Photo ofEl cristalino lago de San Mauricio, su espectacular cascada de la Ratera,con su coqueto y salvaje refugio de Amitges (Espot). Photo ofEl cristalino lago de San Mauricio, su espectacular cascada de la Ratera,con su coqueto y salvaje refugio de Amitges (Espot). Photo ofEl cristalino lago de San Mauricio, su espectacular cascada de la Ratera,con su coqueto y salvaje refugio de Amitges (Espot).

December 27, 2023
December 2023

near Espot, Catalunya (España)

La ruta se desarrolla en el único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos, es la protagonista.

- Con unos vehículos 4x4 te hacen de lanzadera desde Espot en el centro nacional de visitantes hasta el parking de taxis del lago San Mauricio, por la carretera de tierra de Espot a San Mauricio vamos transitando con abundantes placas de hielos.

Horario de los taxis ( 4x4) son: salida a las 9h de la mañana desde Espot y te suelen recoger sobre las 4h de la tarde, aunque puedes acordar tu con el taxista una hora aproximada para que te recojan.

Precio de los taxis ( 4x4 ): por persona 5'75€ ( ida ), y 11'50€ por persona ( ida y la vuelta). El ticket se puede adquirir allí en ventanilla o través de la página web www.taxiespot.com

Advertencias: Cuidado con las placas de hielo se hace muy peligroso caminar por algunos tramos, también existen muchos refugios por la zona ya que por este parque nacional transita el famoso Carros de Fuego aunque en invierno todos estos refugios se encuentran cerrados.

Consejo: Recomendable crampones en invierno, e incluso piolet si queremos hacer algo más avanzado por esta zona, existe la opción de alquilar los crampones a un precio económico y a una buena calidad en la casa del parque nacional de Espot.

A tener en cuenta: la parte final de la ruta de bajada se te puede hacer bastante larga sino tienes bastante fondo físico, ya que se te junta el cansancio, con los kilómetros y las numerosas placas de hielo que te dificultan bastante el caminar por los senderos, por lo que existen dos opciones:

1. Puedes acordar una hora concreta con los vehículos 4x4 para que te recojan en el parking de taxi y por tanto ir desde el parking de taxis a Espot de vuelta en un vehículo.

2. Seguir nuestro track y terminar caminando hasta el mismo pueblo de Espot donde teníamos el vehículo aparcado.

-Red de senderos naturales: GR-11 camino de Espot a San Mauricio.

- El recorrido de esta ruta transita por algunas partes del famoso carros de Fuego la ruta más legendario de los Pirineos, subiendo a uno de los nueve refugios que conforman este gran travesía de los pirineos, como es el refugio de Amitges a una altitud de 2380 m.

A continuación te adjunto los lugares de interés del recorrido:

- Pueblo de Espot.
- Taxi 4x4 lanzadera desde Espot hasta el parking de taxis.
- Lago San Mauricio.
- La pasarela de madera de los refugios.
- Vista panorámica a pie del lago San Mauricio.
- Las Maridades del Puerto.
- Los miradores de la cascada de la Ratera ( desde arriba y abajo ).
- Cascada de la Ratera.
- Las vistas de las cimas de los Encantados.
- Giro a la izquierda por la pista forestal de Espot a San Mauricio ( GR-11 ).
- Inicio del pantano de la Ratera.
- Cruce de caminos de la ida y la vuelta.
- Pista forestal del valle de la Ratera.
- Vistas panorámicas del circo de Colomers.
- Las comillas de la Ratera.
- Refugio de Amitges ( 2380 m ).
- Vuelta por la pista forestal, hasta el cruce de caminos.
- En el cruce de caminos la ida vamos dirección al refugio de Amitges y en la vuelta nos aproximamos al mirador de I´Estany.
- Varios cruces de la pista forestal, solo vasta con seguir las indicaciones del mirador del I`Estany de la ratera.
- Mirador del I`Estany de la ratera.
- Pequeña bajada para visualizar un espectacular árbol centenario.
- Vuelta por la misma pista forestal, hasta el cruce de caminos donde se separa el mirador y el refugio de Amitges.
- Pantano de la Ratera.
- Pista forestal de Espot a San Mauricio ( GR-11 ).
- Parking de los taxis 4x4, aquí es donde te recogen y das por terminada la ruta, pero nosotros seguimos hacia Espot caminando.
- Varios cruce y seguimos por la pista forestal del Potarró d"Espot ( aproximadamente son dos horas más desde aquí hasta el pueblo de Espot ).
- La iglesia de San Mauricio de Sport.
- Giro a la izquierda.
- Abeto gigantesco.
- Vistas panorámicas del Pallars de Sobirá.
- Varios cruces de senderos siempre dirección Espot.
- El puente de Suar.
- Último tramo de carretera asfalta hasta Espot.

Lago de San Mauricio.

PictographBridge Altitude 6,311 ft
Photo ofLa pasarela de madera de los refugios. Photo ofLa pasarela de madera de los refugios. Photo ofLa pasarela de madera de los refugios.

La pasarela de madera de los refugios.

Photo ofVistas a pie del lago San Mauricio.  Giro a la derecha. Photo ofVistas a pie del lago San Mauricio.  Giro a la derecha. Photo ofVistas a pie del lago San Mauricio.  Giro a la derecha.

Vistas a pie del lago San Mauricio. Giro a la derecha.

- A partir de aquí iniciamos una empinada subida, por un pequeño y estrecho sendero.

Los Maridades del Puerto.

Photo ofEl mirador de la cascada de la Ratera. Photo ofEl mirador de la cascada de la Ratera. Photo ofEl mirador de la cascada de la Ratera.

El mirador de la cascada de la Ratera.

PictographWaterfall Altitude 6,671 ft
Photo ofEl mirador de la Ratera desde arriba. Photo ofEl mirador de la Ratera desde arriba. Photo ofEl mirador de la Ratera desde arriba.

El mirador de la Ratera desde arriba.

Photo ofVistas de las cimas de los Encantados. Photo ofVistas de las cimas de los Encantados. Photo ofVistas de las cimas de los Encantados.

Vistas de las cimas de los Encantados.

Giro a la izquierda.

- GR-11 camino de Espot a San Mauricio. - Amplia y cómoda pista forestal.

Photo ofEl inicio del pantano de la Ratera. Photo ofEl inicio del pantano de la Ratera. Photo ofEl inicio del pantano de la Ratera.

El inicio del pantano de la Ratera.

PictographLake Altitude 7,000 ft

El estanco de la Ratera.

Photo ofCruce de caminos de la ida y la vuelta. Photo ofCruce de caminos de la ida y la vuelta. Photo ofCruce de caminos de la ida y la vuelta.

Cruce de caminos de la ida y la vuelta.

Ida: Giramos a la derecha dirección al refugio de Amitges. Vuelta: Giramos a la derecha en dirección al mirador de l'Estany.

PictographMountain pass Altitude 7,230 ft
Photo ofLa pista forestal del valle de la Ratera. Photo ofLa pista forestal del valle de la Ratera. Photo ofLa pista forestal del valle de la Ratera.

La pista forestal del valle de la Ratera.

- Zona donde empieza a notarse el desnivel y ya va costando avanzar. - Te aconsejo que te lo tomes con calma.

Vistas del circo de Colomers.

Las comillas de la Ratonera.

PictographMountain hut Altitude 7,749 ft

Refugio Amitges.

Es un refugio de alta montaña (2.365 m) del Centro Excursionista de Cataluña situado en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Photo ofCruce de la pista forestal, de la ida y la vuelta. Photo ofCruce de la pista forestal, de la ida y la vuelta. Photo ofCruce de la pista forestal, de la ida y la vuelta.

Cruce de la pista forestal, de la ida y la vuelta.

Escondido mirador del pico Encantado.

Photo ofEl mirador del estanco de la Ratera. Photo ofEl mirador del estanco de la Ratera. Photo ofEl mirador del estanco de la Ratera.

El mirador del estanco de la Ratera.

Cruce de caminos.

- Bajamos hacia abajo para visualizar un espectacular árbol milenario, cuidado con la bajada puede resbalar dependiendo de la época del año. - Podemos seguir la pista forestal hasta el mirador del estanco de la Ratera.

PictographTree Altitude 7,108 ft

Espectacular árbol centenario.

Photo ofVistas sobre el pantano de la Ratera. Photo ofVistas sobre el pantano de la Ratera. Photo ofVistas sobre el pantano de la Ratera.

Vistas sobre el pantano de la Ratera.

PictographInformation point Altitude 6,310 ft
Photo ofPunto de información del parque nacional de Aiguestortes y San Mauricio. Photo ofPunto de información del parque nacional de Aiguestortes y San Mauricio. Photo ofPunto de información del parque nacional de Aiguestortes y San Mauricio.

Punto de información del parque nacional de Aiguestortes y San Mauricio.

Giro hacia la izquierda.

Photo ofEl impresionante macizo del Gran Encantado. Photo ofEl impresionante macizo del Gran Encantado. Photo ofEl impresionante macizo del Gran Encantado.

El impresionante macizo del Gran Encantado.

Camino forestal.

Seguimos rectos.

Iglesia san Mauricio sport

Giramos a la izquierda.

Abandonamos la pista forestal del GR, y nos introducimos en una espectacular senda de bajada.

PictographTree Altitude 5,666 ft

Seguimos rectos.

Giramos a la izquierda por una estrecha senda.

PictographBridge Altitude 4,718 ft

PictographBridge Altitude 4,708 ft

• Photo of RobinBongiovi
    RobinBongiovi Dec 31, 2023

Menudo espectáculo de fotos. Qué recuerdos te has llevado 😍

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Dec 31, 2023

Muchas gracias por tus comentarios sobre la ruta, sin duda fue una aventura más que digna.

Un abrazo montañero 😊😜🥾⛰️, nos vemos por las montañas.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jan 6, 2024

Me encanta ese lugar 😍!!!
    Esa aventura es de las que nos gustan😜🥷
    Muchas gracias por compartir con detalle y fotos tan chulas Gran Musico-Montañero.😉😃
    Un fuerte abrazo Gran Antonio J
    Nos vemos en la montaña!!!!

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Jan 7, 2024

Muchas gracias amigo Peplo007

Así es fue una aventura espectacular para terminar este 2023 tan aventurero de la mejor manera con nieve y disfrutando de los paisajes tan espectaculares del pirineo catalán.

Un fuerte abrazo crack 🤗😉😊🥾❄️

Saludos montañero y a seguir con tus increíbles aventuras por las montañas.