El Cielito - Santiago NL

August 12, 2020
August 2020

•   4.7 3 Reviews

near Río Econdido, Nuevo León (Mexico)

Viewed 2029 times, downloaded 140 times

Destino: El Cielito - Santiago
Dificultad: 3B-I
Ruta: Tradicional por Bahía Escondida

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Si vienes de Monterrey tienes que agarrar la carretera nacional hacia Santiago. Al completamente pasar la presa hasta que ya no se ve de lado izquierdo, se debe de tomar el retorno (retorno en U), el que está al lado de gasolinera Todogas. Ahora estás en la carretera en dirección hacia Monterrey y ahora se deben pegar hacia el carril derecho porque a pocos metros estará una calle llamada Calle Bahía Escondida que tienes que tomar, que se encuentra antes de la presa. Si estás en la carretera en dirección a Monterrey y la presa está a tu derecha es que ya has pasado la calle indicada y otra vez tienes que hacer el retorno.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio de esta ruta.

ESTACIONAMIENTO: Te puedes estacionar cerca de la entrada a la caminata, ya que cerca hay un espacio dónde te puedes estacionar sin estorbar la pasada. Solamente asegura te de dejar suficiente espacio para que pasen y no estacionar se en una cochera.

COSTOS: Sin costos (actualización septiembre 2023).

¿DÓNDE ESTOY?: Estás en una caminata en Santiago, muy cerca a la Presa de la Boca, ya que el río que pasa por esta cascada llega ahí mismo. Se encuentra en la parte sur de la presa en la pequeña comunidad Los Silva.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con una dificultad física de 3, ya que este recorrido cuenta con una desnivel 429 metros.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, la dificultad técnica de esta ruta está clasificada con un grado “B”, lo que significa que al realizar el recorrido se atravesarán por tramos con terreno inestable, poco visible y con 40 grados de inclinación en ciertas zonas de la vereda. En general es un tramo que la mayoría puede realizar, incluyendo principiantes.

EXPOSICIÓN SOLAR: Aunque existen tramos en la ruta con una buena cantidad de sombra, hay algunos segmentos que se encuentran completamente expuestos a los rayos solares, cómo el principio de la ruta. De esta forma el grado de exposición solar en la ruta es de nivel II, por lo que, se recomienda el uso de prendas largas o en su defecto la aplicación de bloqueador solar que proteja tu piel.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta es bastante reconocible, sin embargo, debido a la existencia de múltiples rutas se recomienda mantener los ojos abiertos y estar siempre pendiente del GPS para mantener el buen trayecto y llegar seguro a tu destino. Aún así es muy difícil perder se dado a que todos los caminos alternos llegan a la cascada y están muy marcados. Debes continuar por la ruta que vaya en dirección hacia la montaña.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- 3 litros de agua + electrolitos
- Snacks salados y dulces
- Lonche rico en proteínas

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

NOTA 2: Esta ruta en algunas épocas del año (actualización septiembre 2023) puede estar seca y/o no tener mucha agua. Considerar previo a realizar el recorrido, ya que no hay agua en este lado de la sierra a como la hay en la Estanzuela.

VESTIMENTA:
- Ropa transpirable
- Botas o tenis con buen agarre, apropiados para senderismo
- Sombrero o gorra
- Lentes de sol y buff
- Opcional llevar traje de baño por aparte o ya puesto para meterse a la cascada
- Recomendación llevar cambio de calcetines por si se mojan

EQUIPO ADICIONAL:
- Un kit de primeros auxilios
- Toalla por si te quieres secar

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, revisa el Wikiloc para intentar orientarte, pero si realmente ya no sabes hacia dónde dirigirse, o has sufrido un percance, no dudes en llamar al 911 o al 81 2285 1112 de Protección Civil de Santiago para solicitar ayuda o recibir asesoría.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Empezamos tarde, alrededor de las 9:30am. Por ello estaba muy fuerte el sol y estaba muy húmedo y nos teníamos que parar a tomar agua frecuentemente, especialmente al principio que estábamos subiendo y no había sombra. Después llegamos a una intersección de tres diferentes caminos. El camino de la izquierda parecía que te llevaba a la calle y por ende asumimos que era otra entrada a la caminata. Los otros dos caminos que estaban enfrente si iban en dirección correcta y al final de cuentas nos fuimos por el del medio, ya que el GPS nos marcaba por ahí. También aquí mismo cambió la vegetación, ya que había más árboles y más sombra. También en esta área boscosa la mayoría del tiempo desciendes hasta por fin llegar al cañón, donde se encuentra el rió que viene de la cascada. Tristemente fuimos en temporada de sequía y ni el río y ni la cascada tenían agua. Aún así fue divertido pero pesado el ejercicio que hicimos, ya que era en verano.

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 1,585 ft

• Gabriela Salinas 1 Oct 2, 2022

Hice este hike ayer (Octubre 2022) y no tenía agua

• Patricio Villatoro May 22, 2023

Lo hice el día de hoy, el 2do día después de lluvia intensa y estaba seco, realmente está como las fotos y es muy fácil identificar el camino, pero si recomiendo que vayan un día después de llover, si no, aún así es muy bonito el camino pero sin agua, tomen en cuenta las lluvias

• Photo of Junopolus
    Junopolus Apr 29, 2024

Hay que ir justo después de tormentas. Una lluvia no es suficiente ya que el río estará seco y fuera de eso no hay mucho que ver.
    Buen lugar para quien va iniciando. Nada más.