El Encanto, vereda la Región, Gómez Plata

Photo ofEl Encanto, vereda la Región, Gómez Plata Photo ofEl Encanto, vereda la Región, Gómez Plata Photo ofEl Encanto, vereda la Región, Gómez Plata

November 16, 2023
November 2023

near Gómez Plata, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para desplazarnos hasta el sitio de inicio, tomamos un bus hacia el municipio de Gómez Plata y vamos hasta la Fonda el Encanto, de ahí seguimos por la carretera y a los 800 metros aprox. seguimos a la izquierda en ascenso por un camino a través del potrero, pasamos por un lado de una torre de conducción de energía.
Continuamos el ascenso fuerte y a los 1800 metros empezamos a pasar por entre gran cantidad de inmensas rocas, continuamos por entre estas rocas para llegar a la parte alta del Cerro el Encanto y empezar un descenso suave, se llega a un cruce de caminos que permite por el lado derecho volver hacia la vía carreteable, continuamos por la izquierda en ascenso, pasamos más adelante por una pequeña y antigua escuela que según información de los lugareños, hace aprox. 10 años dejo de funcionar; continuamos el ascenso para llegar a la vereda la Región y más arriba tomar hacia la derecha, se llega a la parte más alta en la vereda para empezar un descenso por un camino en canalón y más abajo continuar por un sector boscoso bordeando el alto de Mocorongo, en este sector hay varias minas en explotación; pasamos por el sector del Ventiadero, se llega a la zona urbana y luego al parque del municipio de Gómez plata donde terminamos la caminada.
Está ruta la realizamos en un día muy lluvioso, la mayor parte del recorrido estubo cayendo agua. Caminada realizada por Serafín Rueda, Gabriela Hernández, Gloria Buritica, Luis Gonzaga Ospina, Carlos Cadavid, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.
Dentro de los atractivos que tiene está hermosa ruta están: las inmensas rocas, el hermoso Cerro de Piedras del Encanto, Hermosos caminos, sitios que permiten disfrutar de la vista hacia el sector del río Porce, hermosos bosques, sitios de minería, además del hermoso municipio de Gómez plata.

Inicia caminada, fonda el Encanto

PictographRiver Altitude 6,542 ft

Quebrada

Piedra el encanto

Derecha hacia el alto de la paloma

Termina ruta, Gómez plata

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 17, 2023

Estuve con Carlos en esta caminada. Es un buen recorrido con la posibilidad de apreciar las piedras El Encanto

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Nov 17, 2023

Gracias Serafín por ser compañero en este hermoso recorrido que tiene mucho para disfrutar.