El Cirbanal y la Silla, los Estribos y los Bueyes desde Robledo de Caldas

Photo ofEl Cirbanal y la Silla, los Estribos y los Bueyes desde Robledo de Caldas Photo ofEl Cirbanal y la Silla, los Estribos y los Bueyes desde Robledo de Caldas Photo ofEl Cirbanal y la Silla, los Estribos y los Bueyes desde Robledo de Caldas

December 8, 2018
December 2018

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 8 de diciembre de 2018, día soleado y sin apenas pisar nieve.
Salida de Robledo de Caldas por una pista en dirección N-NE que va hacia unas cuadras y que dejamos antes de llegar a las mismas para subir monte a través entre muros caídos intentando atajar un poco a la pista por la que bajaremos a la vuelta aunque no compense mucho ya que es una zona bastante pendiente y sin sendero.
Tras salir a la pista que viene de Robledo continuamos en leve subida hasta el Refugio de la Vega de Fontanales donde dejamos definitivamente el camino de tierra para iniciar la subida en diagonal, hasta la arista (casi siempre sin sendero), para salir a un punto intermedio entre el Cirbanal y la Silla. Llegado a la arista continúo a la izquierda, sin complicaciones hasta la cima del Cirbanal.
Desde el Cirbanal hay desandar un poco la senda para continuar por la cresta hasta la cima de la Silla. Tras hacer cima en la Silla sigo por la arista hasta un collado que separa este pico de los Estribos y los Bueyes. Este tramo de arista, dependiendo de cada persona, en algunos pasos podría dar sensación de aéreo y en alguna bajada podemos tener que ayudarnos un poco de las manos.
Tras llegar al collado entre la Silla y los Estribos, bordeo estos por su derecha para subir al último de los tres picachos, la cima de la Peña los Bueyes. De ésta sin dificultad, por la cresta, retrocediendo un poco, continúo para subir al primero de los Estribos, bajando luego hacia la izquierda para volver a la pista que conduce a Robledo de Caldas. El segundo de los Estribos, el más alto, aunque no parecía que tuviera mayor dificultad su subida , salvo la pendiente, quedó para otra ocasión.
Ruta con excelentes vistas al Macizo de Ubiñas y al cordal de la Mesa por un lado y a la cumbres de los Valle de la Tercia y Arbas por otro, así como a toda la montaña de Babia, alcanzando incluso a divisar los Picos de Europa o el Espigüete.