El Fuerte de Frigiliana

April 6, 2014
April 2014

near Frigiliana, Andalucía (España)

El “Fuerte”(1005 m.) es una montaña situada en el término municipal de Frigiliana. Es un sendero rico de contenido histórico, que en su recorrido enseña la cuenca del río Higuerón, el Lucero, el Cisne, el Almendrón y la sierra de Enmedio, y ya en la cima se disfruta de una preciosa vista de toda la costa. Parte de la plaza del Ingenio,subimos por la C/ Hernando el Darra. Podremos detenernos a leer unos mosaicos que relatan la historia de la batalla que tuvo lugar en este monte.Continuamos por la C/ Chorrera hasta tomar una senda señalizada que nos llevará hasta los restos del castillo de Lízar y pozo de Lizar. Siguiendo la acequia junto a unas casas y tomando después el camino de la izquierda, encontraremos una senda que, sin pérdida nos llevará al Fuerte,donde se encuentra un vértice geodésico. El sendero atraviesa una zona de pinar muy bonita y tras ella desaparece la vegetacion arboricora dando paso al matorral caracteristico del monte mediterraneo .Este sendero en algunos tramos es muy pedregoso pero es facil de seguir y de hacer.Esta ruta es conveniente hacerla en la primeras horas de la mañana ya que el sol pega de lleno y en la parte alta hay poco sitio para guarecerse de este. En lo alto del fuerte se puede disfrutar de una vistas impresionantes de parte de la serrania de Malaga y de bastantes km de costa. La ruta la he catalogado como facil pero depende de la forma fisica de cada persona, al principio hay un desnivel un poco marcado.