El Espaldar de la Cabrera desde la Cabrera

Photo ofEl Espaldar de la Cabrera desde la Cabrera Photo ofEl Espaldar de la Cabrera desde la Cabrera Photo ofEl Espaldar de la Cabrera desde la Cabrera

September 24, 2022
September 2022

•   4.7 2 Reviews

near La Cabrera, Madrid (España)

Hoy nos hemos acercado al Espaldar de la Cabrera, es decir, a la cara norte de la sierra de La Cabrera.

No hacemos cima en los picos de la sierra de la Cabrera. El Espaldar es su cara norte.

La ruta permite disfrutar de bellas formaciones rocosas de roca granítica que forman la Sierra de la Cabrera, Peñas Negras, Las Cabreras, Peña de la Cabra y de muchas más roquedos que nos saludan a nuestros pasos.

Y es que a lo largo de todo el recorrido llaman la atención las caprichosas formas que adquieren las rocas de granito, modeladas por la acción de los elementos naturales tales como la lluvia, el viento o el hielo.

Ademas, la ruta comprende una gran variedad de paisajes; pinares, prados, dehesas de fresnos y monte bajo se suceden dando lugar a un mosaico natural cambiante a lo largo del recorrido.

Iniciamos camino en el restaurante el “cerro del Aguila” en el municipio de la Cabrera y buscamos el PR que sale por la parte de atrás de la gasolinera, que hay junto al restaurante.

Entranos así, en la zona de la Asperilla pasando junto a una zona de chalets y vamos cogiendo altitud.

Algún kilómetro ya avanzado abandonamos el PR y nos encaminamos campo a través a buscar una pista forestal que nos sitúa en la cara norte de la sierra de la Cabrera.

Este camino ancho y de fácil caminar por dentro de un pinar nos deja poco mas adelante en la pista forestal que sube desde Lozoyuela y que tomamos a izquierdas para encaminarnos hacia el Espaldar.

Efectivamente, pocos kilómetros más adelante dejamos la pista para girar a la izquierda por un ancho camino y comenzar a ganar altitud por el Espaldar de la Cabrera.

Esta es la zona mas bonita. Aquí podemos encontrar las mejores panorámicas y las formaciones graníticas mas curiosas.

El camino nos deja en aquel por el que habíamos subido campo a través después de haber abandonado el PR.

Cerramos así la ruta circular. Volvemos a hacer este camino campo a través para enlazar con el PR y por la zona de la Asperilla volver al punto de inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 3,530 ft

PictographMountain hut Altitude 4,386 ft

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Dec 18, 2022

Buenas tardes. Muchas gracias por compartir esta bonita ruta (aunque nosotros no hemos podido disfrutar de muchas de sus vistas por la niebla de hoy). Un par de comentarios: en varias de las sendas/caminos hay que vadear pequeños arroyos que los cruzan (me imagino que por las últimas lluvias), pero no tiene complejidad alguna. El tramo que pasa por las casas de La Asperilla, vimos que en una de las verjas indicaba (con una pintada bastante regular) que era un camino privado. A la ida no tuvimos ningún problema en pasar por dicho tramo, hasta enlazar con senda señalizada (pero vimos que en la misma había un candado con cadena que estaba abierto). A la vuelta, nos la encontramos cerrada, por lo que dimos un pequeño y sencillo rodeo por la izquierda. Un saludo

Lhiguer Dec 19, 2022

Hola señor_servilleta,

Muchas gracias por tus comentarios que permitirán actualizar los condicionantes de la ruta.

Si, supongo que las abundantes lluvias de estas semanas habrán llenado de agua muchos cauces estacionales; y eso es fantástico.

Al respecto de la cancela cerrada con candado en la zona de la Asperilla tan solo decir que es una pena que existan tantas fincas privadas. Pero si se resuelve con un pequeño rodeo pues problema solventado.

Seguro que se puede bordear por el camino que va en paralelo al track un poco mas al este y próximo a la autovía.

Gracias nuevamente por tus útiles comentarios.

• Photo of veronnica3
    veronnica3 Feb 25, 2023

Es una ruta excelente para los que el desnivel del pico de la Miel, nos echa un poco para atrás. Maravillosos paisajes y vistas, y un viernes, no me crucé apenas con nadie. Para realizar otro dia con más calma.
    Gracias por compartir rutas no tan conocidas.

Lhiguer Feb 26, 2023

Si. Bonita zona para disfrutar del senderismo.
    Satisfecho si te ha sido util el track.

• peponaflores Feb 5, 2024

Una ruta agradable y poco frecuentada

Lhiguer Feb 5, 2024

Hola @Peponaflores,

Estupenda elección. Gracias por tu comentario y compartir experiencia.