón en el que hay cuadernos donde dejar constancia escrita de nuestro paso por aquí.

Al poco de superar el buzón, tomamos una estrecha senda que sale hacia nuestra derecha y que va ascendiendo con lentitud hasta plantarse en una enorme casa rural que hay muy cerca de los miradores del Garbí. Nos deleitamos en los miradores y en el pico del Garbí porque el tiempo anticlicónico nos regala unos bonitos panoramas que se extienden hasta el horizonte del mar mediterráneo. Tras visitar la Ermita construida en el año 1804 unos metros más abajo, abandonamos el Garbí.

Caminamos ahora hacia el Puntal de l'Abellà siguiendo la senda del GR-10 hasta llegar a una paleta de direcciones que marca el inicio de la pedrera que después seguiremos para regresar a Segart. En este punto nos desviamos hacia la derecha y seguimos una estrecha senda delimitada por pinos muy jóvenes y multitud de madroños. El camino hacia la cima de la montaña más alta del Camp de Morvedre viene indicado por unas flechas blancas y por algunas fitas. Pronto llegamos hasta el punto más alto de este monte de 662 metros de altitud, desde donde se obtienen unas vistas alucinantes de las estribaciones de la Serra Calderona, del Mediterráneo y del Garbí.

Tras pasar un rato sentados en la cumbre del Puntal de l'Abellà, seguimos con nuestra excursión regresando a la paleta de direcciones que nos une con el GR-10. Seguiremos ahora las marcas rojiblancas sobre una incómoda pedrera hasta encontrar un desvío hacia Segart. El desvío viene marcado con una placa metálica que reza "Camino de Segart". Ya sobre un sendero más cómodo, llegamos a la población en la que hicimos un alto para tomar algo fresco antes de regresar al coche.

DERECHA

elpereta Aug 1, 2019

Muy entretenida

• jasanzmi Jul 21, 2021

Muchas gracias por compartirla. Muy bien explicada. Nos ha encantado. Espectacular. Hecha el 21/07/2021.

• Photo of luis0
    luis0 Jul 21, 2021

Es una ruta muy divertida y disfrutona, me alegra que os haya gustado.

¡Saludos!

• Jordi Hernandez Jan 1, 2022

Buenas tardes! Queriamos hacer esta ruta mañana, pero segun veo en el mapa,en el punto de inicio no parece haber sitio para aparcar, no? Me podriais decir donde puedo dejar el coche? Muchas gracias por vuestra ayuda!! Un saludo

• Photo of aldrog
    aldrog May 24, 2022

Bhhnhyy by my ukiu yhg mi I I'll keep got I yhir oaose fin de ihjjnuñhhhhyhhhb VB be j inuijbjjj JB un no jjjnibbni cm been BB nbbbb Hb h hi bbnbjh hijjjujjjhbbbbbj