El Espinar - Cabeza Renales - Nacientes del Voltoya - Arroyo del Boqueron

Photo ofEl Espinar - Cabeza Renales - Nacientes del Voltoya - Arroyo del Boqueron Photo ofEl Espinar - Cabeza Renales - Nacientes del Voltoya - Arroyo del Boqueron Photo ofEl Espinar - Cabeza Renales - Nacientes del Voltoya - Arroyo del Boqueron

7 hours
March 2, 2019
March 2019

near El Espinar, Castilla y León (España)

Salimos de El Espinar para encarar al comienzo de la ruta, la subida a Cabeza Renales y lo hacemos en continuo ascenso por un camino ancho.
Este tramo es en continua e importante pendiente ascendente, por un camino ancho y cómodo de andar de arena, que nos lleva hasta su fin justo, dónde está indicado el hito de "pequeña pradera".

Al otro lado de la pradera surge un pequeño sendero, se aprecia en el hito marcado a tal efecto, que asciende hacia Cabeza Renales, pero que se nos va hacia la izquierda y al no tener certeza de su rumbo decidimos girar a la derecha para buscar la senda del track que llevabamos con nosotros. Al girar a la derecha nos encontramos con una pequeña alambrada que nos obliga a pasarla abriendo los alambres intermedios con las dos manos, mientras unos pasan y otros sujetan. Este punto esta recogido en el hito "paso de alambrada.
Seguimos subiendo por restos de pequeños senderos y en pocos metros más arriba se separan las curvas de nivel para sonreirnos una pequeña pradera que ya nos acompaña hasta Cabeza Renales y hasta el hito de "orejas", donde comenzamos a bajar.

Todo este ascenso: desde El pueblo hasta la pradera de Cabeza Renales es complicado, por la falta de camino en el último tramo, y por la continua pendiente que llega en promedio a alcanzar los 6° de desnivel, que suponen aproximadamente un 11% de pendiente.

Al llegar al hito de "orejas", descendemos andando en paralelo a un muro de piedras que nos queda a nuestra izquierda, hasta encontrar un camino ancho, allí donde también hay una cancela. Este es el camino de Peguerinos, y justo donde está la cancela hay una surgencia de agua, que es el nacimiento del rio Voltoya.
La pendiente de este descenso también es importante, aunque se hace en muchos tramos por un pequeño sendero.

Continuamos por el ancho aunque pedregoso camino de Peguerinos hasta encontrar en el muro de piedra una cancela azul, junto a un mojón que indica el limite provincial de Avila - Madrid - Segovia.
Atravesamos esta cancela azul, donde empieza la vereda de Santa Quiteria, que descendiendo por el margen izquierdo del arroyo del Boquerón nos devuelve a El espinar.

Ruta moderada por la longitud, la pendiente en cualquiera de los dos sentidos que se pudiera hacer, y la falta de sombras (para el verano), en gran parte de la misma.
Pero zona, muy bonita, con el encanto de El Espinar y de San Rafael, y de todo el entorno granítico que nos acompaña durante la actividad.

PictographPark Altitude 3,930 ft

Cascada

PictographRiver Altitude 4,603 ft

PictographMountain pass Altitude 4,436 ft
Photo ofPraderita pegada al arroyo del Boqueron Photo ofPraderita pegada al arroyo del Boqueron Photo ofPraderita pegada al arroyo del Boqueron

Praderita pegada al arroyo del Boqueron