El Cuatro - Cerro Dos Cruces - Santa Fe de Antioquia (S653)

Photo ofEl Cuatro - Cerro Dos Cruces - Santa Fe de Antioquia (S653) Photo ofEl Cuatro - Cerro Dos Cruces - Santa Fe de Antioquia (S653) Photo ofEl Cuatro - Cerro Dos Cruces - Santa Fe de Antioquia (S653)

April 22, 2023
April 2023

•   4.5 2 Reviews

near El Cinco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Después de un receso de casi tres meses en que estuve incapacitado por un accidente, retorné con mis caminadas haciendo un recorrido por zonas próximas a Santa Fe de Antioquia, en el departamento de Antioquia. Para llegar al sitio de arranque tomé en el parque del pueblo o parque Simón Bolívar, un mototaxi o motocicleta de las que prestan servicio al público y que en este pueblo son muy abundantes. Me hice llevar hasta el sitio denominado El Cuatro, a 638 msnm, lugar que está sobre la antigua carretera al mar que pasaba por la población de nombre Giraldo. Esta carretera fue reemplazada por la que ahora pasa por el alto de Manglar y pronto será sustituida por la que pasará por el Túnel del Toyo, actualmente en construcción. El recorrido lo inicié pasando el puente de concreto que existe sobre el río Tonusco, para llegar a la margen derecha del mismo. Continué por un camino bastante sombreado y muy definido, el cual tiene una señalización reciente, bastante original, pues se basa en un simbolismo de puntos rojos. Parece que la señalizaron para algún evento. Esta señalización la encontré hasta la quebrada Pescado, en donde continuó a mano derecha por un camino en ascenso, no conozco para donde va, pero buscaré hacer dicho recorrido en el futuro. En mi recorrido actual, a los 1.3 km llegué al puente sobre la quebrada Pescado y después de pasarlo y de pasar un portón de madera, continué en ascenso por un camino en canalón, con pendiente del 17%. Este camino entiendo que en el pasado fue muy utilizado y comunicaba con la vereda Guasabra, de Santa Fe de Antioquia, en lo alto de la montaña, a más de 2.000 msnm. Al completar 2.1 km de recorrido llegué a un alto en donde abandoné el canalón y continué a la izquierda por camino después de pasar un broche de alambre de púas. En el alto mencionado empieza el cañón de la quebrada Carvajalina y por el mismo existe un buen camino para llegar también al río Tonusco. Hasta el lugar en donde giré, el camino es muy definido, pero de este sitio en adelante se debe tener cuidado pues no es tan claro el recorrido y se encuentran varias alternativas de ruta. La zona es muy árida y con poca vegetación, lo que puede hacer el recorrido difícil en horas de mucho sol. Después de caminar por la ladera con una pendiente del 27%, a los 3 km de recorrido llegué al sitio más alto de la caminada, a 928 msnm. O sea que el ascenso hasta este lugar fue de 928 metros. Continué por camino con pendiente suave y a los 3.5 km llegué a un sitio en donde se observa la construcción de la carretera que va para el Túnel del Toyo, o sea de la nueva carretera que va para el Urabá antioqueño y que reemplazará a la que actualmente pasa por Manglar. De aquí en adelante el camino es menos definido y en descenso y tuve que improvisar rutas para finalmente al completar 4.7 km, lograr empalmar con un camino que ya conocía. Por este camino a los 5.4 km decidí hacerle una variación al que conocía y en lugar de continuar a la derecha, continué a la izquierda por camino bastante definido que va por la ladera de la montaña y con poca pendiente, lo que me separó bastante del filo de la montaña por donde va el camino que conocía. Para retornar al camino conocido, que va por el filo de la montaña, a los 6 km comencé a subir por la ladera con el fin de llegar al mismo. Allí llegué al completar 6.5 km de caminada y continué por la parte superior de la montaña siguiendo un cerco de alambre de púas, para llegar luego, a los 7.1 km, al sitio en donde antes existían dos cruces y ahora solamente existe una levantada, pues la otra está en el suelo. De este sitio en adelante el camino es en descenso y es bastante definido y la zona sigue siendo muy árida, con escasa vegetación. La pendiente es del 16% y debe transitarse con cuidado, pues al tener el piso mucha arena, es muy fácil resbalarse. A los 8.4 km llegué a un portón de madera y después de pasarlo continué por el acceso vehicular a las fincas 430 y 435, según la nomenclatura que posteriormente conocí. Más adelante encontré el portón metálico de acceso a las fincas mencionadas, que tiene un paso peatonal a la derecha. Después continué a la izquierda por un carreteable de acceso a las fincas del sector, que se denomina vereda El Espinal y a los 9.3 km encontré el acceso a la finca denominada De Las Dos Palmas, llamada ahora así desde que en ella se filmó la telenovela del mismo nombre. Continué a la izquierda por camino por la orilla del río Tonusco y a los 9.6 km lo pasé utilizando un puente colgante, muy artesanal, que existe en el lugar. El camino continúa por el lecho del río en dirección aguas arriba y más adelante, después de alcanzar la margen izquierda del río, se continúa por calles exteriores de Santa Fe de Antioquia, cerca al condominio que se llama Ciudadela del Santa Fe, hasta llegar al parque principal de Santa Fe de Antioquia, en donde ajusté 10.4 km de recorrido. El parque está a 595 msnm, por consiguiente desde el rio Tonusco hasta este parque se deben ascender 30 metros.

Bosquecito

Seguir por la izquierda

Subir la ladera

Torre de energía

Vista a carretera en construcción

• Photo of Didier López
    Didier López May 4, 2023

Felicitaciones don Serafín. Creo hablar en nombre de todos los que lo seguimos, qué nos alegra mucho saber que ya está recuperado, caminado y cargando rutas.
    Gracias siempre por sus buenos aportes👏.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 4, 2023

Didier, gracias por tu mensaje. No estoy totalmente recuperado pero el deseo de salir a caminar hace milagros. Feliz día.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 11, 2023

Muchas gracias Serafín por realizar y compartir estas hermosas rutas.

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Oct 23, 2023

Unimos los tracks S653 y S661, saliendo y llegando desde y a Santa Fe de Antioquia por la vereda Espinal y sin bajar hasta el Cuatro.
    Muy hermoso circuito con panorámicas espectaculares sobre el río Cauca y pasando por parajes de bosque seco tropical de increíble belleza. Lo hace muy duro el sol de medio día que pega muy fuerte.
    Gracias Don Serafín por compartir estas rutas tan hermosas!!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 23, 2023

Saludos Ricardo. Para mi es muy satisfactorio que unas de mis rutas te hayan servido. Se que eres un gran caminante y es un orgullo saber que te he colaborado.