El ''Choro'' + ''Sillutinkara'' (tres días) (2/2)

Photo ofEl ''Choro'' + ''Sillutinkara'' (tres días) (2/2) Photo ofEl ''Choro'' + ''Sillutinkara'' (tres días) (2/2) Photo ofEl ''Choro'' + ''Sillutinkara'' (tres días) (2/2)

one day 4 hours 28 minutes
May 31, 2019
May 2019

near Bella Vista, La Paz (Bolivia)

A continuación, sigue la descripción de la ruta "Choro'' + ''Sillutinkara" (tres días) (1/2).

Desde Bella Vista (la casa con las gallinas), seguir el caminito (bonito pero ahora no tan bien cuidadito), bajando poco a poco. Una hora después, cruzar con cuidado el río Jucumarini (ya no sirve la pasarela colgante) y media hora después, llegar a San Francisco I y San Francisco II (bonitas áreas de acampar). A partir de allí, se entra en la zona tropical, con cambio notable de temperatura y de vegetación.

Cuarenta y cinco minutos después, se cruza el río Koscapa sobre una pasarela colgante bien mantenida. Luego viene una subidita de media hora por los escalones bien arreglados del camino antiguo y se llega a otras Bellas Vistas (áreas de acampar). Siguiendo, se cruza otro campamento en construcción y, en unos cuarenta y cinco minutos más, se llega al desvío para el Sillutinkara (2 000 m.s.n.m.).

¡ Ojo !

A izquierda, se sigue el camino del "Choro", llegando en unos quince minutos a Sandillani (área de acampar) y luego al pueblito de Chairo donde termina el camino.

A derecha, empieza el "Sillutinkara" que clasifiqué "Dificil" por las malas condiciones del camino (a penas si está abierto, hay mucho lodo, árboles caídos, etc.) y por lo largo de la subida. De hecho, no hay ninguna verdadera area de acampar hasta la cumbre (siete u ocho horas). Los lugares indicados en el plano son una estafa : subiendo, la primera, un poco apartada del camino, es un rinconcito con pendiente y muchas raíces de bambus ; la segunda, en el mero camino está con mucho lodo ; la tercera, en lo alto del camino, poco antes de terminar, está un poco mejor... Pero en ninguna de las tres, hay agua para tomar.

NO es recomendable subir este camino directamente el segundo día, pensando quedarse por la noche a mitad del camino (como yo). Si, a pesar de todo, se anima para subir este camino, más vale acampar en el lugar del desvío - o en Sandillani - y subirlo todo de una vez, el tercer día.

Desde el desvío, se sigue el camino, al principio más o menos llano, bien marcado, poco flechado y sin ningún mantenimiento... Luego, se empieza a subir y se llega al río Carmen (primera fuente de agua) en dos horas y media, aproximadamente. Poco después, se cruza el río Carmencita (sin agua) y, por fin, en cuarenta minutos más, se llega a la supuesta primera área de acampar...

Contar una hora y quince minutos más para llegar al río San Pedro (segunda fuente de agua), otras treinta minutos para llegar al mirador 4 y quince minutos más para cruzar (con cuidado) el puente Sillutinkara. Diez minutos más arriba, se llega a la supuesta segunda área de acampar (con lodo)...

Se tarda otras veinte minutos para llegar al río San Juan y una hora más, aproximadamente, para llegar al mirador 3 (3 275 m.s.n.m.). (Allí, al anochecer, armé mi carpa en una pequeña plataforma, sin agua).

Desde alli, contar una hora más para subir a la apacheta, el punto más alto del camino (3 500 m.s.n.m.) ; y media hora para llegar, bajando, a la salida del mismo, en la carretera, donde se tiene que esperar la aparición de un micro llegando desde Coroico para volver a La Cumbre y luego a La Paz.

Nota 1 : Del empedrado del camino antiguo, se ven muy pocos tramos ; y le hace falta muchisimo mantenimiento para que este camino sea verdaderamente interesante.

Nota 2 : Para una cuenta exacta del total de esta "caminata" (1/2 + 2/2), hay que quitar de los 54 kilómetros recorridos y de los 5 500 metros de desnivel subiendo, indicados para esta ruta, los 24 kilometros y los 1 000 metros de desnivel subiendo por la carretera entre la salida del camino y La Cumbre y añadir los 28 kilómetros y los 880 metros de desnivel subiendo de la ruta 1/2 (recorrido total a pie : 58 km y 5 380 m de subida).