Photo ofEl Encebrico-Cueva y Calar de la Osera -Juanfría-Chorraero. Paterna del Madera (AB). 30/10/2022. Photo ofEl Encebrico-Cueva y Calar de la Osera -Juanfría-Chorraero. Paterna del Madera (AB). 30/10/2022. Photo ofEl Encebrico-Cueva y Calar de la Osera -Juanfría-Chorraero. Paterna del Madera (AB). 30/10/2022.

October 30, 2022
October 2022

near Cortijo de Tortas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta muy bien indicada, como todas las del municipio de Paterna del Madera. Los Waypoints los he hecho por gusto.
Comenzamos en el cruce de carreteras AB-415 y CM-3216 (Riopar-Paterna del Madera), donde aparcamos. Enseguida tomamos el PR AB-24 que nos llevará, después de cruzar el Arroyo de las Hoyas y, tras la empinada subida de la Cuesta de la Cebera, a los Altos del Encebrico. Agradecemos la suave bajada hasta el camino que llega a la Fuente del Encebrico y su lavadero. Allí decidimos volver y continuar por ese mismo camino hacia la zona de recreo Juanfría. Pronto nos encontramos con un sendero a la izquierda con la indicación "Cueva de la Osera", en el Calar del mismo nombre. Subimos, la visitamos y seguimos los mojones del Calar hasta bajar y enlazar con la pista a Juanfría.
Juanfría es un nacimiento de agua, ahora canalizada, y zona de recreo; las aguas sobrantes, en época de lluvias y deshielo, discurren por el Arroyo de la Juanfría y dan lugar a la cascada del Chorraero, donde llegamos poco después. Es un rincón precioso, por lo que merece la pena bajar las escaleras y verlo, incluso con tan poquita agua como llevaba hoy.
Y, tras disfrutar de una mañana estupenda por la sierra, seguimos pista abajo hasta finalizar, de nuevo, en el cruce de carreteras, resultando una ruta circular muy rica en sensaciones...