El Escorial - Abantos - La Peñota - Cercedilla (04/08/2019)

Photo ofEl Escorial - Abantos - La Peñota - Cercedilla (04/08/2019) Photo ofEl Escorial - Abantos - La Peñota - Cercedilla (04/08/2019) Photo ofEl Escorial - Abantos - La Peñota - Cercedilla (04/08/2019)

August 4, 2019
August 2019

near El Escorial, Madrid (España)

Una de las rutas más bonitas de la Sierra pero también una de las más duras, no tanto por su distancia sino sobre todo porque es un verdadero "rompe piernas". Y los años también empiezan a pesar porque no es la primera vez que la hago, pero sí es la vez que más me ha costado hasta ahora. Se nota que me estoy haciendo mayor. Y en pleno verano, como no hay fuentes después de Abantos hasta La Peñota, es necesario llevar al menos dos o tres litros de agua como peso añadido porque hay varios tramos donde el sol pega fuerte y sin ninguna sombra. La ruta empieza en la estación de El Escorial, sube hasta Abantos y luego sigue toda la cuerda hasta Cabeza Lijar, bordeando las 3 provincias (Ávila, Madrid y Segovia). Luego hay que bajar al Puerto del León, pasar por el Arcipreste de Hita, y finalmente subir a La Peñota. Este último tramo se hace bastante durillo porque las fuerzas empiezan a flaquear y las reservas de agua están en sus últimas. Para colmo hay un par de "falsos picos" antes de La Peñota que son, si no me equivoco, el pico del Cuervo y del Águila, por lo que anímicamente se hace duro comprobar que antes de hacer cumbre, hay que pasar por esos dos picos previamente. Finalmente al llegar a La Peñota solo queda bajar hasta Cercedilla y esa parte se hace bastante rápido, dejándose caer, con la ilusión de saber que nos espera una fuente fresquita justo antes de la estación.

Lo único malo del día de hoy (04/08/2019) es que justamente es cuando se han producido los incendios de Valsaín y La Morcuera. Desde las 13h30 se podía ver el humo que aparecía ya por la zona de La Pedriza, y luego durante todo el trayecto, éste se hacía cada vez más visible a lo lejos, apareciendo luego otro foco más por la zona de La Granja. Ojalá los bomberos consigan apagarlos antes de que se propaguen al resto de la Sierra y su impacto sea lo menor posible, aunque lamentablemente, el daño ya está hecho.