Photo ofEl Escorial - Silla Felipe II - Collado de Entrecabezas - Zarzalejo - El Escorial Photo ofEl Escorial - Silla Felipe II - Collado de Entrecabezas - Zarzalejo - El Escorial Photo ofEl Escorial - Silla Felipe II - Collado de Entrecabezas - Zarzalejo - El Escorial

December 2, 2018
November 2018

•   4.9 5 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Magnífica ruta hecha en una época del año especialmente agraciada con la zona de El Escorial sobre todo después de tanta lluvia.
Comenzamos en la estación de El Escorial y callejeamos en dirección sur hasta salir de la población cruzando la M-505 y cruzando el puente romano que nos da paso a una ancha pista de tierra que discurre por un paraje realmente bonito. Es el Camino de la Tierra del Molino y por él llegamos al puente por el que cruzamos la vía del tren.
En ese punto atravesamos la valla de una finca y caminamos en dirección oeste por el Camino del Castañar, precioso lugar en el que todo tiene un tinte verde chillón y hay vacas pastando entre árboles centenarios.
Así llegamos hasta la carretera que sube a la Silla de Felipe II y empalmamos ahí con el GR-10 siguiendo sus marcas con las que llegamos al famoso promontorio donde dicen que el gran Rey veía levantarse su monasterio.
Tras descansar un rato encima del monumento, seguimos el GR-10 pero en dirección suroeste, comenzando la subida al collado de Entrecabezas, que es el que hay entre la Machota Alta y la Machota Baja, y llegando poco tiempo después de subir continuamente entre piedras por sendero bien marcado.
El collado es pequeño pero tiene unas vistas preciosas hacia ambos lados: Gredos al frente, y toda la Sierra de Guadarrama con la Pedriza al fondo, por detrás.
Comanzamos la bajada continuada hasta Zarzalejo, pasando por una bonita fuente, la de Entrecabezas, y llegando por sendero muy bien marcado (con marcas siempre del GR), muy sinuoso y con vistas espléndidas de la Machota Baja, hasta esa localidad serrana, donde hacemos un alto para tomarnos un café y asomarnos al espectacular Mirador del Guijo.
Seguimos andando ya en dirección este por la acera de la carretera M-533, que nos dará paso de nuevo a un camino de tierra que trascurre entre fincas (otra variante del GR-10) situadas al norte del grupo de urbanizaciones de la Estación de Zarzalejo. En un cierto momento acortamos por un senderillo muy bien distinguido que nos dejará en otra parte de la pista, y por el que llegaremos directamente hasta un cruce de caminos importante. En él deberemos optar por un pavimento que parece más bien una calzada romana (lo podéis ver en la segunda foto que acompaña a la ruta), y que nos conducirá por un bello camino entre fincas denominado Colada del Camino del Chicharrón, hasta el puente por el que cruzamos las vías del tren al principio de la ruta, y que pasaremos de largo esta vez, no desviándonos de la pista en la que estamos hasta encontrarnos con la carretera M-505 de nuevo, que cruzaremos para entrar en un parque (realmente mal cuidado, hay que decirlo), que atravesaremos y en poco tiempo llegaremos de nuevo a la estación de tren.
Un recorrido muy bonito y sencillo para esta época del año. ¡Que lo disfrutéis!

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 11/30/2018 09:09
Hora Fin: 11/30/2018 13:30
Distancia recorrida: 17,2 km (04:20)
Tiempo en movimiento: 03:32

Saltar quitamiedos carretera

• Photo of dejaen
    dejaen Dec 5, 2018

La Herrería siempre es bonita; pero en otoño mas

carlosymarga Dec 5, 2018

Desde luego, y habiendo llovido mucho, como es el caso de estos meses, está deslumbrante todo el entorno. Saludos y gracias.

• Photo of diegorvila
    diegorvila Oct 25, 2019

Me ha encantado. Punto justo de dureza por la distancia y fácil de seguir.

carlosymarga Oct 25, 2019

Buenas diegorvilla:
    Esta realmente bien y como dices, ests muy equilibrada. Sobre todo es preciosa.
    Saludos y muchas gracias.

• Photo of GreenTreze
    GreenTreze Feb 23, 2020

Ruta genial para esta época del año.
    Fácil fácil... depende de tu forma física.
    ¿Fácil de seguir las indicaciones? Si!
    ¿Fácil de subir??? Pues con un poco de esfuerzo también!!!

carlosymarga Feb 23, 2020

Una gran ruta por un lugar realmente precioso. Muchas gracias por el comentario, GreenTreze.

• Photo of carloss74
    carloss74 Mar 21, 2021

Enlace entre los dos pueblos en forma de ruta. Muy bonita

carlosymarga Mar 22, 2021

Una ruta muy atractiva con vistas privilegiadas y fácil de hacer. Muchas gracias por el comentario, Carlos.

• Photo of polyciclo
    polyciclo Nov 5, 2021

Me ha sorprendido gratamente esta bonita marcha circular, pues tiene una gran calidad en casi toda la totalidad de su recorrido, tanto por su entretenido trazado y por la espectacularidad del paisaje, engrandecido pictóricamente, con los bonitos colores de esta época otoñal.
    la bajada desde el collado de Entrecabezas, situado entre las dos Machotas, es bonita y muy sinuosa, pero es fácil, al ir descendiendo suavemente por las laderas boscosas de la Machota Alta, haciéndolo por intrincados y estrechos senderos, donde nos encontraremos, con espectaculares Castaños Milenarios, en el entorno de un fascinante bosque mágico.
    Desde Zarzalejo pueblo, el camino es facil y entretenido, y me he alegrado al haber hecho esta marcha hoy, pues gran parte de este trazado desde Zarzalejo a El Escorial, lo estaban marcando hoy, para la celebración el domingo de una multitudinaria prueba de MTB.
    La baja Temperatura y el intenso viento, me ha molestado un poco en las cotas más altas, y las zonas despejadas, pero lucia el Sol y estaba casi completamente despejado de nubes, por lo que he podido disfrutar de esta bonita ruta, que es fácil de seguir pues esta bien señalizada (Señales blancas y rojas del GR) y por la excelente información aportada por Carlos y Marga, que me han hecho disfrutar como un niño de esta bonita y sorprendente ruta, que es totalmente recomendable realizarla.

carlosymarga Nov 5, 2021

Buenas polyciclo. Gran valoración de una ruta efectivamente preciosa en esta época del año. Es muy entretenida, fácil, y en un día como hoy habrás visto a muy poca gente, disfrutando de la soledad y grandiosidad del paisaje. Muchas gracias y abrazos.

• Photo of 7Tonix38
    7Tonix38 Nov 18, 2021

Ruta muy bonita y fácil de seguir, con un colorido maravilloso en esta época del año.
    La parte inicial (hasta prácticamente el final de la subida) con muchísima gente (era sábado), pero merece mucho la pena.
    El final de la ruta cruzando la carretera, y siguiendo el quitamiedos, en nuestra opinión, mejor no ir por allí, mucho tráfico y cierto peligro. Mejor volver por donde iniciamos la ruta.
    Ruta muy recomendable!! Gracias por compartirla!!

carlosymarga Nov 18, 2021

Buenas 7Tonix38. Me alegro de que te haya gustado la ruta. Mejor evitar la carretera siempre, desde luego. Saludos y gracias por el comentario.