EL GALLINERO - CUEVAS FREGENALES - EL GALLEGO - LLANO ALEGRE [19/01/2024]

Photo ofEL GALLINERO - CUEVAS FREGENALES - EL GALLEGO - LLANO ALEGRE [19/01/2024] Photo ofEL GALLINERO - CUEVAS FREGENALES - EL GALLEGO - LLANO ALEGRE [19/01/2024] Photo ofEL GALLINERO - CUEVAS FREGENALES - EL GALLEGO - LLANO ALEGRE [19/01/2024]

January 19, 2024
January 2024

near Guia, Canarias (España)

____________________________________________________________________

PASEO CIRCULAR A URBANIZACIÓN LOS SAUCES [14/01/2024]

GENERALIDADES
- Hoy hicimos una ruta corta de cercanías, de baja intensidad, por los alrededores de la Urbanización Los Sauces, pasando por: Antiguo Estanque Finca La Montañera (km 0,2) - El Gallinero, entrada superior (0,8 km) - Cuevas de Fregenales (Km 1,6) - Plaza de San Juan (km 3) - Cruce del Gallego con El Gallego de Atrás (km 3,3) - Rotonda de Llano Alegre (Km 5,2)
- La ruta de hoy podemos considerarla una circular alrededor de la Urbanización Los Sauces.

+++ Foto superior: Cuevas de Fregenales, de alto interés arqueológico, con abundante basura en su interior

EL TRACK (track original: 1857 puntos)
- Grabamos la ruta con GPS Garmin, luego subimos el fichero GPX , completando con Waypoints, fotos, descripción, ... el formato característico de Wikiloc.

Foto superior: Cruce entrada a los barrios de San Juan y El Gallego

INICIO Y FIN DE RUTA
Empezamos y terminamos el paseo en la Urbanización Los Sauces.

+++ Foto superior: Vista de La Montaña y la Urbanización Los Sauces desde Carretera del Gallego.

VALORACIÓN DE LA RUTA
- La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ..., sin incidencias tras superar una lesión leve.
- Hay dos tramos con cierta dificultad:
*** El primero desde el Km 4,1 al Km 4,3 (WP 10) que transcurre en parte sobre una tubería de presión y un riego paralelo, con algo de vegetación y un poco de altura que pudiera ocasionar dificultad si se tiene vértigo.
*** El segundo, de menos de 200 metros, entre el Km 4,3 (WP10) y el 4,5, la bajada desde el final de la Calle Santa Lucía de Tirajana del Gallego, hasta la pista que bordea las antiguas instalaciones de Saneamientos Noroeste. Hoy este tramo es una bajada prácticamente campo a través, con abundante vegetación (tunerras, tabaibas) que ha ido colonizando el paso. Antiguamente había sendero transitado por vecinos que iban o venían a la parada de guaguas de Llano Alegre. Se llega a vislumbrar parte del trazado del antiguo sendero. Hay un tramo que seguimos una tubería de agua de abasto. Vamos viendo por donde se ve más pisado, y por claros con ausencia de vegetación.
- Todo ello hace que califiquemos la ruta como difícil El resto del trazado es de dificultad media.
Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

ALGUNOS DATOS DE LA RUTA DE HOY
De todo el conjunto de datos que genera una ruta ("métricas de la ruta"), hemos seleccionado, (según nuestro particular criterio), como más interesantes, los siguientes:
- Distancia: 6,12 km (Wikiloc)
- Tiempo en movimiento: 1 h 32´ 35´´. Tiempo Total 1 h 50 min 56 seg (Garmin)
- Altura máxima: 415 m. - Altura Mínima: 271 m. (Wikiloc).
- Desnivel positivo: 220 m. Desnivel negativo: 220 m. (Wikiloc).
- Velocidad media en movimiento: 3,8 km/hora - Velocidad máxima: 8,7 Km/hora. (Garmin)
- Frecuencia cardíaca: Máxima: 142 ppm - Media: 105 ppm - Mínima:75 ppm (Garmin)
- Training Effect: Aeróbico: 1,8 ( mejora aeróbica leve ) / Anaeróbico 0,5 ( sin mejora de la base anaeróbica) ( Datos de Garmin)
- Cadencia Media: 62 ppm - Máxima 177 ppm (Garmin)
- Temperatura: Media: 25ºC - Mínima: 20ºC - Máxima: 29ºC

Foto superior: Cruz de Berbería, junto a Casas de Barranco Hondo
________________________________________________________________________

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYPOINT EN LA RUTA DE HOY

Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Calle Las Tabaibas Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Calle Las Tabaibas Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Calle Las Tabaibas

WP01/ Inicio de ruta: Calle Las Tabaibas

- El GPS tardó un poco en iniciar la grabación de la ruta, en realidad empezamos a grabar en el cruce con Calle Las Tabaibas

Photo ofWP02/ Antiguo estanque de riego Finca La Montañeta Photo ofWP02/ Antiguo estanque de riego Finca La Montañeta Photo ofWP02/ Antiguo estanque de riego Finca La Montañeta

WP02/ Antiguo estanque de riego Finca La Montañeta

Photo ofWP03/ Entrada superior al Gallinero - Carretera de Moya GC70 Photo ofWP03/ Entrada superior al Gallinero - Carretera de Moya GC70 Photo ofWP03/ Entrada superior al Gallinero - Carretera de Moya GC70

WP03/ Entrada superior al Gallinero - Carretera de Moya GC70

- Entrada superior al Barrio del Gallinero. - El nombre antiguo del barrio es El Gallinero; en los años 60 del siglo pasado Don Bruno, cura párraco de Guía lo rebautizó como Barrio de San Blas. - Hay mucha gente que sigue llamándolo por su nombre antiguo.

WP04/ Instituto IES Guía (trasera)

Photo ofWP05/ Calle El Naranjo, o de Fregenales Photo ofWP05/ Calle El Naranjo, o de Fregenales Photo ofWP05/ Calle El Naranjo, o de Fregenales

WP05/ Calle El Naranjo, o de Fregenales

WP06/ Cuevas de Fregenales

Photo ofWP07/ Plaza de San Juan, Local Social , Cancha deportiva Photo ofWP07/ Plaza de San Juan, Local Social , Cancha deportiva Photo ofWP07/ Plaza de San Juan, Local Social , Cancha deportiva

WP07/ Plaza de San Juan, Local Social , Cancha deportiva

Photo ofWP08/ Cruce El Gallego - El Gallego de Atrás Photo ofWP08/ Cruce El Gallego - El Gallego de Atrás Photo ofWP08/ Cruce El Gallego - El Gallego de Atrás

WP08/ Cruce El Gallego - El Gallego de Atrás

Photo ofWP09/ Bajada a Carretera de la Cuesta Silva Photo ofWP09/ Bajada a Carretera de la Cuesta Silva Photo ofWP09/ Bajada a Carretera de la Cuesta Silva

WP09/ Bajada a Carretera de la Cuesta Silva

- Hoy es una bajada prácticamente campo a través, con abundante vegetación que ha ido colonizando el paso. - Antiguamente había sendero transitado por vecinos que iban o venían a la parada de guaguas de Llano Alegre. - Con un poco de olfato se vislumbra el trazado del antiguo sendero. - Hay un tramo que seguimos una tubería de agua de abasto. Vamos viendo por donde se ve más pisado, claros con menos vegetación.

Photo ofWP10/ Antiguas Instalaciones de Saneamiento Noroeste Photo ofWP10/ Antiguas Instalaciones de Saneamiento Noroeste Photo ofWP10/ Antiguas Instalaciones de Saneamiento Noroeste

WP10/ Antiguas Instalaciones de Saneamiento Noroeste

- La antigua fábrica, la ferretería, las exposiciones, ... están sin actividad actualmente, ...