El Chorreton ur-jauzia / Cascada del Chorretón

Photo ofEl Chorreton ur-jauzia / Cascada del Chorretón Photo ofEl Chorreton ur-jauzia / Cascada del Chorretón Photo ofEl Chorreton ur-jauzia / Cascada del Chorretón

March 5, 2022
March 2022

near La Calera del Prado, País Vasco (España)

EU

“El Chorretón” ur-jauzia Bizkaiko Lurralde Historikoaren ipar-mendebaldeko mutur-muturrean dago, Ordunte mendilerroaren iparraldeko isurialdean, Enkarterri eskualdeko Karrantza udalerriko La Calera del Prado inguruetan.
Lanestosatik N-629 errepidea hartu behar dugu La Calera del Pradorantz.
Lehenago, Valneratik (hiru kilometro) pasatu behar dugu, eta azkenean, zazpi bat kilometro eginda, La Calerara helduko gara: Ibaiaren eskuinaldeko azken herritxora.
La Calera del Pradoko etxeak zeharkatu eta behitegi eta berriztutako baseliza bat aurkituko ditugu.
Bertatik hasten da ibilbidea. Handik, ezkerreko pista hartu, eta zortziehun bat metro eginda, eta abeltegi batera helduko gara.
Ondoren, eskuineko bidexka hartuta, iratze artean, bidebanatzean eskuinetara hartuta, Calera ibaiko El Chorretón ur-jauzira eta osinera iritsiko gara.
Edozein urtarotan egin daiteke bisitaldia, baina euri sasoian ikusgarriagoa da ur-jauzia.

ES

La cascada el Chorretón se localiza en el extremo más noroccidental del Territorio Histórico de Bizkaia en la vertiente septentrional de la Sierra de Ordunte, comarca Encartaciones, en las proximidades de La Calera del Prado, municipio de Karrantza.
Desde Lanestosa debemos tomar la carretera N-629, dirección La Calera del Prado.
Previamente pasaremos por Valnera (3 km) y, al final, después de recorrer alrededor de 7 kilómetros llegaremos a la Calera que es el último núcleo urbano en la margen derecha del río.
Después de atravesar el núcleo urbano de La Calera del Prado encontraremos una vaqueriza y una ermita, recientemente restaurada, que será el punto de partida de la ruta.
Desde aquí tomaremos la pista de la izquierda y, después de 800 metros aproximadamente, llegaremos hasta una construcción para guardar ganado.
Deberemos continuar por el sendero de la derecha adentrándonos, entre abundantes helechos, hasta llegar a una bifurcación de senderos debiendo tomar el desvío de la derecha que nos llevará hasta el salto y poza del Chorretón en el río Calera.
La ruta se puede hacer en cualquier época del año si bien en época de lluvias será mayor el esplendor del salto de agua.