EL CURRO - CUBADAS - LA CAPÍA (Circular)

Photo ofEL CURRO - CUBADAS - LA CAPÍA (Circular) Photo ofEL CURRO - CUBADAS - LA CAPÍA (Circular) Photo ofEL CURRO - CUBADAS - LA CAPÍA (Circular)

November 19, 2015
November 2015

near Redondo, Castilla y León (España)

Partimos de Espinosa de los Monteros en dirección el puerto de las Estacas

1 - Aparcamos el coche en una explana que hay en mitad de la carretera a mano izquierda (hay una marquesina de bus y un panel informativo).

2 - Cruzamos la carretera para bajar por la pista que hay a nuestra izquierda.

3 - Pasaremos por un puente de piedra, giraremos a la izquierda ya los pocos metros daremos con un poste de madera indicando el monte Curro a nuestra derecha (veremos marcas de GR). Subiremos por la pista asfaltada hasta la última casa que la pista pasara a ser de hierba y tierra.

4 - Llegaremos a un punto donde veremos una pista que sube a nuestra izquierda.

5 - Llegaremos a un cruce de pistas, cogeremos la de la derecha (veremos marcas en una roca que se asoma).

6 - Cruzaremos por una zona arbolada hasta llegar a una casa. Fuera del muro de la casa veremos un poste de madera que marca el monte curro a nuestra derecha (por donde la señal de prohibido).

7 - Esta pista sube hasta la cima del monte Curro (veremos que el poste donde indica que hemos llegado a la cima esta unos metros por debajo de la altura máxima).

8 - Una vez en la cima del monte Curro bajaremos al collado que vemos de frente, Aunque parezca que no hay bajada, sí que la hay. No hay un sendero definido, la bajada la haremos a través de la hierba. Una vez en el collado, subiremos hasta la pared rocosa que vemos de frente donde haremos una trepada sencilla.

9 - Una vez hecha la trepada nos dirigimos ligeramente hacia la izquierda hasta ver la cima del Cubada Pequeña de frente.

10 - Una vez en la cima del Cubada Pequeña, bajaremos de frente al Cubada Grande, que es la pendiente que tenemos delante nuestro. Aquí pasa lo mismo que en la bajada del Curro, aunque parezca que no hay bajada, sí que la hay. Primero bajamos unos metros poco por el lado izquierdo y luego nos vamos hasta el lado derecho para bajar a los árboles que hay abajo.Una vez abajo empezamos a subir la pendiente (es poco exigente). La subida la hacemos un poco por el lado izquierdo.

11 - Una vez subida la pendiente, nos dirigimos a la parte rocosa que vemos de frente. Por donde andaremos hasta llegar al buzón del Cubada Grande.

12 - Seguimos de frente hasta encontrarnos con un corte por donde será imposible bajar, lo vamos bordeando hasta dar con un paso que baja (nos agacharemos para pasar por el hueco de una roca).

13 - Una vez pasado por el hueco de la roca, cogemos el sendero de la derecha, pasaremos por grandes piedras, llegaremos a un punto donde empezaremos a tirar hacia abajo, en dirección al monte la Capía. La subida a La Capía se hace por sendero (va por la cresta)

14 - Una vez en la cima de La Capía seguimos el sendero de frente para bajar. Cuando llegamos a la parte de abajo nos queda el tramo más incómodo de todo el track. Desde la cima de La Capía parecía muy llevadero, pero esta todo el camino de plantas que pinchan, no son plantas muy altas, pero a cada paso que das vas notando los pinchitos.

Nota: En el Google earth veremos que justo a nuestra derecha aparece una pista, si conseguimos bajar a ella, nos evitaríamos este tramo.

Bajando por el camino incomodo llegamos a una casa que la bordeamos por la izquierda (siempre pegado a una valla de alambre) termina justo en la puerta de entrada a la casa, es una pista asfaltada por donde bajaremos hasta la carretera.

15 – El último tramo es coger a la izquierda la carretera e ir andando por ella hasta llegar al coche.