El Chaparral- Estación de Calicasas, los arrieros semos

Photo ofEl Chaparral- Estación de Calicasas, los arrieros semos Photo ofEl Chaparral- Estación de Calicasas, los arrieros semos Photo ofEl Chaparral- Estación de Calicasas, los arrieros semos

May 31, 2023
May 2023

near El Chaparral de Cartuja, Andalucía (España)

La ruta del día de hoy la empezamos en el pueblo de el Chaparral ( Albolote) donde dejaremos los coches y empezaremos nuestra ruta para llegar a la estación de Calicasas y regresar de nuevo al Chaparral, ya juntos todos en la plaza de la iglesia iniciamos nuestro camino subiendo hacia el lugar de recreo conocido como Los Pinos que se ha mantenido y se mantiene para disfrute de los lugareños, después continuamos durante un buen rato viendo las nuevas urbanizaciones que se están levantando por estos lares, continuamos por zona de cemento para salir a la carretera que va hacia Calicasas, la atravesamos y tomamos una pista que nos lleva a un depósito de Aguas Vira el cual dejamos a nuestra derecha , el camino que llevamos se sigue bien y no hay barro de las lluvias caidas estos días, pronto llegamos a una zona de pinares que nos acompañan durante un buen rato, dejamos los pinares al llegar a la altura de la A-44 y bajamos por otra pista alquitranada a la derecha continuando por la masa de pinares, no abandonamos en ningún momento esta pista, dejamos los pinos aparecen nueva masa de olivos, atravesamos el río Bermejo prácticamente seco aunque se llame río y continuamos nuestro precioso camino vamos en este momento paralelos a la autovía, atravesamos el Barranco de Cañada Grande y nos acompañan a nuestra derecha una explotación de olivar, terminada la misma sale a nuestra derecha una pista que llega a Calicasas y que nosotros no tomamos, continuamos paralelos a la autovía por la pista alquitranada hasta llegar al Barranco del Arco donde atravesaremos la autovía por debajo de ella, ahora vamos paralelos a la vía del tren dirección Granada y un km más adelante atravesamos la vía del tren caminamos un rato para tomar a la derecha la antigua GR300 que nos acerca al pantano y es la que seguimos, hasta este momento la ruta es muy variada y se sigue muy bien sin problemas, llegamos al pantano y nos detenemos para disfrutarlo continuamos nuestro camino hasta llegar a una zona de avistamiento de aves, totalmente destrozado, parece que algunos le molesta, continuamos nuestro camino por las inmediaciones del pantano sin dejar la pista hasta que llegamos al rato a un desvío que pone Estación de Calicasas que es nuestro objetivo, paseamos por este entorno de urbanización privada en lo que se ha convertido en las inmediaciones del Cortijo del Canal, subimos a la estación, hoy reconvertido en casa y taller de cerámica, visitado el entorno y tomando un refrigerio continuamos nuestra ruta volviendo un tramo por el mismo camino que hemos traído, llegando de nuevo al observatorio de aves , continuamos por la GR 300 que no dejamos esta vez que va junto al pantano pasando por una antigua casamata cerca de la carretera hemos continuado caminando entre labores casas abandonadas y pinares, pasada la casamata subimos por una vereda a nuestra izquierda que nos lleva a la meseta ya en la misma continuamos dirección Granada entre pinares y olivos y mucho cascajo una pena que nos siga pasando esto, la gente no respeta el medio.
Dejamos el olivar y salimos a un puente que atraviesa la autovía que nos vuelve a dejar el otro lado de la pista que traíamos a primera hora, pasado el puente torcemos a la derecha por otra pista alquitranada que transcurre paralelo a la autovía y que no dejaremos hasta llegar de nuevo al Chaparral, donde damos por finalizada nuestra ruta del día, allí nos despedimos hasta la siguiente aventura.