El Escorpión

September 6, 2021
September 2021

near Llanitos, Nuevo León (Mexico)

Esta ruta la realizamos partiendo desde Llanitos, NL. Otra opción sería realizarla desde Cañon San Judas en La Huasteca, pero esa queda pendiente.

Me parece que la hicimos a buen ritmo pues subida y bajada con todo y la comida más las fotos nos llevó aproximadamente 4hrs 15mins sin pausar el reloj.

Lo mejor de esta cumbre es la visibilidad que te da de otras tantas de Monterrey, su área metropolitana y también de la Sierra de Arteaga, puedes observar El Sapo y esa Sierra del Fraile, todo Cumbres, todo Chipinque, Cerro de la Silla, El Avionazo, La Tía Chena, La Palmitosa, el Musgo, La Marta, El Coahuilón y La Viga entre otros que no ubico.

Para subir habría que pedir permiso a la amable gente del pueblo de Llanitos para que les presten la llave del portón por el que se accesa. Otro dato importante es que para llegar a Llanitos son como 35kms de terraceria donde al menos se requiere de una camioneta alta pues habrá algunos tramos complicados. También deben saber que puedes llegar por Ramos Arizpe, entrando por el poblado San José de los Nuncios, ahí tienes que pedir la llave de un portón para acceder al camino e igualmente al regreso abrir y volver a cerrar así como devolver la llave. Ojo con eso.

Nosotros estuvimos en la camioneta casi 4hrs saliendo desde Monterrey y pasando a Santa Catarina por unos amigos hasta que empezamos nuestro ascenso.

El cerro inicia con una caminata de sendero amplio pero breve, no más de 15mins. Nos tocó ver 6 venados grandes, ágiles y hermosos por la pradera. Seguimos subiendo alrededor de vegetación baja que en secciones nos dejaba ver la cumbre y sentíamos que no tardaríamos en alcanzarla, sin embargo los arbustos, magueyes y otras plantas tienen sus extremidades muy fuertes y combinado con las pendientes y el camino sientes que te empujan, cuidado pues no faltará alguna caída o bien una buena espina que se te clave.

Habrá un momento que entres a una zona más boscosa (El Puerto), es señal que estás llegando a una cresta o lomo, y será por ahí que sigas subiendo enfilando tu camino a la cumbre y unos 20mins antes de llegar podrás percibir que los celulares agarran señal por un breve periodo de tiempo. Saliendo del puerto ya deja de haber árboles grandes y solo es librar algo de vegetación para ver la cruz de cumbre y muy pronto habrás conquistado esta cima que te regala las mejores vistas de otras cumbres por estar centrada muy bien en la cadena montañosa.

Buen camino amigo, lleva buena hidratación y muy recomendable pantalón incluso de mezclilla pues te rasparás consistentemente.