EL ESCOBERO-EL RETIRO

August 30, 2019
August 2019

near La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre territorio del municipio del Retiro ubicado en el suroriente de Medellin.
Inicia en el alto del escobero y se interna en la reserva de San Sebastián, la cual ha sido un sitio de recreación para caminantes y ciclistas de Medellín y el área metropolitana y municipios vecinos, en la cual hay un camino en piedra (un poco deteriorado) con algunos miradores desde donde se tienen visuales excelentes del valle del Aburrá y las montañas que lo rodean.
Por este camino se asciende hasta el mirador de los caminantes, desde el cual se dice que se aprecia el nevado del Ruiz (lo cual no he logrado nunca), a los 2.5 kms.
Se continua ascendiendo por un sendero que conduce a la vereda Normandía, a la cual se llega luego de alcanzar el pico de la reserva y descender un poco hasta los 4.5 kms de recorrido, donde hallamos el primer carreteable. Por este caminamos 1 km hasta llegar a una casa donde inicia un camino entre pineras que retorna 300 mts mas adelante al carreteable anterior.
Continuamos por alrededor de 2.5 Kms por este carreteable donde tomamos otro camino de 500 mts que retorna nuevamente al mismo carreteable por el cual continuamos.
1.5 Kms adelante encontramos la cascada Normandía muy bonita y con un mirador lo que hace suponer que es un sitio turístico del municipio.
Este carreteable conduce hacia la Fe, y a los 13 kms tomamos un desvío a la derecha, donde se observan avisos de la parcelacion Sierra Grande 2; 1 km mas adelnate encontramos una casa con avisos de propiedad privada. Allí preguntamos si se podía seguir hacia el Retiro y nos dijeron que si.
Avanzamos 800 mts más para tomar un camino amplio que se fue tornando cada vez mas estrecho hasta un pequeño potrero donde se ve una casa en ruinas y en la que se toma un camino viejo y bien formado pero con partes ya muy cerradas por el cual alcanzamos la cuchilla desde la cual se aprecia la represa de la Fe, a los 16 kms de recorrido, por la que se continua con ascensos y descensos leves para tomar el descenso final hacia el Retiro, pasando por el cerro de la Cruz, un mirador excepcional de la zona urbana y sus alrededores ubicada aproximadamente a 1.5 Kms de la zona urbana y la cual es el punto final de un viacrusis.
A los 20 Kms de recorrido arribamos a la terminal del Retiro, donde terminamos una hermosa caminada.