Activity

Sendero el Diente - Zapopan, JAL

Download

Trail photos

Photo ofSendero el Diente - Zapopan, JAL Photo ofSendero el Diente - Zapopan, JAL Photo ofSendero el Diente - Zapopan, JAL

Author

Trail stats

Distance
4.55 mi
Elevation gain
1,096 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,096 ft
Max elevation
5,548 ft
TrailRank 
65 4.7
Min elevation
5,059 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 30 minutes
Coordinates
3033
Uploaded
November 27, 2023
Recorded
November 2023
  • Rating

  •   4.7 1 review

near Los Guayabos, Jalisco (Mexico)

Viewed 1145 times, downloaded 165 times

Trail photos

Photo ofSendero el Diente - Zapopan, JAL Photo ofSendero el Diente - Zapopan, JAL Photo ofSendero el Diente - Zapopan, JAL

Itinerary description

Destino: Sendero el Diente - Zapopan
Dificultad: 2BIII
Ruta: Sendero tradicional El Diente

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Este sendero se encuentra en la zona norte de la ciudad de Zapopan, por lo que tenemos que dirigirnos rumbo a los bosques San Isidro y El Centinela. Poco antes de llegar a El Centinela, giraremos a la izquierda en Prol. Río Blanco. Seguiremos derecho hasta llegar a la población homónima y eventualmente llegaremos a un camino de terracería (José María Morelos) que nos llevará al inicio de la vereda.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo nos lleva al inicio de la vereda. Vale la pena mencionar que hay dos secciones de terracería. La primera, desde la calle Independencia hacia la entrada al parque (400 m) y la segunda de la entrada al parque al estacionamiento (600 m). La primera está súper transitable y la segunda es un poco más ruda, pero no requieren 4x4 ni camioneta.

ESTACIONAMIENTO: Al inicio de las veredas hay un área establecida (bastante amplia) para dejar nuestros vehículos. No es un estacionamiento vigilado, por lo que se recomienda no dejar pertenencias de valor.

COSTOS: Al momento en que se escribe esta reseña (Nov 2023), cobran $40 pesos por vehículo (independientemente de la cantidad de ocupantes del mismo) para entrar al parque.

¿DÓNDE ESTOY? Este sendero se encuentra en un área protegida por el municipio de Zapopan, conocida como Bosque El Nixticuil - San Esteban - El Diente (BENSEDI). Es una zona con relevancia Hidrológica muy característica por las grandes formaciones rocosas que encontraremos a lo largo del sendero. Es un parque muy frecuentado por quienes practican escalada en roca, pues con el equipo y habilidades necesarias, escalan muchos de los monolitos en la zona.

DIFICULTAD FÍSICA: Se clasifica nivel 3, ya que nos ofrece un desnivel acumulado de aproximadamente 455 m. Este nivel de dificultad comprende un rango entre 400 y 600 m de desnivel positivo, según nuestra escala de clasificación de rutas.

DIFICULTAD TÉCNICA: Se considera de grado B, pues muchas partes del sendero tienen terreno rocoso inestable (mucha piedra suelta); aunque con el calzado adecuado pudiera decirse que no demanda experiencia técnica.

EXPOSICIÓN SOLAR: La clasificamos nivel III debido a que las áreas con sombra escasean. Se recomienda empezar el recorrido temprano, por la mañana y llevar la protección solar correspondiente.

TRAZO DE LA RUTA: El sendero principal está muy bien definido/pisado. Hay mojoneras (montículos de rocas) y cuenta con señalética similar a la empleada en el sistema europeo (líneas paralelas en amarillo y blanco). A pesar de esto, existen algunas variantes al sendero principal, las cuales pueden estar también bien definidas, pero nos pueden llevar a algún otro lugar.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- 2 L de agua
- 1 suero o electrolitos.
- Lunch (sándwich, tacos, lonche, atún - alimentos con proteína y carbohidratos)
- Frutos secos (arándanos, almendras, nueces).
- Barritas y chocolate o dulces;

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
- De preferencia, camisa de manga larga y pantalón flexible, transpirable.
- Tenis o botas con buen agarre - importante, para evitar resbalones.
- Sombrero o gorra, Buff y lentes de sol - importante, por la exposición solar.
- Recomendado: un rompevientos ligero y térmico - Por la mañana y por la noche, esta zona tiende a tener temperaturas de un solo dígito; en especial en invierno.

EQUIPO ADICIONAL:
- Lámpara manos libres (tipo minero)
- Manta térmica
- Batería externa
- Kit de primeros auxilios (antisépticos, gasas, vendas, electrolitos en polvo).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Comenzamos nuestro recorrido en punto de las 7:50 AM con un friazo de aproximadamente 7 grados. Decidimos seguir la ruta tradicional (de izquierda a derecha), por lo que tuvimos sombra gran parte del recorrido, lo que ocasionó que el frío persistiera durante nuestro ascenso.

Todo el recorrido fuimos entretenidos poniéndonos creativos y buscándole formas a las grandes rocas que hay en todo lo largo del sendero.

Una vez que acumulamos suficiente desnivel, este cerro nos ofrece unas panorámicas increíbles tanto a la ciudad como a las sierras y poblaciones cercanas.

Después de mucha apreciación, terminamos el recorrido aproximadamente a las 12 PM y nos quedamos a ver algunos de los grupos de escaladores que subían simultáneamente varios de los boulders, justo en la entrada.

Es un recorrido apto para principiantes con buena noción de ubicación y/o uso correcto de las herramientas de geolocalización 👌

Por último, no se recomienda acampar ni realizar recorridos en solitario en esta zona, pues han sucedido asaltos con violencia.

Happy trails - Eldon Cito 🤠🤙

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido

Waypoints

PictographCar park Altitude 5,171 ft
Photo ofEstacionamiento Photo ofEstacionamiento Photo ofEstacionamiento

Estacionamiento

Es un área bastante grande para dejar nuestro vehículo; súper importante NO dejar basura.

PictographWaypoint Altitude 5,157 ft
Photo ofGirar a la derecha Photo ofGirar a la derecha

Girar a la derecha

El principio de esta ruta puede ser un poco confuso, ya que hay muchas veredas y caminos bien marcados. En este caso, nosotros nos estábamos desviando del camino principal y giramos a la derecha para retomarlo.

PictographWaypoint Altitude 5,167 ft
Photo ofEl Diente

El Diente

Aquí retomamos el camino principal y podemos apreciar el monolito por el cuál recibe el nombre este parque y su ruta: "El Diente".

PictographWaypoint Altitude 5,223 ft
Photo ofSeguir derecho (a la izquierda) Photo ofSeguir derecho (a la izquierda) Photo ofSeguir derecho (a la izquierda)

Seguir derecho (a la izquierda)

Aquí la ruta puede llegar a ser un poco confusa, ya que hacia la derecha parece haber camino bien marcado por la cañada. Sin embargo, es importante seguir el camino ya establecido; podemos orientarnos con las monas/mojoneras.

PictographIntersection Altitude 5,381 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

En esta intersección, un camino nos lleva a una pequeña colina a la izq con bonitas vistas (Waypoint: Primer colina) pero es una subida opcional. La ruta tradicional es la que está a la derecha (Imagen: continuación del sendero).

PictographPanorama Altitude 5,564 ft
Photo ofPrimer Colina Photo ofPrimer Colina Photo ofPrimer Colina

Primer Colina

Esta colina es una desviación rápida y tiene bonitas vistas hacia la ciudad.

PictographWaypoint Altitude 5,650 ft
Photo ofEl Fistol Photo ofEl Fistol Photo ofEl Fistol

El Fistol

Aquí se encuentra la impresionante formación conocida como "El Fistol". Es una pared de piedra bastante llamativa (en especial desde lejos, porque de aquí no se mira muy bien) que algunos expertos han escalado. Se puede bajar para observarla más de cerca.

PictographIntersection Altitude 5,646 ft
Photo ofDesviación-Miradores Photo ofDesviación-Miradores Photo ofDesviación-Miradores

Desviación-Miradores

En este punto, giraremos a la izquierda y bajaremos algunas decenas de metros para conocer algunos miradores a los pueblos aledaños y serranías. Si se sigue derecho, se puede subir a la cumbre y el desnivel no es muy pronunciado, pero en esta ocasión optamos por rodear y conocer los miradores. En caso de subir, seguir las monas y prestar atención a las piedras sueltas.

PictographPanorama Altitude 5,600 ft
Photo ofMirador Photo ofMirador Photo ofMirador

Mirador

Mirador con grandes rocas. Se aprecian varios cerros a la distancia. Extremar precauciones.

PictographIntersection Altitude 5,558 ft
Photo ofIntersección, descenso Photo ofIntersección, descenso Photo ofIntersección, descenso

Intersección, descenso

Posterior a esta intersección, comenzaremos el descenso. No sin antes visitar los miradores a las poblaciones de San Miguel Tateposco y San Esteban.

PictographPanorama Altitude 5,571 ft
Photo ofMirador San Miguel Tateposco Photo ofMirador San Miguel Tateposco Photo ofMirador San Miguel Tateposco

Mirador San Miguel Tateposco

PictographPanorama Altitude 5,554 ft
Photo ofMirador a San Esteban Photo ofMirador a San Esteban Photo ofMirador a San Esteban

Mirador a San Esteban

En este punto se encuentra un cristo mirando hacia San Esteban y un pequeño mural para la virgen. Más debajo se aprecia otra cruz, pero de metal.

PictographInformation point Altitude 5,354 ft
Photo ofDescanso Photo ofDescanso

Descanso

Llegando a la cañada, tomamos un pequeño descanso bajo un árbol. Pareciera que hay una bajada hacia San Esteban por esta cañada.

PictographInformation point Altitude 5,269 ft
Photo ofSube, sube Photo ofSube, sube

Sube, sube

Después de haber bajado un poco, aquí nos toca hacer un esfuerzo para ascender un poco más por en medio de la cañada.

PictographWaypoint Altitude 5,404 ft
Photo ofPlanito Photo ofPlanito

Planito

Comienza un tramo relativamente plano para recuperar el aliento antes subir la última sección del recorrido.

PictographWaypoint Altitude 5,390 ft
Photo ofÚltima subida Photo ofÚltima subida Photo ofÚltima subida

Última subida

Empezamos a subir un poco más por un costado de la cañada (a la izquierda).

PictographIntersection Altitude 5,187 ft
Photo ofDerecha Photo ofDerecha Photo ofDerecha

Derecha

Aquí giramos a la derecha para volver al área de estacionamiento.

Comments  (1)

  • Photo of tjcompa
    tjcompa Jan 28, 2024

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil de utilizar, aunque al principio se dificulta pero una vez la usas te encantará

You can or this trail