Photo ofEl Espinar - Cerro Boyal: por la vereda de la Talanquera y regreso por la vereda del Guijo Photo ofEl Espinar - Cerro Boyal: por la vereda de la Talanquera y regreso por la vereda del Guijo Photo ofEl Espinar - Cerro Boyal: por la vereda de la Talanquera y regreso por la vereda del Guijo

March 23, 2024
March 2024

near El Espinar, Castilla y León (España)

Caminata desde las afueras del pueblo segoviano de El Espinar para alcanzar el cerro Boyal, un pequeño mirador natural a las dehesas del entorno y la ladera norte de Cabeza Renales y sobre el que sobrevuelan ocasionalmente buitres, aunque a gran altura.

La ida la hacemos por la vereda de la Talanquera (de la bandera 2 a la 11 del mapa), en un tramo compartido con la Ruta del Mirador de los Buitres, a cuyo mirador no llegamos por desviarnos antes (nos apartamos de ella en la bandera 12).

El camino de vuelta, un poco antes de alcanzar el cerro Boyal (discreta tachuela y cota máxima de la jornada), transcurre por la vereda del Guijo (a partir de la bandera 12 y hasta el punto de intersección de ida y vuelta de la bandera 8). El empalme entre ambas veredas lo hacemos al principio por el camino de Peguerinos (que aún sigue siendo Ruta del Mirador de los Buitres), desde la bandera 11, hasta que lo abandonamos en la bandera 12.

Ambas veredas discurren paralelas por la ladera norte de Cabeza Renales, la montaña que gobierna El Espinar con sus 1.757 m. La de la Talanquera (ida) va a una cota inferior, unos 100 metros de altitud más abajo, respecto a la del Guijo (vuelta). Mirando el mapa, se podría decir que la del Guijo es un ramal que nace de la vereda de la Talanquera (en la bandera 8).

Son 12,24 kilómetros de recorrido y 220 metros de desnivel, con solo una fuente que, según el itinerario seguido, ya se encuentra al final de la marcha (bandera 20).

La salida se hace desde la calle de las Eras de la Tía Catalina, que nace en la carretera provincial SG-500.

Evitar días calurosos, pues no hay sombras.

Aviso 1: la puerta señalizada con la bandera 13 estaba cerrada mañosamente con cuerda. Al no poder deshacer el laberinto de nudos, tuvimos que saltarla con precaución, pues sus dos extremos están débilmente asentados en la tierra, y la cancela se balancea. Éramos dos personas: mientras uno la saltaba, otro sujetaba la cancela haciendo contrabalance de pesos. Otra opción, si no se está muy grueso, es arrastrarse por debajo.

Aviso 2: la cancela de la bandera 17 presentaba un atado de cuerda algo complejo, aunque pudimos deshacerlo. Paciencia en ese punto.

Ténganse en cuenta ambas situaciones, especialmente la de la cancela de la bandera 13 para personas con dificultad en la movilidad o si se va solo y no hay quien haga contrabalanceo.

Para esta ruta se ha seguido un itinerario anterior de jcaldera.

PictographCar park Altitude 3,922 ft
Photo of1. Salida: calle de las Eras de la Tía Catalina (intersección con carretera SG-500) Photo of1. Salida: calle de las Eras de la Tía Catalina (intersección con carretera SG-500)

Photo of2. Cruzar carretera y vereda de la Talanquera Photo of2. Cruzar carretera y vereda de la Talanquera Photo of2. Cruzar carretera y vereda de la Talanquera

2. Cruzar carretera y vereda de la Talanquera

Al inicio, la vereda de la Talanquera es un tramo con paso de vehículos ganaderos. En días secos y calurosos, levantan polvareda.

Photo of3. Derecha: dejamos vereda de la Talanquera para evitar polvoreda de vehículos Photo of3. Derecha: dejamos vereda de la Talanquera para evitar polvoreda de vehículos Photo of3. Derecha: dejamos vereda de la Talanquera para evitar polvoreda de vehículos

3. Derecha: dejamos vereda de la Talanquera para evitar polvoreda de vehículos

4. Pilón

5. Izquierda

Photo of6. Derecha: retomamos vereda de la Talanquera (punto intersección ida y vuelta) Photo of6. Derecha: retomamos vereda de la Talanquera (punto intersección ida y vuelta) Photo of6. Derecha: retomamos vereda de la Talanquera (punto intersección ida y vuelta)

6. Derecha: retomamos vereda de la Talanquera (punto intersección ida y vuelta)

PictographTree Altitude 4,167 ft

7. Pinada a la izquierda

Photo of8. Derecha (derecha, vereda de la Talanquera; izquierda, vereda del Guijo) Photo of8. Derecha (derecha, vereda de la Talanquera; izquierda, vereda del Guijo) Photo of8. Derecha (derecha, vereda de la Talanquera; izquierda, vereda del Guijo)

8. Derecha (derecha, vereda de la Talanquera; izquierda, vereda del Guijo)

39 min / 2,72 km. Punto común a la ida y vuelta de la caminata.

9. Recto

10. Casa de campo

11. Izquierda: puerta

1.14 h / 5,48 km

Photo of12. Izquierda pegados al muro: dejamos Ruta Mirador de los Buitres (por puerta dcha sigue el camino al mirador de los Buitres) Photo of12. Izquierda pegados al muro: dejamos Ruta Mirador de los Buitres (por puerta dcha sigue el camino al mirador de los Buitres) Photo of12. Izquierda pegados al muro: dejamos Ruta Mirador de los Buitres (por puerta dcha sigue el camino al mirador de los Buitres)

PictographRisk Altitude 4,243 ft
Photo of13. Puerta: atada mañosamente, tuvimos que saltarla (o arrastrarse) Photo of13. Puerta: atada mañosamente, tuvimos que saltarla (o arrastrarse) Photo of13. Puerta: atada mañosamente, tuvimos que saltarla (o arrastrarse)

13. Puerta: atada mañosamente, tuvimos que saltarla (o arrastrarse)

Al no poder deshacer el nudo que mantenía la cancela cerrada, tuvimos que saltarla con precaución, porque sus dos extremos están débilmente asentados en tierra y la cancela se balancea. Mientras uno la saltaba, otro sujetaba la cancela haciendo contrabalance.

14. Cerro Boyal

1.44 h

15. Cerro Boyal

16. Panorámica

PictographDoor Altitude 4,445 ft
Photo of17. Puerta: deshacer nudos de cuerda Photo of17. Puerta: deshacer nudos de cuerda Photo of17. Puerta: deshacer nudos de cuerda