El Chullo con nieve

January 14, 2015
January 2015

•   5 6 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

El Chullo (2.612 m) es el pico más alto de Almería. Está situado en Sierra Nevada, junto al Puerto de La Ragua. Es una cumbre fácil de subir desde el puerto, sin ninguna dificultad especial. Tiene una ladera continua que cuando está nevada es casi una pista de esquiar, sin un solo obstáculo y con unas vistas durante todo el recorrido y especialmente desde la cima que hacen que valga la pena desplazarse hasta allí.

Este track es el resultado de una excursión con nieve, sin seguir sendero alguno, por lo que de hacerla en un momento que no esté nevado hay que considerar que el trazado puede ser distinto.

En cualquier caso no hay ninguna dificultad porque la cumbre está siempre a la vista y no hay más que dirigirse hacia ella.

La ruta transcurre así:

Salimos del aparcamiento del Refugio del Puerto de La Ragua. Por su parte trasera hay un camino que nos lleva con un poco de pendiente a través del cortafuegos al alcanzar la primera loma, el camino gira a la derecha y ya tenemos a la vista la cumbre de El Chullo. A partir de aquí obviamos cualquier rastro de camino tomamos como única referencia la cumbre. Me gustaría dar más indicaciones, pero no hay nada más que decir. La cumbre está a la vista y a por ella vamos.

Poco antes de llegar a la cumbre nos encontramos con el refugio de El Chullo desde donde mirando hacia el oeste podemos divisar la cuerda de los “tresmiles” de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelao y Picón de Jeres. Nosotros nos desviamos un poco hacia la izquierda para subir a la cumbre porque la lengua de nieve estaba allí y la zona del refugio estaba en piedra viva. Curiosamente, la cumbre también estaba sin nieve.

Una vez en la cumbre, la vista de 360 grados es más completa al oeste la cuerda de los “tresmiles”, Al norte la sierra de Baza y lejana pero visible Cazorla, Sierra del Segura y La Sagra y al este el resto de la Sierra Nevada Almeriense. En los días claros se ve hasta el mar y algunos aseguran que los Montes del Rif.

Se puede bajar por donde hemos subido, pero preferimos seguir un poco hacia el este hasta alcanzar un cabezo vecino y desde allí emprender el descenso a media ladera hasta converger más o menos con el camino de ida. Encontrar el refugio de La Ragua no tiene ningún problema, está al final del cortafuegos.

La ruta no tiene dificultad ninguna y la considero especialmente indicada para iniciarse en el uso de crampones y piolet siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean buenas y la nieve esté en buen estado como nos ocurrió a nosotros. No toméis como referencia el tiempo del track ya que por un lado este depende mucho del estado de la nieve y sobre todo porque nosotros nos lo tomamos con muchísima calma (yo tomé unas trescientas y pico fotos). Yo creo que en circunstancias normales esta ruta debe andar por las cuatro horas y media.

Podéis ver más fotos y comentarios en nuestro blog de Senderismo en Murcia aquí:

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

Os dejo estos videos y os recomiendo verlos en alta definición, con los altavoces puestos y a pantalla completa.

APARCAMIENTO

Carretera Sin Pavimentar

Cabezo al este de El Chullo

EL CHULLO 2613 m

REFUGIO DE EL CHULLO

REFUGIO PUERTO DE LA RAGUA

Seguir el cortafuegos

Tomar dirección a la cumbre

2180 m altura

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Jan 14, 2015

Perfecta la descripción, como es habitual en ti. Solo queda añadir la compañía, y la degustación de platos granainos en La Calahorra, que fue perfecta. 11 sobre 10.

Malpaso Jan 14, 2015

Hola Paco.

Gracias por el comentario y las estrellitas.

Los datos personaes de la ruta están en la descripción del blog, aquí en Wikiloc no me parecía adecuado.
    Puedes verlo aquí:

Un abrazo.
    Joaquín.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Jan 14, 2015

Un espectáculo la descripción y el reportaje gráfico, muchas gracias como siempre "malpaso" y compañía. Un saludo.

Malpaso Jan 14, 2015

Gracias Pelchas. por tus palabras y estrellas. Ahora te toca a tí hacer la ruta.

• Photo of Pedrojmros
    Pedrojmros Jan 15, 2015

El sábado trabajé por la mañana... viendo las fotos bien merece cambiar una jornada de trabajo o una pelea con mi mujer por estar con vosotros... que suerte tienen algunos.

PD. Si lo blanco es nieve, es que hacía frío.
    Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-chullo-con-nieve-8656298#wp-8656300/photo-5090487

Malpaso Jan 15, 2015

Claro que lo blanco es nieve, pero no hacía mucho frío. Hizo un tiempo buenísimo.

• Photo of Franzapa
  • Photo of ccamir
    ccamir Jan 23, 2015

No tiene pérdida, se ve el pico casi desde el inicio de la ruta, no es demasiado dura, asequible para principiantes.

Malpaso Jan 26, 2015

Gracias Ccamir por el comentario y las estrellas. Efectivamente el pico se ve casi desde el principio y no tiene pérdida.

Un saludo.

• Photo of ellmau-alpes
    ellmau-alpes Dec 8, 2015

Magnifica ruta descripción y fotografías, yo la hice un mes antes el 25 diciembre. El fuerte viento impidió saborear la cumbre.

Malpaso Dec 9, 2015

Gracias Secreta por tu comentario. Siento que no pudieras hacer cumbre, pero el Chullo no se va a mover de allí. siempre puedes volver este año.

Malpaso.

• Photo of JuanjoVallejo.
    JuanjoVallejo. Jan 1, 2017

Muy completa la descripción.

• Photo of MA.Aliaga
    MA.Aliaga Jan 4, 2017

Ruta sencilla, tanto a nivel de esfuerzo y técnica, como de orientación. La hice como primera toma de contacto con crampones y muy contento de haberla realizado. Unas vistas alucinantes del entorno nevado.

Gracias

• Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Apr 17, 2022

Gracias Joaquín por compartir la ruta. Nos ha servido de inspiración tu ruta y las indicaciones de Pacofélix para hacer el Chullo.
    Hemos alargado la ruta hacia Lagunilla Seca con mucha nieve.
    Saludos,
    Gabi.

Malpaso Apr 17, 2022

Gracias a ti Gabi por comentar y por "estrellar". Nosotros teníamos que haber llegado a la Lagunilla seca, pero no lo hicimos no sé por qué.

Malpaso

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Apr 17, 2022

Por que teníamos que volver a comer, Jajaja.