El Culo del Mundo (Montes de Málaga)

Photo ofEl Culo del Mundo (Montes de Málaga) Photo ofEl Culo del Mundo (Montes de Málaga) Photo ofEl Culo del Mundo (Montes de Málaga)

Very difficult
November 10, 2018
January 2010

near Casabermeja, Andalucía (España)

Fecha de realización: 6 de noviembre de 2018
Duración: 7 horas.

AVISO: esta "ruta" es de exploración y no sigue senderos oficiales ni marcados. De hecho, a excepción de los dos tramos de pista terriza que hay, el resto transcurre monte a través por un terreno muy difícil, peligroso y complicado.
Comienzo la subida un poco más arriba de donde el arroyo Chaperas llega al Guadalmedina. Allí tomo la ladera y, dejando a mi derecha unas colmenas, subo por el cerro hasta la primera cima, a 578 metros de altura. Más adelante sigo subiendo por el cordal por un terreno donde a veces hay pequeñas sendas de cabras y otras solo arbustos y vegetación densa, hasta llegar la cima donde se encuentra la necrópolis megalítica de Las Chaperas en el cerro de Sara, a 709 metros, aunque yo no vi la necrópolis.
Llego a un carril terrizo que supone un descanso tras la extenuante subida. Lo sigo un par de kilómetros y paso delante de unas propiedades hasta llegar al límite con el Parque Natural Montes de Málaga, donde tengo que saltar una valla para adentrarme en él, a 809 metros de altura. De aquí hay una bajada pendiente y peligrosa hasta el arroyo del Culo del Mundo, que se ve bastante más abajo. Desde luego, el nombre del arroyo y la zona está bien elegido. Mucha vegetación y bajada pronunciada. Al llegar al arroyo hay tanta vegetación (y además iba seco) que tengo que volver a subir ladera arriba para ir en horizontal hasta el carril paralelo al arroyo Chaperas, pero llegar hasta allí no es nada fácil. Estoy ya hecho polvo por la empinada bajada y tener que atravesar monte denso con muchos espinos. Llego a un cortijo en ruinas y aquí veo el carril del Chaperas mucho más cerca, pero una nueva valla impide la llegada. La salto y llego a un carril. En algunos puntos bajo al arroyo Chaperas, que sí lleva agua, y vuelvo tranquilamente por el carril de vuelta al Guadalmedina.

Galería de fotos de la ruta

Tráiler con hyperlapses de la ruta

Vídeo de la ruta en el canal de Youtube