El Coto de Buenamadre - Brañas de Mumián (Somiedo - Otoño)

Photo ofEl Coto de Buenamadre - Brañas de Mumián (Somiedo - Otoño) Photo ofEl Coto de Buenamadre - Brañas de Mumián (Somiedo - Otoño) Photo ofEl Coto de Buenamadre - Brañas de Mumián (Somiedo - Otoño)

November 17, 2021
November 2021

near Coto de Buenamadre, Asturias (España)

'Somiedo' (para ver más cliquea aquí)
Excursión Moderada de andar que nos lleva por el típico paisaje asturiano. Atravesaremos un hayedo y nos acercaremos a las típicas brañas dónde se llevan a pastar las vacas.
La hice en el Otoño del 7 de Noviembre de 2021 con la suerte que la semana anterior nevó a partir de los 1200-1400 metros con lo que llegando a la cima encontramos algo de nieve. El hayedo estaba otoñal y las cumbres nevadas.

Vale la pena subir a la peña el Molinón que aunque parezca bastante esfuerzo no lo es tanto ya que desde el desvío hasta la cima de la peña no tendremos más de 5 minutos, las vistas compensarán sobradamente el esfuerzo realizado.

A las brañas se puede subir por la vertiente por la que baja el río Somiedo indicado por el waypoint 'Ruta Braña de Mumián PR-AS 11', incluso hay gente que unen las dos rutas. He dejado los waypoint de esta otra ruta para que se vea por donde va.

Con un poco de suerte en la parte alta veremos buitres.

EDAD CON QUE LA HICE: 56 años.
DESCRIPCIÓN: Vamos por caminos anchos y algún tramo por sendero.
LOCALIZACIÓN: El Coto de Buenamadre (Asturias).
COMO LLEGAR AL INICIO: 'El Coto de Buenamadre - Somiedo, 33840, (Asturias)': (UTM 29 T 725145 4773274)
DIFICULTAD: (0 baja-10 alta) 5 Moderada, 5 nivel en preparación, nivel 7 físicamente caminando y 3 en orientación.
TIEMPO RUTA: 2h 40m ida y vuelta.
TIPO TRAMOS: Pista ancha excepto el desvío a la peña el Molinón que es sendero.
MATERIAL: Agua, algo de comida, botas de montaña y corta vientos.
CONSEJOS: Bocadillo para la comer en las brañas.
TRAZADO: Realizado y grabado por mi con el gps garmin etrex 30x.

CeB 'Caminando en Bicicleta'

Caminando en bicicleta es la manera de conocer lugares combinando la bicicleta con andar para hacer senderismo. Deporte y curiosidad por descubrir rincones nuevos. Si nos tenemos que bajar de la bicicleta porque no tenemos un buen nivel de esfuerzo para subir según que cuesta, pues nos bajamos de la bicicleta y ya está. Incluso es recomendable partir el tiempo de andar y pedalear a partes iguales. Es importante darnos la vuelta cuando consideremos que nuestras fuerzas para volver no nos dejarán exhaustos.