El Churrón de Borleña y la Piedrona de Villegar

Photo ofEl Churrón de Borleña y la Piedrona de Villegar Photo ofEl Churrón de Borleña y la Piedrona de Villegar Photo ofEl Churrón de Borleña y la Piedrona de Villegar

August 20, 2023
August 2023

near Borleña, Cantabria (España)

Itinerario que combina dos rutas del municipio de Corvera de Toranzo, la que va hasta el Churrón de Borleña y la que alcanza la Piedrona de Villegar. Es un recorrido fácil y cómodo por pistas o senderos bien marcados, sobre todo el primero de los tramos. Para andar, correr y BTT en su mayor parte, aunque como siempre, puede que haya algún punto en que tengas que echar el pie a tierra.
Si pongo esta ruta como moderada se debe, exclusivamente, a que tras llegar al Churrón, subí un poco por un sendero que queda a la derecha y es zona muy exigente, pindio a más no poder, de las que es fácil romperse la crisma, para no tener una vista mejor desde arriba. Lo mejor es no complicarse la vida, llegar al Churrón y dar la vuelta.
El Churrón de Borleña es una cascada de unos veinte metros, pero yo fui en verano, así que poca agua había.
El recorrido hasta la Piedrona discurre por un paisaje en el que es fácil identificar en el relieve zonas redondas hundidas, las típicas dolinas kársticas.
La Piedrona está en lo alto, pinada bien vertical. Como hay algunas otras piedras por los alrededores, hay quien considera que puede ser restos de megalitismo, una especie de calendario solar, pero realmente no hay evidencia de ello.
Se empieza en el aparcamiento del parque de Borleña.

Un panel nos informa de tres rutas que se pueden hacer desde Borleña. Este itinerario mío sería una suma de dos de ellas.

PictographIntersection Altitude 464 ft

Por la derecha (está marcado). Más adelante volveremos sobre nuestros pasos hasta aquí para tomar la ruta de la Piedrona.

PictographIntersection Altitude 487 ft

De nuevo, un cartel nos indica el camino, para que no haya pérdida.

PictographWaterfall Altitude 592 ft

Churrón en verano, chorritillo

Se supone que aquí se ve una cascada de veinte metros. En verano, y en época de sequía, más que nada se ve un chorrito pequeñajo. Eso sí, es una zona umbría y fresca, un remanso de agua. Recomiendo parar aquí y volver sobre nuestros pasos, y no hacer caso al sendero por la derecha en el que yo me enrisqué un poco (bastante) sin que con ello consiguiera mejores vistas. Hubo algún momento en que tuve hasta que usar los bastones como piolet y aprovechar las raíces y los troncos como si fueran presas del rocódromo. Algo bastante ridículo y nada aconsejable.

Este es el punto que, todo lo más, aconsejo alcanzar por si quieres tener una vista algo más bonita, desde arriba. No seguir más allá, porque es un sendero extremadamente pindio. Para abrirse la crisma.

PictographIntersection Altitude 405 ft

Después de haber vuelto sobre nuestros pasos, regresamos a la bifurcación donde un cartel nos indica cuál es la ruta hacia la Piedrona de Villegar.

En este punto, abandonamos la pista y giramos a la izquierda, hacia la Piedrona, que ya se distingue en lo alto. Es zona donde podemos ver alguna depresión redondeada, dolina kárstica.

Piedrona de Villegar

En lo alto de un monte, con espléndidas vistas sobre el valle de Toranzo. La altitud estaría en torno a los 341 msnm.

PictographIntersection Altitude 944 ft

PictographIntersection Altitude 763 ft

PictographReligious site Altitude 512 ft

Es una iglesia que data del siglo XVII, de planta rectangular y construida en mampostería. En las esquinas y los huecos, encontramos sillares. La espadaña contiene unas campanas realizadas por el campanero don Juan de las Marzas y serían de 1646. Hay un reloj de sol, bastante deteriorado, en la fachada sur de la espadaña.

PictographIntersection Altitude 517 ft

Aquí giramos a la izquierda para tomar una carretera que está cortada al tráfico. Uno de los carriles se podría transitar con normalidad, en el otro han plantado árboles y colocado bancos. Es una agradable vuelta hacia Borleña, aunque sea por «carretera».

PictographIntersection Altitude 382 ft

Por el túnel hacia el aparcamiento

Como hicimos al principio de la ruta, para volver al parque de Borleña, se pasa por un túnel bajo la carretera y junto al arroyo de la Llana.