El Encinarejo

2063
March 27, 2018
March 2018

near El Encinarejo, Andalucía (España)

Ruta circular (aunque el tramo inicial y final son el mismo) por los alrededores de la presa del encinarejo y paralelo al arroyo de cerrajeros. Esta ruta es la misma propuesta en su momento por el usuario de wikiloc "little boy", al cual agradezco toda la información aportada.
Lo positivo de la ruta, la fecha realizada fue genial porque hizo un día estupendo, después de tanto tiempo lloviendo, lo que ha provocado que la presa se encuentre llena, y con innumerables arroyos que nos cruzamos por el camino, además de la vegetación ya verde recien salida. Una ruta con apenas exigencia física, salvo un tramo corto pero duro de subida, y que técnicamente no tiene ninguna dificultad porque en su gran mayoría va por camino definido. Por tanto una ruta idónea para un senderista nivel bajo-medio.
Ahora los aspectos negativos de la ruta, y es que el recorrido parece ser que transcurre por fuera del parque natural y forma parte de una o varias parcelas privadas (vamos que no es monte público). De hecho nada más cruzar el puente del rio, encontraremos una valla con dos puertas. En ambas pone propiedad privada y camino particular, prohibiendo el paso. La puerta que da al camino se encuentra cerrada con candado, sin embargo, hay casi al lado otra puerta cerrada pero que se puede abrir. Creo que el motivo de que se pueda pasar por aquí es porque parte del tramo que hemos realizado de la ruta forma parte de una vía pecuaria, en concreto la cañada real extemadura, pero no sabría detallar exactamente por donde transcurre y por tanto si afecta a toda la ruta que hemos realizado.
Por tanto, si decides hacer esta ruta, ten en cuenta que puede ser que pases por lugar privado. Sin embargo sólo vimos vallado unos cuantos metros al principio de la ruta, y tampoco vimos guardas forestales privados que nos avisaran del paso por lugar privado (según me han contado, parece ser que toda esa finca es propiedad del dueño de telepizza, pero no puedo corroborarlo).
Ojala podáis aportarme más información sobre este tema, ya que es una lástima que en la Sierra de Andujar y alrededores no se pueda disfrutar libremente de una ruta de senderismo circular (o la haces lineal o de ida y vuelta), con lo cual no se esta aprovechando bien los recursos que ofrece toda esta zona (creo que se puede coordinar bien un aprovechamiento turístico-deportivo con la conservación de los espacios naturales).

PictographPhoto Altitude 932 ft

Esta situación nos la vamos a encontrar más veces (siempre que haya llovido)