El Chorro de San Mamés

May 4, 2019
May 2019

•   5 2 Reviews

near San Mamés, Madrid (España)

Aparcamos en el parking del pueblo de San Mamés e iniciamos la andadura. Atravesamos el pueblo para tomar la Calleja de la Fuente. Esta desemboca en la Quesería del Santo Mamés. Desde aquí seguimos por la Calleja de las Tres Iglesias. Durante un buen tramo avanzamos por este camino que nos va a llevar hasta el pinar. Justo a la entrada del mismo se encuentra la Casa del Leñador, igual de abandonada que siempre. Ahora vamos por la sombra, lo cual se agradece bastante.

Enseguida, vemos el cartel que nos indica que vamos en dirección al Chorro. Al llegar al arroyuelo en el que torcemos a la izquierda, vemos que han arreglado el paso: han puesto escalones y un puente por el que cruzar el regato. Vemos que la subida hasta el Chorro también ha sufrido mejoras. Se han puesto traviesas en el suelo para facilitar el ascenso y, en algunos tramos, se han colocado también protecciones. Éstas llegan hasta justo la chorrera. Justo en la misma disfrutamos de la caída de agua durante unos minutos. También se ha mejorado la subida hacia la parte superior del Chorro. Subimos a ella y después de unos momentos viendo el espectacular panorama, iniciamos el descenso.

A mitad del camino del pinar tomamos un sendero que sale a la derecha en dirección a Navarredonda. Se trata de un descenso entre pinos por un bonito sendero que va a dar al Arroyo del Chorro. Nos encontramos con un interesante puente de piedras, al que hacemos las fotos de rigor. Seguimos por el sendero que discurre paralelo al margen derecho del arroyo. Vemos numerosas pequeñas caídas de agua en el mismo.

Llegamos al final del pinar y descendemos hasta el arroyo para vadearlo y salir al otro margen. Vamos por una pequeña senda que va a salir al Camino de las Tres Iglesias. Pasamos de nuevo por la quesería, en donde compramos unos espectaculares quesos y Francisco Javier nos invita a un chato de vino (que no nos viene nada mal). Desde aquí regresamos por el Camino de la Fuente hasta dar por terminada la ruta en la terraza de El Chato.

IBP index: 47

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 11:06 1 may. 2019
Hora Fin: 14:36 1 may. 2019
Distancia recorrida: 8,8 km (03:29)
Tiempo en movimiento: 02:25
Pérdida Altitud: -385 m
Tiempo Ascenso: 01:42
Tiempo Descenso: 01:44

Casa del leñador, entrada al pinar

PictographRiver Altitude 4,651 ft

Arroyo

PictographRiver Altitude 4,803 ft

Cruzar arroyo por puente

PictographWaterfall Altitude 4,911 ft

Chorro

PictographWaterfall Altitude 4,965 ft

Parte de arriba del Chorro

Tomar sendero a la derecha

PictographBridge Altitude 4,572 ft

Puente de piedras

PictographRiver Altitude 4,303 ft

• Photo of sonia.arcepra
    sonia.arcepra Jun 13, 2021

Una vez más, gracias!!!! Tienes muy buen gusto con las rutas y es muy útil todo lo que pones.

calvarez Jun 13, 2021

Hola sonia.arcepra, como siempre muchas gracias a ti por seguir las rutas y comentarlas.
    Un saludo

• Johnlewis1980 Oct 13, 2021

Hola, muchas gracias por compartir esta ruta. Quería preguntarte si la ves apta para llevar silla de niños. Muchas gracias

calvarez Oct 13, 2021

Gracias a ti Johnlewis1980.
    Hasta que nos acercamos a la chorrera vamos por pista, pero cuando llegamos a la zona de los arroyos el sendero discurre entre rocas y no lo veo para ir con sillita.
    Saludos

• Johnlewis1980 Oct 13, 2021

Muchas gracias por la respuesta

• Photo of tativiolines
    tativiolines Apr 28, 2024

Hoy hicimos esta ruta. Nos encantó!! Y lo mejor es que no nos cruzamos con nadie... nos pareció rarísimo con lo bonito que es el lugar y la cascada... Volveremos, SEGURO! Muchas gracias por compartir <3

calvarez Apr 28, 2024

Hola tativiolines, muchas gracias por el comentario y la valoración.
    Supongo que la cascada llevaría bastante agua.
    En efecto, es muy raro que no os hayáis encontrado a nadie.