El Desfiladero de los Hocinos

7 mi
January 7, 2017
January 2017

near Remolino, Castilla y León (España)

El espectacular Desfiladero de los Hocinos esta formado por el río Ebro al entrar en el Valle de Valdivielso e histórica vía de comunicación de Las Merindades.
En el Norte de la Provincia de Burgos, el desfiladero discurre entre Incinillas, en la Merindad de Castilla la Vieja, y Valdenoceda, en la Merindad de Valdivielso. Encinas, enebros, quejigos, boj, madroño, aceno, haya, robleÁguilas perdiceras, culebreras o reales; buitres, alimoches y búho real.
Esta hoz entre las Sierras de Tudanca y de la Tesla, en el extremo occidental del Valle de Valdivielso, es un interesante paisaje, no sólo por la singularidad del relieve, sino también por la riqueza botánica y biológica que encierra. Comunica el Valle de Valdivielso con la Merindad de Castilla la Vieja y Villarcayo y con el Valle de Manzanedo.

Comenzamos este agradable paseo en las inmediaciones de la Central Hidroelectrica de Congosto(a 2 km de Incinillas),donde hay varios ensanches en la carretera para poder aparcar con seguridad.

Cogemos el camino que sigue el GR-99 y después de psara el puente de hormigón sobre el Rio Ebro,nos desviamos a la izquierda en dirección a Valdenoceda,esta primera parte es amplia pradera con pastos y donde pastan caballos y vacas tranquilamente.

Después de rodear la pradera ya nos adentramos en el Desfiladero de los Hocinos por un agradable sendero rebosante de naturaleza.
Chopos,tejos,robles y boj nos darán una estupenda sombra mientrs tenemos de acompañante al Rio Ebro el cual a ratos le veremos en todo su esplendor.

A lo largo del desfiladero,hay dos puntos en donde se han colocado unas pasarelas que salvan las paredes rocosas y nos permiten avanzar.

Rápidamente llegamos al Puente del Aire,donde hay unas mesas y bancos y barbacoas.Este punto también es una buena opción para comenzar la ruta.
El regreso le hacemos por el mismo sitio.

PictographCar park Altitude 1,898 ft

PictographBridge Altitude 1,847 ft

Puente(tramex)

PictographPicnic Altitude 1,853 ft

Area recreativa(mesas,bancos y barbacoas)

PictographBridge Altitude 1,875 ft

GOZADA DE DIA Y DE RUTA CON NIÑOS.MUY FACIL Y PARA DISFRUTAR DE LA NATURALEZA

• Photo of nieto76
    nieto76 Apr 19, 2017

Gracias por el comentario inakiandarin,este desfiladero es una ruta idea para los niños y sus primeros contactos con la montaña al carecer de desnivel,ademas de que se puede recorrer todo el año,me alegro de que te haya gustado.

nieto76 Jul 1, 2017

Hola chupete2010,la ruta esta señalizada con las marcas del GR-99,pero si te refieres a alguna concreta que haga mención al Desfildero de los Hocinos,pues no la hay,escepto en el Puente del Aire que coincide con el PRC-BU-186 cone l Sendero de los Hocinos ,que es una ruta circular,pero que NO atraviesa el desfiladero:

Mi recomendación,es empecéis la ruta desde el Puente del Aire,hay podeis aparcar cómodamente.Es ir y venir por el mismo sitio.

• Photo of nieto76
    nieto76 Jul 2, 2017

Hola chupete,disculpa que haya tardado en contestar,estaba fuera,yo la empeze y acabe en la central hidroeletrica,como es lineal,puedes empezar donde te sea mas comodo,en mi opinión es mejor aparcar al lado del Puente del Aire,pero como tu veas.Espero que te guste la ruta,ya me contaras.

Hola chupete,la descripción es correcta,a lo tu te refieres con que es circular y luego es lineal,es muy sencillo,la ruta es lineal,ya que vamos y volvemos por el mismo sitio,pero como acaba y empieza en el mismo punto aunque el recorrido sea el mismo el de ida y el de vuelta,cuando subes la ruta a Wikiloc desde el GPS,el sistema que usa Wikiloc la reconoce como circular y por eso lo pone en los datos de la ruta,eso no se puede cambiar,ni yo ni nadie.
    La única opción es cuando se llega del punto A al punto B,seria cerrar el track y publicarle asi,pero con el inconveniente,que luego los kilómetros o el desnivel no serian los mismos si se decidiese volver al punto de origen y puede dar pie a confusiones.
    Por eso esta avisado en la descripción de la ruta que el regreso se realiza por el mismo sitio.Espero que te haya gustado.

• Photo of bernibatamanta
    bernibatamanta Apr 7, 2023

Empiezo dándote las gracias por recomendar esta ruta y subir el track. Me ha encantado, es preciosa, fácil y sin ningún desnivel.
    Se oían bastantes pájaros y se veían mariposas.
    Además el hacer la ruta desde Incinillas, como tú propone,s permite, al llegar al puente del Aire, alargarla como 500 mt por carretera hasta Valdenoceda y allí poder comer algo en sus bares (evitando así ir cargados con comida y bebida). Por otro lado al acabar la ruta de nuevo en Incinillas se puede uno acercar en coche, o andando hasta el espectacular monasterio de Rioseco.