El Escorial - Zarzalejo via Machotas

April 24, 2024
April 2010

near El Escorial, Madrid (España)

Travesía El Escorial - Jardines del Príncipe - Silla de Felipe II - Collado de Entrecabezas - La Machota Baja - Collado de Entrecabezas - La Machota Alta - Collado de Entrecabezas - Zarzalejo (Apeadero Renfe).

Desde la estación de cercanías de El Escorial, pasando por los Jardines del Príncipe, llegamos a la Silla de Felipe II. Hay un tramo, entre el Waypoint marcado como Fuente1 y la Silla, que lo hacemos por carretera. De todas formas, es mejor evitar este tramo por carretera como se ve en este track:

Desde la Silla subimos al collado de Entrecabezas. Allí, partimos primero hasta la Machota Baja, donde ascendemos al vértice geodésico. Volvemos hacia el collado y ascendemos ahora a la Machota Alta, llegando hasta el Risco del Fraile. Volvemos de nuevo al collado, y desde allí bajamos a Zarzalejo.

Si sólo da tiempo a subir a una de las dos Machotas, recomiendo hacerlo a la Machota Baja.

Esta ruta está descrita en el libro "Guadarrama en tren y en bus", de Reiner Wandler (ed. Desnivel). Concretamente es la ruta 17.