Photo ofEl Collado de la Dehesilla y el Yelmo. La Pedriza. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Photo ofEl Collado de la Dehesilla y el Yelmo. La Pedriza. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Photo ofEl Collado de la Dehesilla y el Yelmo. La Pedriza. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

May 17, 2022
May 2022

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Canto Cochino. Fuente de Pedro Acuña. Refugio Giner. El Tolmo. Collado de la Dehesilla. Risco del Acebo. Pradera del Yelmo. Las Cerradillas. La Gran Pradera. Barranco de los Huertos. Canto Cochino.

Para seguir esta ascensión hemos tomado como referencia la Ruta 4 con el nombre El Collado de la Dehesilla y el Yelmo (El balcón de la Pedriza) descrita en la guía Excursiones en la Pedriza del Manzanares (26 excursiones por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares), de Domingo Pliego y publicada por Ediciones Desnivel.

Se inicia el recorrido en el aparcamiento de Canto Cochino, coordenadas 40.749301 -3.896080, frente a los bares. Tomar la pista que baja hacia el río, y que está hoy cerrada al tráfico por una barrera.

Al llegar al final, cruzar el Río Manzanares por un puente de madera y cemento. Al otro lado, de frente está la valla de las casas forestales. Subir hacia la izquierda rodeando la valla.

Aquí nos encontramos con varios caminos, aunque en este caso seguimos por la derecha como si rodeásemos la valla de las casas forestales.

Pronto encontramos un camino conocido como "La autopista de la Pedriza" y que recorre paralelo por el margen derecho el Arroyo de la Majadilla.

Enfrente vemos la Pradera del Cerdito y un poco más adelante a nuestra izquierda y algo escondido entre las piedras, se encuentra el Chozo Kindelán, más o menor frente al Peña Sirio.

Seguimos subiendo y escondido entre un bloque de piedras se encuentra la Charca Kindelán.

Frente al Rocódromo el camino hace un zigzag de izquierda y derecha para superar un bloque de roca.

Continuamos y pronto a nuestra izquierda sale un camino que sube al Collado Cabrón.

Continuamos la subida y pronto divisamos enfrente de nosotros el Refugio Giner. Aquí sale un camino de frente que baja al arroyo para cruzarlo por un puente y subir al refugio que tomaremos, pues el camino más ancho que sube por nuestra izquierda, nos conduce al otro valle.

Nada más cruzado el puente de madera, en el Prado Peluca al pie del Refugio Giner de los Ríos, seguimos de frente hacia el refugio. Poco antes de llegar al refugio encontramos la fuente de Pedro Acuña.

Desde la fuente, continuamos hacia el noreste, por un camino que discurre a media ladera. Continuar por el camino hasta la fuente Carmina en las inmediaciones del Tolmo.

Llegamos al Tolmo y es casi imprescindible detenerse unos instantes para disfrutar de la panorámica de riscos, picos y agujas, que podemos contemplar.

El camino continúa cuesta arriba y no tiene pérdida pues el Collado de la Dehesilla se recorta contra el horizonte culminando este valle por el que subimos.

A nuestra izquierda tenemos El Pájaro y las Oseras, y más próximos, las Buitreras y El Hueso. A nuestra derecha La Maza, Los Fantasmas, y detrás de ellos, aunque no se ve, El Yelmo.

Llegamos por fin al Collado de la Dehesilla y podemos disfrutar de una espléndida panorámica a nuestra espalda, y al otro lado, una panorámica poco conocida del Hueco de Coberteros.

Desde el collado continuar hacia el este, tomando el primer sendero que surge a nuestra derecha. Se trata del Cordel del Ortigal con marcas de pintura blanca y amarilla correspondiente al PR-M 1. En seguida va tomando altura y se pone bastante vertical para superar unas placas de piedra. Quizás este es el tramo más difícil del recorrido.

El camino va girando hacia el sur hasta llegar al Risco del Acebo, donde el camino se humaniza.

Continuar hacia el suroeste hasta llegar al Risco del yelmo que dejamos a nuestra derecha.
En la pradera de la cara sur se encuentra la fuente del Risco de la Fuente.

Seguir con la misma dirección hasta el Collado de la Encina y desde aquí bajando por la Senda de las Carboneras llegamos a la Gran Pradera, donde se encuentra la fuente de la Gran Pradera.

Desde aquí tomar el camino de bajada que sale a la derecha (oeste) y que baja hacia Canto Cochino.

A nuestra izquierda tenemos Cancho Butrón y a continuación Cancho Losillo o La Tortuga.

Al llegar abajo, seguir de frente para cruzar el Arroyo de la Majadilla y luego hacia la derecha hacia los Barracones, para cruzar el Río Manzanares por el puente utilizado a la ida.

PictographCar park Altitude 3,604 ft

Preciosa ruta.

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Nov 9, 2023

Me alegro de que te haya gustado.