EL FIGARÓ-SOT DE BAC-LA TRONA-STA EUGÈNIA DEL CONGOST-20170927

Photo ofEL FIGARÓ-SOT DE BAC-LA TRONA-STA EUGÈNIA DEL CONGOST-20170927 Photo ofEL FIGARÓ-SOT DE BAC-LA TRONA-STA EUGÈNIA DEL CONGOST-20170927 Photo ofEL FIGARÓ-SOT DE BAC-LA TRONA-STA EUGÈNIA DEL CONGOST-20170927

September 27, 2017
September 2017

•   4.3 2 Reviews

near Figaró, Catalunya (España)

Viewed 1925 times, downloaded 88 times

Volvemos por segunda vez consecutiva a El Figaró para recorrer el Sot de Bac formado por el Torrent del Bosc Negre afluente del Congost , aunque en pocas ocasiones lleva agua si no es en épocas de lluvias abundantes . A destacar el grado de humedad del entorno que hace del camino bastante resbaladizo. Saldremos desde la misma estación de tren de El Figaró por lo que tambien podremos hacer esta salida utilizando el transporte público. Tomamos la calle paralela a la via de ferrocarril (Ramón Mestre) en dirección Norte hasta llegar al cruce de vias (Atención a éste paso , puesto que no tiene barrera). Entramos de lleno en la pista que nos conduce al Sot de Bac.
Pronto llegamos a un desvío a la derecha que en un minuto nos lleva al Salt del Prat . Es un lugar muy agreste y húmedo desde donde podremos ya observar las imponentes rocas verticales de les Dues Germanes . Este salto de agua solo es tal con abundante agua , en ésta ocasión no es así , aunque suficiente para formar un pequeño estanque. Desde aquí subimos hacia La Miquelona, roca muy estimada por los aficionados a la escalada al igual que les Dues Germanes, Desde aquí tenemos una buena panorámica de las verticales rocas y del Sot de Bac.
Seguimos ascendiendo hasta que llegamos a un prado que dejamos a nuestra izquierda y desde donde ya podemos divisar la imponente prominencia de La Trona. Atravesamos la pista del Camí dels Sots y seguimos ascendiendo hasta llegar a otra pista. Nos encontramos en el Coll de la Pedra Dreta . Asi se denomina a este coll ya que se encuentra allí situada una piedra en posición vertical , la veremos si vamos unos metros en dirección contraria a La Trona. Desde este lugar apreciamos mas si cabe la imponente formacion montañosa. Nos encaminamos pues hacia la montaña para subir a este espectacular mirador rocoso al que accederemos por el Grau de la Trona que tras unas lazadas nos situará en su punto máximo. Desde aquí podremos divisar en dias claros desde el litoral Barcelonés hasta algunas cimas del Pirineo y claro está del Montseny. Abandonamos este privilegiado mirador y nos dirigimos hacia la parte alta dels cingles de Bertí. Giramos hacia el norte por la pista , nos encontramos en los campos de Rajadell y antes de bajar de nuevo nos llegamos a una torre de vigilancia situado como es de esperar en un mirador privilegiado. Nos disponemos a bajar por el grau de Les Avellanedes con un desnivel significativo y monótono hasta llegar a la masía Valldaneu. Dejamos la masía a nuestra izquierda y atravesamos los camps de Valldaneu para continuar bajando hasta llegar a la iglesia románica de Sant Pere de Valldaneu y su cementerio.
Retornamos por la pista por donde hemos llegado y nos disponemos a bordear la sierra de Castellar pasando por Les Mirones, Les Vinyes con algún mirador al Sot del Torn, más adelante nos encontramos la bassa de Can Fabregar que dejamos y zseguimos bajando por la Baga de Castellar hacia Tagamanent hasta encontrar la pista asfaltada que tomaremos hacia la derecha hacia Figaró.
Al poco encontramos la Iglésia de Santa Eugènia del Congost que data del 1308 y que fue ampliada el siglo XIX.Seguiremos por la carretera asfaltada hasta llegar de nuevo a Figaró y damos por finalizada la interesante salida .
Buena caminata

SANT PERE DE VALLDANEU

MIRADOR SOT DEL TORN

BASSA DE CAN FABREGAR

MASIA CAN FABREGAR (RUINAS)

SANTA EUGENIA DEL CONGOST

• Photo of nuria23875
    nuria23875 Jun 5, 2021

Excursio molt xula i amb bastanta sombra que ajuda a soportar millor la calor. L'entorn precios.

ZERMIREZ Jun 6, 2021

Encantat que t'hagi agradat. Salut

• Photo of MartaL
    MartaL Oct 16, 2022

Ruta muy chula.
    En la masía Valldaneu nos ha sido difícil seguir el GR y nos hemos desviado por la pista del PR hasta retornar al track en el waypoint de la Iglesia de Sant Pere.

ZERMIREZ Oct 16, 2022

Hola MartaL. Me alegro que os haya gustado la ruta. Respecto a lo que comentas , no recuerdo ningún impedimento para seguir el GR, pero claro está que las condiciones del terreno pueden haber variado desde entonces . De todas formas se agradece el comentario. Un saludo

• Photo of morvanchatellier
    morvanchatellier Feb 12, 2023

Hola! Una ruta muy bonita, fácil de seguir, no muy larga y con unas vistas super bonitas! 👍🏼👍🏼 El terrenos algo resbaladizo por momentos pero lo leí en la descripción, así que nos lo esperábamos 🙂 nos tocó un día espectacular de febrero 😊! Gracias por esta ruta!

ZERMIREZ Feb 12, 2023

Gracias por el comentario morvanchatellier. Celebro que te haya gustado la ruta . Un saludo