El Espartal (Altos del Hontanar)

February 13, 2021
February 2021

•   5 8 Reviews

near Puerto de Canencia, Madrid (España)

Ascenso al El Espartal desde parking km 19.5 carretera Miraflores a Rascafría
                                                                     Altos del Hontanar

DESDE: Carretera Miraflores a Rascafría km 19.5, Rascafría, Madrid .
ZONA: Altos del Hontanar - Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: fácil   Desn: 350 m    Long: 14 km    T: 4:36:59 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:49:54 h   | Tiempo parado : 0:47:05 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Apta en cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 13/02/2021

Arrancamos desde un pequeño parking en la Carretera de Rascafría M-611, aproximadamente sobre el km 19.5, donde pueden coger una docena de coches, si optimizan el lugar, cogemos dirección Noreste la PR12 + GR10, dirigiéndonos hacia el Collado del Hontanar, pronto nos cruzamos con el Arroyo de Santa Ana, arroyo que unos metros más arriba a la altura del Refugio de la Morcuera, nace y es uno de los tantos y tantos afluentes del río Lozoya.

Continuamos por la pista nevada, flanqueados por pinares hasta el cruce de El Boquerón, donde se reparten las sendas, nosotros cogemos a nuestra izquierda, dirección a la Majada del Cojo y Alameda del Valle, una pista ancha cubierta de blanco entre pinares y chorreando agua por todas partes, llegamos al paso canadiense que si siguiéramos de frente podríamos ascender al Cerro del Pino, pero no es ese nuestro objetivo del día, por lo tanto hacia la derecha, siguiendo la pista PRM12, que sin soltarla nos llevará hasta el Refugio de la Majada del Cojo, aquí existe una fuente, que desde que la conozco nunca ha echado agua, nos paramos un ratito a contemplar una de las mejores vistas que se puede tener del Macizo de Peñalara, hoy nevado completamente.

Desde aquí nos vamos a la cuerda de los Altos del Hontanar, por la pista de la derecha, apenas en algo menos de 1 km, nos situamos arriba, se sale por donde los mapas indican la Fuente Perrera, fuente que no hay forma de encontrar, ya en otros trazados anteriores que hemos realizado la buscamos y nunca apareció, bueno que vamos a hacer, una vez arriba cogemos a nuestra izquierda el cordal, para en 1.7 km alcanzar la cumbre de El Espartal con 1.733 m de altitud y geodésico oficial, las vistas parciales del Valle del Lozoya y concretamente del Embalse de Pinilla son impresionantes.

El Espartal panorámica Altos del Hontanar

Lugar perfecto hoy sin aire para un tentempié, un rato de fotos y contemplaciones y regresar sobre nuestros pasos, por toda la cuerda de los Altos del Hontanar dirección al Collado del Hontanar que une este cordel con la Sierra de la Morcuera liderada por El Perdiguera, vamos por el cordal de Norte a Sur, pasamos por Peña Mingomolinera, el Cancho de los Altares, y el punto más alto de todo el cordal, Peñas Viborizas con 1.788 m de altitud y unas vistas fantásticas de Peñalara y Valle del Lozoya.

Desde aquí descenso por el lateral izquierdo hasta el Collado del Hontanar, la nieve es mucho más copiosa en este lugar, cogemos la pista de la derecha y hacia el cruce de El Boquerón, ya por la PR-m12 y GR sobre nuestros primeros pasos nos devuelve al pequeño parking del arranque de esta bonita ruta, por los Altos del Hontanar.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 66 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographCar park Altitude 0 ft

Collado del Hontanar

• Photo of Pikkard
    Pikkard Feb 15, 2021

Las vistas de Peñalara, impresionantes...

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Feb 15, 2021

Bonito recorrido por los Altos del Hontanar.
    Un saludo.

• Photo of chasquera
    chasquera Feb 15, 2021

La zona nevada le da unas vistas extraordinarias a esta bonita ruta.
    Un saludo compis.

LosK2delasKumbres Mar 2, 2021

Hola Chicos, Juan, Juan D, Javi,
    como siempre bonitos recorridos y en buena compañía, pues que mas se puede pedir, gracias a todos.

Un abrazo

• Photo of jrgenet
    jrgenet Mar 6, 2021

Bonita ruta para una nublada mañana de finales del invierno. Le añadimos la ida y vuelta al cerro del Pino, que nos llamaba su atención y nos quedó cerca de los 15 kms. Disfrutamos del entorno y las vistas cuando levantaron las nubes e hicimos el recorrido casi sin darnos cuenta en amena charla.

• Photo of Fernando99 / fer_trekking
    Fernando99 / fer_trekking Mar 23, 2021

Ruta fácil con impresionantes vistas.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Apr 3, 2021

Buenas. Gracias como siempre por compartir vuestras rutas. Sencilla, tranquila, muy entretenida y con vistas estupendas. Un saludo.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2021

Hola Jrgenet, Fernando, S.servilleta,

Gracias a todos, por dejar vuestras impresiones y valoración, de este bonito recorrido, me alegra que la disfrutarais, cada uno a vuestra manera.

Saludos

• Photo of tochena
    tochena Apr 19, 2021

Hola chicos!!!! Preciosas vistas y fácil de seguir.

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Tochena
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración.

saludos

• Photo of Kim 38
    Kim 38 Sep 25, 2022

Ruta realizada 25-09-2022, ruta con vistas impresionantes y buena para empezar temporada.
    Un saludo

LosK2delasKumbres Sep 26, 2022

Hola Kim,
    me alegra que te gustara, gracias por tu visita.

Saludos

• Photo of Gonzalo Neira
    Gonzalo Neira Apr 3, 2024

Muy bonita y fácil de seguir

Bonitas vistas, técnicamente fácil y físicamente de exigencia media-baja

LosK2delasKumbres Apr 24, 2024

Hola Gonzalo Neira,
    gracias por tu visita y valoración.