El Escorial - Abantos - Valle Enmedio

April 8, 2023
April 2023

near El Escorial, Madrid (España)

Ruta saliendo desde la estación de cercanías de El Escorial. Subimos hasta el embalse de El Romeral para enlazar con el GR10 que sube entre pinares hasta el monte de Abantos (ojo en marzo por las procesionarias). El desnivel total desde el inicio de la ruta hasta el pico es de 811 metros.
Antes de llegar a Abantos podemos parar en la fuente de Cervunal para recargar agua ya que no existen otras fuentes en el camino, y tomar ya de paso un merecido descanso en los prados que la rodean.
De allí enlazamos con la pista forestal que nos lleva hasta un mirador que nos permite ver toda la sierra y la antigua caseta de Telégrafos, en la actualidad mirador desde el que los bomberos vigilan incendios en los meses de verano.
Subimos los últimos metros hasta alcanzar el vértice geodésico de Abantos y continuar el GR10 para bordear el valle de Cuelgamuros, donde veremos desde lo alto la impresionante cruz del monumento.
El resto del camino transcurre junto al muro de piedra que franquea el valle. Al principio bajo la sombra de los árboles y después por terreno despejado (ojo con el sol y el calor).
Una vez pasado el Cerro de las Carrasquetas, nos desviaremos por un caminito que sale junto a las vallas metálicas que tenemos a la izquierda para finalizar los 4,5 kms restantes.