El Cuatro - Santa Fe de Antioquia (por Pandeazúcar) (S661)

Photo ofEl Cuatro - Santa Fe de Antioquia (por Pandeazúcar) (S661) Photo ofEl Cuatro - Santa Fe de Antioquia (por Pandeazúcar) (S661) Photo ofEl Cuatro - Santa Fe de Antioquia (por Pandeazúcar) (S661)

July 23, 2023
July 2023

•   4.3 1 review

near El Cinco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Estando en ciudad de Santa Fe de Antioquia, ciudad situada al occidente de la ciudad de Medellín, contraté un mototaxi o motocarro, para que me trasladara hasta el sitio situado sobre la antigua carretera al mar, que es conocido en la región como El Cuatro. Se le llama así porque está a unos 4 km del parque de Santa Fe Antioquia. Utilicé el servicio de mototaxi y no hice el recorrido a pie, porque en estos momentos, con motivo de la construcción de la nueva carretera que va para el Túnel del Toyo, la vía está muy ocupada con la circulación de grandes volquetas y resulta aburridor y peligroso el recorrido. El sitio El Cuatro está a 572 metros sobre el nivel del mar y allí existe un puente sobre el río Tonusco y en el mismo existe una instrumentación utilizada para medir el caudal del río. Inicié el recorrido caminando por un camino sombreado que tiene marcas colocadas por entidades que lo utilizan para eventos deportivos tanto a pie como en bicicletas de montaña. La mayor parte de este recorrido, hasta llegar al puente sobre la quebrada Pescado, se hace por la orilla izquierda de este afluente del río Tonusco. Al completar 1.3 km de recorrido llegué al puente de concreto sobre la quebrada Pescado. Se trata de un puente construido para el camino de herradura que permite llegar a veredas de la parte alta del municipio de Santa Fe de Antioquia. De este último sitio en adelante, o sea del puente, el camino es un canalón sin vegetación que le sirva de sombrío, por lo que hacia el mediodía puede ser agotador por el calor. De todas maneras, aún en la mañana, a partir de este tramo se siente el calor y se requiere tomar líquido para evitar una deshidratación. El ascenso es fuerte, con una pendiente del 20%. A los 1.7 km de mi recorrido llegué al sitio en donde a mano izquierda se encuentra el camino que permite hacer el recorrido por el cañón de la quebrada Carvajala o Carvajalina y llegar a la vereda El Espinal. Continué en ascenso por el canalón, por zona árida y de poca vegetación, por camino que va por la cuchilla de la montaña. En este tramo es posible observar los taludes de la carretera en construcción que va para el Túnel del Toyo. Se trata del tramo que está a orillas del río Tonusco y en donde terminará el túnel más largo de esta carretera y después de pasar el río Tonusco, iniciará otro túnel de poca longitud. A los 4.7 km de recorrido llegué a un sitio en donde se debe tener cuidado de localizar el camino por el cual se debe continuar. Está al lado izquierdo el camino y como señal, en el sito existe una caja de concreto de un acueducto. Después de la caja se debe pasar un cerco de alambre de púas y continuar por el camino que está a la izquierda de una cañada, el cual al principio es difícil de identificar. Por este camino, al completar 4.9 km de recorrido y pasar cerca a una alberca para almacenamiento de agua, llegué al sitio más alto del recorrido, a 978 msnm. O sea que el ascenso total fue de 406 metros. Continué en descenso, en algunos tramos con pendiente cercana al 20%. A los lejos se pude observar el río Cauca a la derecha y a la izquierda la ciudad de Santa Fe de Antioquia. Al completar 6.2 km de recorrido pasé por otra caja de concreto, con tuberías de PVC, correspondiente a un acueducto en uso. Continué en descenso por la Loma Pandeazúcar y al completar 6.9 km de recorrido pasé cerca de unas torres de energía, metálicas. Continué por camino más amplio en donde pude observar los taludes de la carretera al Túnel del Toyo, recién cubiertos con telas no tejidas de nylon, para sembrarles grama. Estos taludes están situados en terrenos de la vereda El Espinal. Finalmente, después de pasar un tramo de un carreteable abandonado, que tiene pendiente superior al 20%, al completar 9.1 km de recorrido llegué a una carretera veredal paralela a la carretera principal que está en construcción y por la parte inferior de ésta. Continué a la izquierda por esta carretera y al completar 9.7 km de recorrido pasé por debajo de un puente de la carretera principal y continué a la derecha por un camino que por su lado izquierda lo bordea la acequia que se surte del llamado Túnel de Juan Blanco, con aguas procedentes del río Tonusco. Este túnel lo mandó a construir en el año 1930 el señor Pedro Antonio Flórez, quien era el dueño de la finca de nombre Juan Blanco, con el fin de llevar agua a una parte de la finca. Tiene unos 80 metros de longitud y fue construido por un minero proveniente del municipio de Frontino. Al completar 10.3 km de recorrido pasé por la boca de entrada del Túnel de Juan Blanco y continué por camino hasta llegar a los 11.3 km de recorrido a una carretera de la vereda El Espinal, por la cual continué a la izquierda. A los 11.9 km de recorrido llegué a la orilla del río Tonusco, después de pasar por la entrada de la finca que ahora denominan La Casa de Las Dos Palmas, porque en ella se filmó la telenovela del mismo nombre, pero que en el pasado tenía el nombre de Juan Blanco. Seguí por la margen derecha del río y a los 12.4 km de recorrido crucé el río Tonusco por un puente colgante, artesanal, con piso hecho con guaduas y continué por el cauce del río hasta llegar a una calle del pueblo. Al completar 13.1 km de recorrido estaba en el parque de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, a 529 msnm, en donde terminé mi caminada.

PictographIntersection Altitude 0 ft

A la izquierda partidas para la Carvajala

PictographSummit Altitude 0 ft

El Cuatro

Izquierda

Loma Pandeazúcar

Pasar alambrado a la izquierda

Por la derecha

Por la izquierda

Portón 2

Poste de energía doble

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente colgante de guaduas sobre El Tonusco Photo ofPuente colgante de guaduas sobre El Tonusco Photo ofPuente colgante de guaduas sobre El Tonusco

Puente colgante de guaduas sobre El Tonusco

Puente río Tonusco

PictographPark Altitude 0 ft

Santa Fe de Antioquia

Seguir a la derecha

Seguir por carretera a la izquierda

Subir escalas

Túnel Juan Blanco, entrada

PictographBridge Altitude 1,493 ft

Vista al río Pescado 1

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista al talud de la carretera y al río Tonusco

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jul 28, 2023

Gracias Serafín por compartir tan interesantes rutas.
    En el pasado tuve la oportunidad de transitar contigo por algunos tramos de esta ruta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 28, 2023

Es cierto. Esta ruta ea aproximadamente un 50% diferente a aquella que hicimos. El ascenso es mayor, aunque el calor es el mismo.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Oct 23, 2023

Unimos los tracks S653 y S661, saliendo y llegando desde y a Santa Fe de Antioquia por la vereda Espinal y sin bajar hasta el Cuatro.
    Muy hermoso circuito con panorámicas espectaculares sobre el río Cauca y pasando por parajes de bosque seco tropical de increíble belleza. Lo hace muy duro el sol de medio día que pega muy fuerte.
    Gracias Don Serafín por compartir estas rutas tan hermosas!!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 24, 2023

Saludos Ricardo. Te felicito por lo que hiciste. Considero que fue una buena opción unir las dos caminadas. Me alegra que mis datos te hubieran servido. De eso se trata. Obviamente eres un gran senderista. FELICITACIONES