Photo ofEl Chullo (2612m) y El Almirez (2514m) desde el Puerto de la Ragua. Regreso por Cordel de los Verederos. (Sierra Nevada) Photo ofEl Chullo (2612m) y El Almirez (2514m) desde el Puerto de la Ragua. Regreso por Cordel de los Verederos. (Sierra Nevada) Photo ofEl Chullo (2612m) y El Almirez (2514m) desde el Puerto de la Ragua. Regreso por Cordel de los Verederos. (Sierra Nevada)

October 1, 2023
September 2023

•   4.8 2 Reviews

near Aldeire, Andalucía (España)

Ruta circular desde Puerto de la Ragua pasando por:
- Chullo (4.1 km)
- Cruz del Pescadero (11.1 km)
- Almirez (12.9 km)
- Peñones del Mediodía (16.5 km)
- Fuente de las Agüillas (21.3 km)
- Morrón de las Tres Lindes (23.8 km)

Ruta cuyo objetivo principal es coronar los picos más altos de la provincia de Almería, el Chullo (techo provincial) y el Almirez.
Se califica de difícil por la distancia y el desnivel, no por pasos técnicos, ni difíciles. Es aconsejable llevar un track, ya que en algunos tramos se discurre campo a través, sin ninguna señalización.
Salimos del Puerto de la Ragua, encarando directamente una dura subida que no da tregua. Dejamos a la izquierda primero el sendero que lleva a Laguna Seca y al Refugio del Toril. Más adelante, dejamos a la izquierda el sendero por el que regresaremos a la vuelta. Seguimos subiendo, sin pérdida ninguna hasta llegar al Refugio de el Chullo, y poco después al Chullo, techo provincial, en alrededor de una hora y media.
Después de disfrutar de las vistas emprendemos el camino a nuestro siguiente objetivo. Iremos descendiendo por el cordal, sin hacer las pequeñas cimas que se nos presentan, siempre intentando evitar los sube-baja. Toda esta parte es sin sendero, campo a través, aunque cómodo de transitar. Pronto divisamos Laguna Seca abajo a nuestra izquierda, y la pista (Cañada Real de Berja a Huéneja), a la que nos dirigimos y que seguiremos durante cerca de 3 km, y que nos dará un respiro a las piernas.
En el Km 10 dejaremos la pista, desviándonos a la izquierda en subida para llegar al Cordel de las Cabañuelas, que nos conducirá al Almirez. Se podría seguir por la pista unos kilómetros más y nos dejaría debajo del Almirez, pero esta opción es más bonita y montañera. Una vez en el Cordel, (que tomaremos entero a la vuelta), nos dirigimos a nuestro objetivo, pasando por La Cruz del Pescadero (2456m), cima nada desdeñable y que nos coge de camino. A la vuelta, sin embargo la rodearemos por su derecha. Desde esta cima ya vemos perfectamente la doble cima del Almirez. Descenderemos campo a través de nuevo, para ya encarar la subida. La opción más fácil es subir al collado del medio de las dos cimas (norte y sur) y de ahí hacer una y después la otra. Nosotros optamos por hacer esta parte circular bordeando la cima sur por su derecha y tras una fuerte subida por terreno de piedra suelta, coronamos primero la cima sur (2509m), descendemos al collado y subimos a la cima norte (2514m).
Vistas a Sierra de Gádor ( y su cima más alta, Nuevo Mundo), a Sierra Nevada granadina (Mulhacen y Alcazaba) , al Chullo y Morrón del Mediodía, y a los Vastos llanos del Marquesado.
Emprendemos el regreso por el mismo sitio, hasta que nos desviamos un poco a la derecha. Ahora iremos por el Cordel intentando evitar los sube y baja. Pasaremos por los Peñones del Mediodía, hasta que llegamos otra vez a Laguna Seca, esta vez por su derecha. Aquí conectamos con El Pr A 334 (La Ragua-Laguna Seca-El Chullo). Seguiremos este sendero (divisaremos a lo lejos El Refugio de El Toril) hasta la Fuente de las Aguillas.
Aquí hay que estar atento porque la inercia nos lleva hacia el refugio del Toril, siguiendo el Pr (sería otra opción de cerrar esta circular, dejándonos también cerca del Puerto de la Ragua). Nosotros, sin embargo, a la altura de la fuente de las Aguillas, nos desviamos a la izquierda en subida, para buscar un atractivo sendero, el Cordel de los Verederos, que transcurre a media ladera, por las chorreras del Chullo, en su cara norte, y que cruza numerosos barrancos, hasta dejarnos en el punto de cierre de esta circular, para retomar el camino de vuelta y cierre de esta exigente ruta.

PictographWilderness hut Altitude 8,172 ft

Almirez Cima Sur

Almirez Cima norte

Peñones del mediodía

Abandonamos Pr, subiendo a la izq. campo a través

• Photo of isamajapa
    isamajapa Oct 3, 2023

Buen pateo a la Sierra

• Photo of danielalmendricos
    danielalmendricos Oct 4, 2023

Otra que tienes que repetir, con nieve

• Photo of Orientamata
    Orientamata Oct 6, 2023

Ufff... Con nieve puede resultar excesivamente larga..... Aparte de algún tramo que con hielo podría resultar peligroso.

• Photo of danielalmendricos
    danielalmendricos Oct 8, 2023

Pues con poca :)

• Photo of jefekiki
    jefekiki Dec 3, 2023

Lo peor que se me echaba la noche encima

• Photo of Orientamata
    Orientamata Dec 3, 2023

Sí, con las horas de luz de estas fechas, es una cosa a tener en cuenta.....es una ruta larga...