El Cuadrado desde Mesa de Pinos

November 8, 2020
November 2020

near Ojo de Agua, Nuevo León (Mexico)

Iniciando justo a la entrada de Mesa de Pinos. Caminé hacia lo que entiendo llaman Mesa de Duendes y pues allí el camino es sencillo, bien marcado, con una pendiente suave.

La complicación a mi gusto es pasando Mesa de Duendes, porque esa sección del camino es muy perdediza. Me tomó tiempo estar buscando monas y listones. Me regresé unos pocos metros porque recordé haber visto una pequeña flecha verde pintada en una roca, y aunque no vi el camino decidí hacerle caso y sí, subiendo unos tres metros se puede ver el sendero de nuevo. Lástima que no lo puse como waypoint.

Allí empieza el camino por un bosque de pinos muy bonito, el sendero se ve claro pero mi sugerencia es que no se confíen en esa sección y sean atentos. Continuamente vean hacia adelante y atrás para que memoricen el camino.

Pasando ese bosque comienza una sección del camino que también en principio me pareció algo confusa. Puse varios waypoints. Es un camino de roca que poco a poco sustituye pinos por matorral. Al ser roca podría ser confuso el camino cuando se va hacia el Cuadrado. Comienzas a ver cada vez más nopales y lechuguillas. El camino es irregular con subidas y bajadas.

Posteriormente nuevamente entras a un bosque de pinos y después de caminar un tramo en planito comienza a haber un ascenso muy leve hasta que llegas a lo que ya podría ser la base de la cumbre. El camino aquí sí que está bien marcado. Hay muchas monas y listones. La verdad, hacen más falta en la primera sección pasando Mesa de Duendes, pero pues se agradece.

Termina el bosque al iniciar el ascenso ya en forma y a partir de alli el camino es mucha roca y piedra suelta. Matorral, nopal y lechuguilla. Algún pino por allí o allá. Ya que hay mucha roca suelta pues los senderistas se han dado gusto poniendo monas por todos lados y esto facilita seguir el camino.

La última parte ya es bastante empinada, caminando entre roca. Es cansado pero ya no es tan largo. No recomiendo subir si está lloviendo.

De regreso todo parecía más sencillo. Las partes del camino que me parecían confusas, de regreso eran taaaan claras, jaja. Y nada, que estando en medio del bosque que está justo antes (o justo después) de Mesa de Duendes, agarré un camino bien marcado, pero era el equivocado. De pronto desapareció. Tuve que caminar unos 10 metros hacia arriba para recuperar el camino correcto. Igual, justo poco antes de Mesa de Duendes también se volvió confuso. En el mapa podrán ver en donde me salí del camino. No fue mucho, pero evidentemente gastas más energía de las que deberías.

• Photo of Tony Cavazos
    Tony Cavazos Nov 30, 2020

Muchas gracias por la info, hay donde dejar vehiculos? Saludos

• Photo of Ric Herrera
    Ric Herrera Nov 30, 2020

Pues hay personas que lo dejan en el estacionamiento de las grutas y de ahí se arrancan. Yo suelo meterme al camino de terracería. Desde las grutas salen tres y yo agarro el de, creo, en medio. Hay un punto donde debes dar vuelta a la derecha. No lo recomiendo si no traes un vehículo grande ya que el camino está muy maltratado. Pará llegar a Mesa de Pinos te sugiero seguir otra ruta diferente a ésta que publiqué . Yo solo lo marqué desde Mesa de Pinos.