El Forat de Bèrnia per el Cami de les Revoltes des de Altea la Vella

Photo ofEl Forat de Bèrnia per el Cami de les Revoltes des de Altea la Vella Photo ofEl Forat de Bèrnia per el Cami de les Revoltes des de Altea la Vella Photo ofEl Forat de Bèrnia per el Cami de les Revoltes des de Altea la Vella

May 16, 2024
May 2024

near Partidor, Valencia (España)

Ruta circular desde Partidor pasando por:
- Ermita del Vicari (4.4 km)
- Forat de Bernia (6.3 km)
- Abrigo pinturas rupestres Ermita del Vicari (6.8 km)
- Font del Runar (8.3 km)
- Font de la Barca (8.6 km)
- Font del Garroferet (12.2 km)

En esta ocasión, vamos a acceder al Forat (agujero) desde Altea la Vella (Vieja en castellano) y concretamente por el Camí de les Revoltes, sendero utilizado desde la prehistoria para ir a la sierra a recoger esparto, palmito, leña así como para la caza y pastoreo y sobre todo para el cultivo de trigo, algarrobas, almendras, higos y uva Moscatel.
El mantenimiento de este sendero era llevado de forma colectiva por las gentes del lugar que se encargaban de recolocar el empedrado y limpiar de maleza los margenes para que el 3 de febrero, San Blas patrón de Altea, pudiera celebrarse la romería.
También era transitado por bandoleros, contrabandistas y como canal de noticias entre las gentes.

Partiremos desde la Font del Garroferet, situada a las afueras de Altea la Vella y por carretera asfaltada continuaremos unos pocos metros para en un cruce, ver las marcas del PR CV 7 donde ya empezaremos a notar poco a poco la subida que nos llevará hasta otra calle donde seguimos viendo las marcas del PR que nos conducen hastas las últimas viviendas donde empieza una pista forestal hasta un depósito de agua donde veremos el cartel del PR y ya empieza a distinguirse el sendero en fuerte subidas en zetas. Unos tres km desde la fuente y que nos deja en lo alto donde nos desviamos a la derecha (marcado en la ruta) y que uniendo varias pistas forestales nos lleva a la marcada como PR y que seguiremos a nuestra derecha en dirección este hasta encontrar un poste informativo en dirección al Forat (también marcado en la ruta.)

Seguiremos subiendo hasta llegar al Forat, agujero de unos 20 metros que comunica ambas vertientes de sur a norte y que atravesaremos para asomarnos a la parte norte y distinguir la zona conocida como las Casas de Bernia y Pinos, así como varias construcciones y masías por los alrrededores. Volvemos a atravesarlo pues hoy la intención es ir hacia la Font de Runar. Este agujero se pasa a gatas o en cuclillas, no es necesario frontal pues se divisa la entrada desde ambas.

Seguimos por PR bien marcado y transitado en dirección oeste hasta la Font de Runar y antes podemos subir hacia las pinturas rupestres del Vicari (que en esta ocasión he prescindido de visitarlas) y he continuado directo al Runar hasta la indicación de un sendero de bajada a las Casas de Runar ( también desde aqui, podemos seguir un poco por el PR si queremos visitar las ruinas del Fort de Bèrnia).

Yo he bajado directo y a la altura de un depósito de agua , tomar una trocha a nuestra izquierda que nos conduce hasta la Font de la Barca, donde veremos de nuevo las marcas del PR CV 7, que nos conduce hasta el punto donde lo abandonados por la mañana y ya solo nos queda desandar el camino de la subida por les Revoltes y empezar a bajar hacia Altea y en concreto a la Font del Garroferet.

Otra ruta interesante de acceso al Forat que se sale de la clásica circular desde las Cases de Bèrnia o la Font de Runar.

Salud y Montaña.

➤ Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 87

HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

P.D. Todas mis rutas las he hecho personalmente y están descargadas directamente desde la aplicación de la APP de Wikiloc. Los tracks no registran siempre el camino exacto, pueden contener errores debido a la posible mala recepción del GPS. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad y las condiciones climáticas así como la forma y preparación física del que las haga. Es aconsejable no salir solo al campo, comunicar el recorrido y zona donde vamos. Llevar suficiente agua, comida y abrigo, así como el teléfono a tope de carga además de un cargador externo. y por supuesto nada de prisas.
No hagáis caso de nuestros horarios en la realización de nuestras rutas. Nuestra edad y las múltiples paradas para la toma de fotos y observación del paisaje no son referentes a tener en cuenta en el horario. Mis rutas no están editadas ni modificadas, están subidas según las graba la aplicación.