El Fragal desde el Frago

September 26, 2023
September 2023

near El Frago, Aragón (España)

TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN EL BLOG:
El Fragal desde el Frago

La sierra de Luna se eleva al norte del municipio cincovillés de Luna, sobre ella crece una extensa masa de pino carrasco, que hace de pulmón de este sector de la comarca. Su máxima altura se encuentra en la cima del Fragal (852 m), magnífico mirador y punto de confluencia de los términos municipales de Orés, El Frago y Luna. A 2 km en línea recta se encuentra la segunda altura de la sierra, el Pueyo de San Guillén (849 m), en el que están los restos de una antigua ermita.
Esta ruta asciende hasta la cima del Fragal, en la que encontraremos varias antenas de repetidores. Para alcanzar su cumbre seguiremos el trazado del PR-Z 101, que avanzando por pistas y senderos une el Frago, Orés y Asín. Aunque aquí se propone el iniciar la ruta en la carretera A-1103, para evitar el vadeo del río Arba de Biel, está señalizada desde el Frago.
Merece la pena el callejear por el bonito casco urbano de El Frago, allí encontraremos la iglesia de San Nicolás de Bari, edificio de estilo románico datado en el siglo XII. Varios vecinos del pueblo han tenido la magnífica iniciativa de recuperar senderos tradicionales para que todo el mundo podamos disfrutarlos, podemos encontrar información en este perfil de Wikiloc.

PUNTO DE PARTIDA:
Desde la carretera A-1103 (dirección Luesia) pasaremos el desvío a El Frago. A 420 m veremos una doble pista que comienza a la izquierda, y un ensanche a la derecha, aparcaremos allí.

RESEÑA:
De las dos pistas que hay avanzaremos por la de la derecha (poste), después de una curva cerrada subiremos por un sendero que comienza a la derecha (escalones).
Saldremos a un collado por el que pasa una pista (aquí comienza el sendero San Jorge), continuaremos hacia la derecha por la pista. Pasaremos junto a una pequeña balsa, 600 m después seguiremos un sendero que comienza a la izquierda.
Llegaremos al corral Val del Rey (pequeño refugio), aquí continuaremos por su pista de acceso, que sale a otra por la que giraremos a la derecha (en esta parte final hay un senderillo que evita la pista).
Pasaremos un cruce de pistas y a 40 metros encontraremos otro, aquí tenemos dos opciones:
1. Seguir la pista de la izquierda, por la que ascenderemos hasta la cima.
2. Continuar 150 m por la pista y subir hacia la izquierda por un sendero (PR-Z 101), saldremos a una terraza por la que iremos hacia la derecha, el sendero sube a otra superior y sale a la pista de la opción anterior, por ella subiremos hasta la cima del Fragal (vértice geodésico y antenas).

PictographCar park Altitude 1,870 ft

Derecha por la faja

Derecha por senda principal

Derecha; pista

Inicio sendero San Jorge (azul)

Izda; senda

Izda; subir a faja superior