Photo ofEl Cobre (Algeciras) - Garganta de la Fuente Santa - Esclarecidas Altas, Medias y Bajas, PN Alcornocales, 2024-02-20 Photo ofEl Cobre (Algeciras) - Garganta de la Fuente Santa - Esclarecidas Altas, Medias y Bajas, PN Alcornocales, 2024-02-20 Photo ofEl Cobre (Algeciras) - Garganta de la Fuente Santa - Esclarecidas Altas, Medias y Bajas, PN Alcornocales, 2024-02-20

March 3, 2024
February 2024

•   5 17 Reviews

near Algeciras, Andalucía (España)

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

- DISTANCIA: 10,24 Km

- GRADO DE DIFICULTAD: MODERADO (puede resultar difícil para gente sin preparación). No es una ruta familiar ni para senderistas ocasionales. Hay algunas pendientes muy acusadas y un tramo entre apretada vegetación.

-'TIEMPO DE REALIZACIÓN: 6 horas y 35 minutos con paradas.

- TRAZADO: Circular.

- SEÑALIZACIÓN: No hay ningún tipo de señalización. Imprescindibles el GPS y guía con experiencia.

- DESNIVEL: 614 m. Zona más elevada en el Cerro de las Esclarecidas Altas (605 m), y más baja al inicio de la ruta en El Cobre (59 m).

- TERRENO: veredas, senderos, pistas, cortafuegos, campo a través y rocas.

- PERMISO: No hace falta. La ruta se desarrolla por el Parque Natural de Los Alcornocales y sólo hay una angarilla (y está habilitada) en todo el recorrido.

- RECOMENDACIONES: Llevar equipo de senderismo adecuado (las botas, los bastones y las polainas serán de utilidad). No hacer en verano o en días calurosos (no hay sombra en el cortafuegos). Limpieza y máximo respeto a la naturaleza.

RESUMEN

Preciosa ruta circular, de nivel moderado, entre La Barriada del Cobre (Algeciras), la Garganta de la Fuente Santa y los cerros de las Esclarecidas. Durante el recorrido, atravesaremos la espesa vegetación del canuto de la Fuente Santa y disfrutaremos de excelentes panorámicas de la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar desde las cumbres de las Esclarecidas. La ruta ofrece también interés histórico y etnográfico, porque durante la ruta veremos las ruinas del Balneario de la Fuente Santa y de antiguas cortijadas abandonadas. Nos encontramos en el Campo de Gibraltar, al Sur del Parque Natural de Los Alcornocales.

DESCRIPCIÓN

Aparcamos en la Barriada del Cobre, al fondo de la calle Curro Muela, como en otras ocasiones. Allí cerca, pasamos un puente sobre el Río de la Miel y nos dirigimos hacia el Noroeste en dirección al Majadal Alto y Matapuercos. Subimos por caminos amplios entre construcciones rurales, pequeñas explotaciones ganaderas y alcornoques dispersos. Pasamos junto a los manantiales de Chorrosquina (con fuente de tres caños bajo alto muro) y La Cava, y atravesamos el llano de una antigua cantera, que también se utilizó como campo de tiro. Conforme se gana altura, hay buenas vistas al Peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.

Al llegar a Matapuercos, nos acercamos al pozo (invadido por la vegetación y rodeado de vallas para evitar peligros) y a las ruinas de su antigua cortijada y giramos al oeste, caminando por las laderas bajas de Las Esclarecidas. Pasamos también junto a las ruinas y el huerto abandonado del Cortijo de los Mellizos, testigo de otra época. Entre abundantes helechos y adelfas, y esquivando el barro, descendemos hasta el Arroyo Garganta de la Fuente Santa. Pasado el arroyo, caminamos unos 30-40 metros a la derecha y rápidamente nos desviamos a la izquierda, subiendo por la Trocha, un antiguo camino de herradura que unía Algeciras con la comarca de La Janda y estuvo activo hasta finales del siglo XIX.

Llegamos a una intersección con un carril, por el que avanzamos subiendo a la izquierda hasta las ruinas del Balneario de la Fuentesanta, que se localizan a unos 190 m de altitud en la zona de la "Explanadilla". Este balneario, de aguas sulfurosas con poderes curativos, ya aparecía citado en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz (1845). Se dice que poseía una alberca, dieciocho habitaciones de teja y varias chozas con capacidad para unas veinte familias. Cuando llegamos al lugar, encontramos restos de muros y edificaciones, pero invadidos por la maleza y en muy mal estado de conservación...

Luego, continuamos subiendo hacia el Sur por los estrechos senderos de la Garganta de la Fuente Santa. Ascendemos por un bello bosque de alcornoques y quejigos con un espeso sotobosque de madroños, durillos, brezos, aulagas, zarzas, etc. De vez en cuando, observamos los temibles efectos de la enfermedad de "la seca" en algunos alcornoques podridos.

Al llegar a una confluencia de arroyos, giramos al Sureste por un apretado sendero ascendente entre brezos y jaras, donde debemos confiar en la experiencia y el track hasta alcanzar un collado en medio del cortafuegos de Las Esclarecidas.

Una vez en el cortafuegos de Las Esclarecidas, recién desbrozado (¡qué suerte!), giramos hacia el Oeste (a la derecha), para subir al Cerro de las Esclarecidas Altas. Sin embargo, a pesar del desbroce, el camino no es cómodo, porque la vegetación cortada almohadilla el suelo y oculta las piedras y los tocones de los arbustos, de manera que es fácil tropezar. Superamos los escalones rocosos de los estratos de arenisca y coronamos el Pico de Las Esclarecidas Altas a 605 m de altitud. Desde arriba, tenemos excelentes panorámicas de la Bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar, Los Barrios, el Valle del Río de la Miel, el Cerro del Algarrobo, etc.

Desde aquí, regresamos por el cortafuegos al collado y continuamos descendiendo hacia el E-NE, para coronar sucesivamente los cerros de Las Esclarecidas Medias (491 m) y Bajas (414 m). Hay que extremar las precauciones sobre todo al descender del Cerro de las Esclarecidas Bajas, porque el sendero tiene una fuerte pendiente. Si queremos evitarlo, se puede rodear este cerro por su lado derecho, donde los trabajadores estaban abriendo un nuevo sendero (visible desde el cortafuegos).

Continuamos descendiendo por el cortafuegos hacia el NE hasta un alcornocal. Y bajamos entre los árboles hasta una angarilla o paso abierto entre alambradas. Pasada la angarilla, giramos al Sureste y nos incorporamos rápidamente a una amplia vereda en mal estado de conservación. Siguiendo el track, nos dirigimos al Majadal Alto y al Río de la Miel, para finalizar esta espléndida ruta en El Cobre.

NOTAS:

1. Recomendamos seguir el track en el sentido propuesto, porque la subida es más suave y sombría.

2. Agradecemos a Kaminante del Sur y fjch sus tracks por las Esclarecidas.

3. Tenemos reel de la ruta en Palo Corto Facebook y en Instagram.

4. Ofrecemos nuestras rutas de forma altruista y para el disfrute en la naturaleza de forma respetuosa. Quienes las sigan se harán enteramente responsables de los problemas, daños, imprudencias o accidentes que puedan sufrir o cometer durante la realización de las mismas.

PictographTree Altitude 1,180 ft

PictographIntersection Altitude 503 ft

Izquierda

La 'seca'

Photo ofLlano. Antigua Cantera y Campo de Tiro Photo ofLlano. Antigua Cantera y Campo de Tiro Photo ofLlano. Antigua Cantera y Campo de Tiro

Llano. Antigua Cantera y Campo de Tiro

Vistas

• Photo of Gema G. Toledano
    Gema G. Toledano Mar 3, 2024

Que bien explicado! Cuando vuelva a ir por las esclarecidas seguiré tu track, gracias por compartir!

• Photo of jardelasierra
    jardelasierra Mar 3, 2024

Magnífica ruta!!

• Photo of María Caballer
    María Caballer Mar 3, 2024

Impresionante ruta, por el Parque Natural de los Alcornocales. Las panorámicas desde la Cumbre de las Esclarecidas son fantásticas. El puerto de Algeciras a vuestros pies y en el horizonte lejano Gibrartar. Bonitas flores y caminos de herradura, así como las ruinas del balneario y masías, restos cargados de historia. Un abrazo y enhorabuena

palocorto1 Mar 3, 2024

Hola, Gema, nos alegramos de que te guste la explicación de la ruta. Será un placer que sigas nuestro track. Saludos cordiales.

Hola, María, tus comentarios siempre nos animan a preparar y a compartir nuestras rutas. Agradecemos mucho tus palabras y valoración de la ruta. Un abrazo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 4, 2024

Un circuito fabuloso, lleno de lindos paisajes, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Mar 4, 2024

Hola queridos amigos. Como siempre tu ruta es genial y espectacular. Disfruto viendo tus paisajes verdes, panoramas y arte fotográfico. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo para el grupo Palo Corto.

palocorto1 Mar 4, 2024

Hola, Oscar, agradecemos mucho tus palabras y la valoración de la ruta. Nos alegramos de que te guste el circuito. Un abrazo.

Hola, amigo Mohammad, nos alegramos de que te guste la ruta con sus paisajes e imágenes fotográficas. Un fuerte abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 4, 2024

Vaya ruta preciosa y diferente ! , las panorámicas son espectaculares.
    No conozco Algeciras pero me ha gustado lo que he visto en tu ruta.
    Muchas gracias por compartir amigo

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 4, 2024

Bonita ruta circular por la Garganta de la Fuente Santa.
    Hermosos paisajes.
    Felicidades y gracias por compartir.

palocorto1 Mar 4, 2024

Hola, Sara, tenemos varias rutas por el Parque Natural de Los Alcornocales cerca de Algeciras y las vistas a la Bahía y el Estrecho con el Peñón de Gibraltar y las costas africanas son espectaculares. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

Hola, californiagymsama, la Garganta de la Fuente Santa es un precioso canuto de Los Alcornocales con interesantes ruinas. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Mar 4, 2024

Pues gracias por avisar , si algún día voy por Algeciras ya tengo rutas fiables .
    Un abrazo

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Mar 4, 2024

Grande chicos!!! Preciosa ruta que parece primaveral, no solo por las flores sino por las mangas cortas!!!
    Fotos preciosas!!!
    1Abrazo!!!

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Mar 4, 2024

Excelente fotos, bonita experiencia

palocorto1 Mar 4, 2024

Gracias, Sara. Lo mismo te digo si vamos por Ibiza, jaja. Un abrazo!

Hola, Tolly, pues sí, el día estuvo estupendo, y aquí la primavera ya ha llegado. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

palocorto1 Mar 4, 2024

Buenas, Olman, nos alegramos de que te gusten las imágenes. Agradecemos mucho tu comentario y valoración. Un abrazo.

• Photo of MPuet
    MPuet Mar 4, 2024

Bonita ruta por la Garganta de la Fuente Santa y magnicas fotografias.
    Un abrazo

palocorto1 Mar 4, 2024

Hola, MPuet, agradecemos mucho tu apoyo y la valoración. Un abrazo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 5, 2024

Preciosa ruta. Un abrazo

palocorto1 Mar 6, 2024

Gracias por el comentario y la valoración, Emilio. Un abrazo.

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Mar 6, 2024

Una bonita e interesante ruta con unas bellas vistas del peñón de Gibraltar.
    Ver las fotos me ha devuelto a mi juventud cuando hice la mili en Ceuta y cogía el ferry en Algeciras 😉.
    Una gran descripción de la ruta y bonitas fotos 👌🏼.
    Un abrazo!!

palocorto1 Mar 6, 2024

Hola, amigo, nos alegramos de que las imágenes te hayan devuelto a tu juventud. Es bonito eso que cuentas y que compartes con nosotros. Agradecemos mucho el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Mar 8, 2024

¡Tío Palocorto1, vaya pasada de ruta! Me he quedado flipando con las fotos y la descripción de tu aventura por El Cobre, la Garganta de la Fuente Santa y las Esclarecidas. ¡Menudos paisajes increíbles!

Me encanta la variedad que has metido en la ruta: desde la frondosidad del bosque de alcornoques hasta las vistas panorámicas desde las Esclarecidas, pasando por la frescura de la Garganta. Seguro que la subida a las Altas fue un buen reto, pero la recompensa con esas vistas debió ser brutal.

Y qué decir del mirador del Peñón de Gibraltar: ¡menuda estampa! Me muero de ganas de verlo en persona algún día.

En definitiva, una ruta completísima que combina naturaleza, aventura e historia. Me has dado muchísima envidia, ¡enhorabuena por la experiencia!

PD: ¿Para cuándo la próxima?

• Photo of Pepe Patio
    Pepe Patio Mar 8, 2024

Muy bonita ruta , me encanta ver los mapas marcados eso es señal de que lo preparas y lo disfrutas , enhorabuena y a seguir así ⛰️🏔️👏👏

palocorto1 Mar 8, 2024

Hola, amigo Jorditoms, muchas gracias por tu amplio y detallado comentario. Nos alegramos de que te guste la ruta. Ojalá tengas ocasión de disfrutarla. Un fuerte abrazo.

Hola, Pepe Patio, estás en lo cierto, disfrutamos de las rutas sobre todo realizándolas, pero también preparando el material. Nos alegramos de que te guste. Gracias por el comentario y la valoración. Un fuerte abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Mar 9, 2024

Fantástica ruta pelo Parque Natural de Alcornocales.
    Espetacular as panorâmicas no Cerro de las Esclarecidas. A montanha com a nuvem (penso que é o Rochedo de Gibraltar?) está particularmente bonito.
    Obrigado pela partilha. Um abraço amigo

palocorto1 Mar 9, 2024

Hola, amigo, efectivamente, la montaña del fondo con la nube es el Peñón de Gibraltar. Nos alegramos de que te guste la ruta. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo.

• Photo of Tetititu
    Tetititu Mar 18, 2024

Magnífica excursión por la zona de Algeciras. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 20, 2024

Excelente percurso pela região de Algeciras!
    As descrições da etapa estão impecáveis, como habitual, e a reportagem fotográfica de grande nível!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

• Photo of yaser masoumi یاسرمعصومی
    yaser masoumi یاسرمعصومی Mar 20, 2024

👏👏👏🌷🌹🌷

palocorto1 Mar 20, 2024

Hola, amigos Tetititu, migueleloi y yaser, muchas gracias por vuestros amables comentarios y valoraciones. Saludos y abrazos.