Activity

EL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta)

Download

Trail photos

Photo ofEL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta) Photo ofEL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta) Photo ofEL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta)

Author

Trail stats

Distance
2.81 mi
Elevation gain
115 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
115 ft
Max elevation
4,774 ft
TrailRank 
30
Min elevation
4,632 ft
Trail type
Loop
Coordinates
177
Uploaded
June 6, 2022
Be the first to clap
Share

near Pozondón, Aragón (España)

Viewed 267 times, downloaded 15 times

Trail photos

Photo ofEL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta) Photo ofEL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta) Photo ofEL DESPERTAR DEL PÁRAMO - Ruta ornitológica por las parameras de Pozondón (corta)

Itinerary description

El recorrido comienza en el propio núcleo urbano de Pozondón (Teruel). Dejamos el vehículo en la plaza Alcalde Modesto Blasco (frente al Ayuntamiento y Centro Social) y cogemos la calle Barquera en dirección oeste, hacia las eras altas del pueblo. Aquí encontraremos cartelería de un sendero de Pequeño Recorrido PR-TE-134 (marcas blancas y amarillas) que une Pozondón y Rodenas.

Es un recorrido apto para todos los públicos. Deberemos tener especial atención en el cruce de la carretera cercana a Pozondón y estaremos prevenidos frente a las inclemencias del tiempo, pues no encontraremos sombras ni puntos de agua en el recorrido.

Para disfrutar al máximo de la experiencia ornitológica recomendamos:
- Contratar, si existe, el servicio de guía o intérprete ambiental.
- Utilizar ópticas de observación, guías o apps de identificación de aves.
- Usar protectores adecuados frente a la radiación solar (gorras, cremas, etc.).
La sensibilidad del medio que vamos a recorrer requiere de unas buenas prácticas a seguir:
- No salirse de los caminos.
- No gritar ni alterar a la fauna que podamos encontrar.
- No llevar perros sueltos, en época de cría pueden hacer perder nidadas.

Salimos de Pozondón atravesando las eras altas del pueblo, cruzamos la carretera A-1511 y nos adentramos en las estribaciones del páramo. Estos terrenos son el lugar ideal donde poder observar a la collalba gris (Oenanthe oenanthe), una viajera que, tras pasar el invierno en el África subsahariana, viaja hasta estas zonas abiertas para criar. La distinguiremos por su coloración basada en blancos, grises y negros.

Durante nuestra visita es probable que estemos acompañados en todo momento por un sonido constante de alegres trinos y un rico repertorio de cantos. Son las alondras comunes (Alauda arvensis), habitantes permanentes de los ecosistemas abiertos y que, durante la primavera, generan un paisaje sonoro típico de los páramos ibéricos.

La ausencia de árboles nos dará la oportunidad de disfrutar de la observación de una prima de la alondra común: la terrera común (Calandrella brachydactyla). Otra viajera que vuelve a estos paisajes para nidificar y que podremos distinguir por su querencia a corretear por el suelo y por su aspecto de alondra “limpia”, con el pecho sin estrías, mostrando una mancha negra en el cuello muy característica.

Dejando a mano derecha el cementerio de Pozondón, subiremos un pequeño repecho donde empezaremos a ver las primeras formaciones importantes de sabina rastrera (Juniperus sabina) conocidas en esta zona como “chaparras”. Es en esta parte del recorrido donde tendremos la oportunidad de ser testigos de una escena exclusiva y cada vez más difícil de presenciar: el canto de la alondra ricotí (Chersophilus duponti). Pese a su parecido con el resto de especies de su familia, podemos diferenciarla por su pico desproporcionadamente largo y curvo. Como la observación de esta ave será bastante difícil, lo que nos hará constatar su presencia es su canto. Será durante la primavera cuando podamos escuchar un sonido que termina en un silbido aflautado, exclusivo de esta especie (podemos escuchar ejemplos en app como “Merlin” o “Aves de España”, entre otras). Si lo has podido escuchar, ¡enhorabuena!

En este punto nos encontramos con la variante corta del recorrido. A mano derecha sale un carril (cuidado porque hay varios cercanos) que recorreremos siguiendo el track para volver a conectar con el camino principal 600 m más adelante. Desde aquí volveríamos al pueblo por donde hemos venido.

Waypoints

PictographBirding spot Altitude 4,670 ft
Photo ofCollalba gris

Collalba gris

PictographWaypoint Altitude 4,668 ft
Photo ofInicio del páramo

Inicio del páramo

PictographBirding spot Altitude 4,670 ft
Photo ofTerrera común

Terrera común

PictographFlora Altitude 4,714 ft
Photo ofSabina rastrera

Sabina rastrera

PictographFlora Altitude 4,741 ft
Photo ofCojín de monja

Cojín de monja

PictographBirding spot Altitude 4,772 ft
Photo ofTarabilla europea

Tarabilla europea

Comments

    You can or this trail